El Realismo en España y Europa: Características y Autores Principales
El Realismo surge en Europa en la segunda mitad del siglo XIX, iniciándose en 1848 con la revolución obrera. Esta revolución desencadenó cambios a nivel social (con la burguesía como clase social dominante), ideológico (con una filosofía positivista) y científico (con las aportaciones de Darwin y Mendel). En España, este movimiento llega en 1868 con la revolución “La Gloriosa”, que desemboca en la regencia del general Serrano (1869-1871).
El Realismo es un movimiento literario que reacciona contra el Romanticismo, basándose en la observación precisa de la realidad y en el análisis psicológico de los personajes, principalmente de clase media. Se caracteriza por la verosimilitud de las obras y hechos, predominando las descripciones y las tesis ideológicas. En narrativa, el género más empleado, se utiliza el narrador omnisciente, que emplea un registro lingüístico culto, mientras que los personajes se adecúan a un habla real, propia de cada una de las clases sociales.
Autores y Obras Destacadas del Realismo Europeo
- Realismo Francés: Stendhal (Rojo y negro), Gustave Flaubert (Madame Bovary).
- Realismo Inglés: Charles Dickens (Oliver Twist).
- Realismo Ruso: Tolstói (Guerra y paz).
El Realismo en España: Corrientes y Autores
En España, destacan dos corrientes:
- Tradicional: Temas rurales y religiosos. Autores: Pedro Antonio de Alarcón (El sombrero de tres picos), José María Pereda (Peñas arriba).
- Liberal: A favor de la modernidad, el progreso y la libertad. Su mayor representante es Benito Pérez Galdós (La Fontana de Oro). Galdós emplea el monólogo, y sus personajes pueden ser protagonistas en varias obras o aparecer como secundarios en otras. Escribió novelas agrupadas según su temática.
Otros autores relevantes son:
- Leopoldo Alas “Clarín”: La Regenta.
- Emilia Pardo Bazán: Considerada la mejor novelista del siglo y defensora del feminismo. Autora de Insolación y Los pazos de Ulloa (obra claramente naturalista).
- Juan Valera: Pepita Jiménez, Juanita la larga.
- Fernán Caballero (seudónimo de Cecilia Böhl de Faber): La gaviota.
- Vicente Blasco Ibáñez: La barraca.
La Lírica y el Teatro en el Realismo
La lírica y el teatro son géneros menos importantes, que conviven con los poetas posrománticos (Bécquer y Rosalía de Castro). El poeta realista más destacado es Ramón de Campoamor (Doloras, poemas y humoradas). Los dramaturgos que destacan son Tamayo y Baus (Un drama nuevo) y José de Echegaray (La duda).
El Naturalismo, derivado del Realismo, se interesa por analizar la conducta humana. Predomina el estilo indirecto libre y la aparición de personajes de clase social baja con alguna diferencia física o psicológica.
El Novecentismo o Generación del 14: Características y Representantes
El desastre de 1898 supone para España la pérdida de sus últimas colonias ultramarinas y el comienzo de una crisis económica y social. Literariamente, entre 1910 y 1936 se produce el relevo de modernistas y noventayochistas. En ese período coexisten el Novecentismo, las Vanguardias y la Generación del 27.
El Novecentismo (o Generación del 14) surge hacia 1910, como constataba Azorín en 1914. El auge de estos escritores se produjo hacia 1920 y su declive con el comienzo de la década de 1930. Su líder fue el pensador José Ortega y Gasset. Otros integrantes fueron los novelistas Pérez de Ayala y Gabriel Miró, el médico y ensayista Gregorio Marañón, los ensayistas Américo Castro, Salvador de Madariaga y Sánchez Albornoz, el político Manuel Azaña y el poeta Juan Ramón Jiménez.
Rasgos del Novecentismo
- Intelectualismo.
- Europeísmo.
- Presencia en la vida cultural y política.
- Ideal universalista.
- Esteticismo y preocupación formal.
Géneros Cultivados
- Ensayo y Periodismo: Culmina el desarrollo del ensayo, con reflexiones objetivas y temática variada, a través de artículos periodísticos (Ortega y Gasset, Eugenio d’Ors). José Ortega y Gasset fundó la Liga para la Educación Política. Destacan sus ensayos sobre España, como La rebelión de las masas y La deshumanización del arte.
- Novela: Los narradores novecentistas abandonaron la novela realista y experimentaron. Gabriel Miró se decantó por la novela sensual (Nuestro Padre San Daniel, El obispo leproso). Ramón Pérez de Ayala crea una novela intelectual (Tigre Juan).
