La Prosa Barroca
La prosa del siglo XVII presenta un amplio panorama de géneros y autores. En cuanto a los géneros, existen varios aspectos que distinguen la prosa barroca del Renacimiento:
- Las novelas de caballería desaparecen tras el éxito del Quijote.
- La novela idealista sigue cultivándose, pero con menos intensidad.
- La picaresca es de las que más evoluciona en el Barroco.
- La prosa histórica, costumbrista y doctrinal o didáctica experimenta un auge importante.
Los autores más conocidos son Cervantes, por ser el creador de la novela moderna; Mateo Alemán y Quevedo, por crear las dos novelas picarescas más importantes, Guzmán de Alfarache y El Buscón, respectivamente; y Baltasar Gracián, por ser el máximo exponente de la prosa didáctica.
Guzmán de Alfarache
Escrita por Mateo Alemán, es la primera novela picaresca del siglo XVII. Se divide en dos partes:
- Primera parte de Guzmán de Alfarache (Madrid, 1999).
- Segunda parte de la vida de Guzmán de Alfarache, atalaya de la vida humana (Lisboa, 1604).
Argumento
Trata de la vida del pícaro Guzmán, que pasa por distintos amos y oficios (se alista de soldado, se casa, estudia teología), pero siempre vuelve a delinquir. Evoluciona hasta llegar a tener problemas con la justicia.
Recursos y estilo
Tiene dos voces narrativas: la del pícaro y la del pecador arrepentido. La presencia de estas dos voces justifica la existencia de dos estilos: coloquial y sentencioso.
El Buscón
Publicada en 1626 por Quevedo, es la novela cumbre de la picaresca y presenta una imagen pesimista, cruel y deshumanizante de la vida. Se divide en tres libros y tiene un estilo cómico. Quevedo emplea la sátira y la burla para expresar una visión deformada y caricaturesca.
La Prosa Didáctica de Baltasar Gracián
Es el principal representante de la prosa didáctica y filosófica del siglo XVII. Sus obras reflejan una visión pesimista de la condición humana y entiende la vida como una lucha constante.
Producción literaria
El héroe (1637), El político don Fernando (1640), El discreto (1646)… Pero, sin embargo, la obra de mayor envergadura es El Criticón, publicada en tres partes (1651, 1653 y 1655). Transmite pesimismo y se exponen los problemas de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte. También se dan varias lecciones morales y filosóficas, como el hecho de no perseguir la felicidad, sino que debe orientarse a la virtud, que a pesar de los engaños le llevará a alcanzar la inmortalidad. Su estilo es difícil y complicado; Gracián escribe empleando recursos para condensar y dar profundidad a sus pensamientos.
El Teatro Barroco
El teatro barroco experimenta un auge a finales del siglo XVI, que culmina con la creación de la comedia nacional. En la primera mitad del siglo XVII, el teatro se convierte en un espectáculo destinado a ser representado.
Características de la Comedia Nacional
Lope explica las características de su propuesta teatral en el Arte nuevo de hacer comedias:
- Mezcla de lo trágico y lo cómico (tragicomedia).
- Ruptura con las unidades dramáticas de tiempo, lugar y acción. Lope prescinde de este precepto para adaptarse al gusto del pueblo.
- Reducción a tres actos (planteamiento, nudo y desenlace).
- Decoro en el lenguaje: los personajes tienen que hablar y comportarse de acuerdo a su papel.
- Variedad métrica: el teatro barroco se escribe en verso, propone la polimetría o variedad de versos y estrofas.
Variedad de Temas y Personajes
Presenta una temática muy variada. Lope destaca el honor, que puede perderse por actos propios o por actos ajenos; la honra, que se pierde por actos ajenos y la única forma de recuperarla es mediante la venganza; y, por supuesto, el amor. Aparecen varios personajes, como son:
- El rey (si es joven es un galán y si es mayor es prudente).
- El poderoso (es un noble).
- El caballero (vigila celosamente el honor de la dama).
- El galán (es apuesto y valiente).
- El gracioso (suele ser el criado, es cobarde).
- El villano (simboliza la honra, la dignidad y la honestidad de la persona sencilla, además no pertenece a la nobleza).
- La dama (es la pareja del galán).
- La criada (confidente de la dama).
Espacio Escénico, Público y Actores
El teatro barroco es un espectáculo de masas y prácticamente el único divertimento de la sociedad. Hasta el siglo XVI, las obras teatrales se representaban en la calle, al aire libre, sobre escenarios montados en carros móviles; pero a partir del siglo XVI, se establecen los patios de las casas de vecinos, llamados corrales de comedias. Todas las clases sociales iban al teatro, pero no todas estaban situadas en el mismo sitio:
- La realeza, la nobleza y el clero acceden por puertas especiales y están en los laterales de la parte alta.
- El pueblo se divide por sexos. Los hombres (mosqueteros) lo ven desde las gradas de pie; posteriormente se colocaron unas filas de bancos. Las mujeres ven el espectáculo desde la cazuela, situada frente al escenario.
El público es exigente e impaciente; entre los actos había danzas o entremeses. En el escenario no hay apenas decorado. Las compañías teatrales están dirigidas por un empresario que cuenta con un repertorio de 50 comedias y recorren todo el país. Los actores y actrices tienen que coordinar voz, gesto y movimiento escénico para mantener la atención del público ante el bullicio, aunque no gozan de buena consideración. Posteriormente, se construyen corrales de comedias solo para las representaciones del teatro cortesano, que se representa en los palacios reales.
Lope de Vega
Es el gran genio del teatro barroco. Lope renueva y transforma las normas del teatro anterior y crea la comedia nacional, cuyas características están recogidas en su obra Arte nuevo de hacer comedias. La prioridad del autor es agradar al público, para ello representa las acciones y las costumbres de la sociedad.
Obra teatral
Podemos clasificar su obra en diferentes apartados:
- Obras de historias y leyendas españolas: el tema principal es el abuso del poder y la intervención del rey en el restablecimiento del honor. Por ejemplo: Fuente Ovejuna.
- Obras de capa y espada, amorosas, costumbristas o de enredo: La dama boba.
- Obras de temática religiosa: La buena guarda.
Calderón de la Barca
- Teatro más elaborado y filosófico.
- Los temas se vuelven más complejos.
- El lenguaje y el estilo tienen el fin de conseguir la belleza formal.
- La estructura se define en tres actos.
- Se reduce el número de personajes, se utilizan los monólogos y apartes.
- La escenificación se realiza principalmente en las cortes.
Producción teatral
- Dramas:
- De honor y celos: El médico de su honra.
- De historia y leyendas españolas: El alcalde de Zalamea.
- Religiosos: El príncipe constante.
- Dramas filosóficos: La vida es sueño.
- Comedias: La dama duende y Casa con dos puertas, mala es de guardar.
- Autos sacramentales: El gran teatro del mundo y La cena del rey Baltasar.
Tirso de Molina
Es el mejor dramaturgo del ciclo de Lope e incluso lo supera en algunos aspectos:
- Caracterización psicológica de los personajes.
- Ingenio y humor.
- Lenguaje.
Obra teatral
El burlador de Sevilla es su obra principal; se trata por primera vez el mito de Don Juan Tenorio, cuyo argumento es: Don Juan Tenorio seduce en Nápoles a la duquesa Isabela y luego la abandona, por ello huye con su criado Catalinón. Después, en el naufragio, es rescatado por la pescadora Tisbea y le hace lo mismo. En Sevilla intenta hacer lo mismo con doña Ana, y ella está prometida con el marqués de la Mota, pero se lo dice a su padre, el comendador don Gonzalo de Ulloa, y Don Juan lo mata. Después, Don Juan invita al féretro a una cena y este acepta. Finalmente, el sepulcro se abre y se lleva a Don Juan al infierno.