- Poesía: El autor por excelencia fue Juan Ramón Jiménez. Partió del Modernismo y llegó a la poesía pura. Se diferencian tres etapas:
- Primera etapa (sensitiva): Hasta 1916. Estilo recargado y ornamental (Arias tristes).
- Segunda etapa (intelectual): 1916 – Guerra Civil. Poesía esencial, abstracta y metafísica (Diario de un poeta recién casado).
- Tercera etapa (suficiente): Exilio americano – 1958. Escribe sobre el amor y culmina su éxtasis místico (Dios deseado y deseante, *Platero y yo*).
El Novecentismo se caracteriza por el esfuerzo de un conjunto de escritores comprometidos con la búsqueda de un arte nuevo y puro, incorporando a España a los movimientos de vanguardia europeos.
Las Vanguardias: Ruptura y Experimentación en el Arte
Los movimientos de vanguardia, también denominados “ismos”, buscan romper con la lógica, el realismo y el sentimentalismo. Se oponen a la técnica, las normas y el clasicismo. Son abundantes y fugaces, buscando la originalidad y la creatividad mediante la experimentación. Elaboran manifiestos, documentos fundacionales que condenan el arte caduco.
Principales Movimientos Vanguardistas
- Expresionismo: No niega radicalmente la tradición anterior. Muestra una realidad insoportable y deprimente, con una estética deformante y ambientes crudos. Autores: Franz Kafka (La metamorfosis).
- Futurismo: Caracterizado por la modernidad y la velocidad. Rechaza el pasado y muestra atracción por las máquinas. Su fundador fue Marinetti.
- Dadaísmo: Tristán Tzara pretende aniquilar la cultura, la expresión y el arte. Busca lo absurdo, lo infantil y la destrucción lógica.
- Surrealismo: Fundado por André Breton e influenciado por el Dadaísmo. Es el movimiento más longevo y productivo.
Vanguardismo en España
- Creacionismo: Pretende crear el mundo con las palabras del poeta. Aportación de Juan Larrea y del chileno Vicente Huidobro (Altazor).
- Ultraísmo: Impulsado por Rafael Cansinos Assens. Pretende unificar todas las vanguardias deshumanizadas. Guillermo de Torre (Hélices).
Otros autores y obras relevantes:
- Ramón Gómez de la Serna: Introdujo las vanguardias en España. Su aportación más relevante son las “greguerías”.
- César Vallejo: *Trilce*.
- Pablo Neruda: Fuerte influencia del Surrealismo (Residencia en la tierra).
Los movimientos de vanguardia culminan el grito de rebeldía que comenzó con el Romanticismo.
La Generación del 27: Síntesis de Tradición y Vanguardia
La Generación del 27 se refiere a un grupo de poetas nacidos en años próximos a la década del 90, coincidiendo con las Vanguardias. El nombre proviene del año en que se celebró el tercer centenario de la muerte de Góngora, escritor al que admiraban.
Integrantes de la Generación del 27
Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y Rafael Alberti. Convivieron en la Residencia de Estudiantes, defendieron posturas progresistas y apoyaron la República. Muchos tuvieron que exiliarse tras la Guerra Civil.
Influencias y Características
Admiraban a Juan Ramón Jiménez y a Ortega y Gasset. Estuvieron influidos por la poesía modernista, la poesía pura y las vanguardias deshumanizadas. Hasta la Guerra Civil, el Surrealismo humanizó sus versos. Sus obras son una síntesis entre lo tradicional y lo renovador, entre lo clásico y lo moderno, entre lo culto y lo popular. Siguieron las pautas del neopopularismo y se adhirieron a las vanguardias, admirando a Góngora, Bécquer, Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez, así como al Romancero y al Cancionero.
Etapas de la Generación del 27
- Primera etapa: Influencia de la deshumanización del arte de Ortega y Gasset y de la poesía de Juan Ramón Jiménez.
- Segunda etapa: Marcada por la situación social y política. Influencia de Pablo Neruda. Conexión con el Surrealismo (Lorca y Aleixandre). Auge de la poesía social (Alberti y Cernuda).
- Tercera etapa: El grupo se dispersa. Lorca es asesinado. Salinas, Guillén y Alberti se exilian. Dámaso Alonso, Gerardo Diego y Aleixandre permanecen en España. Los exiliados tratan el tema de la nostalgia. Los que viven en España derivan hacia un humanismo angustiado.
Autores y Obras Principales
- Pedro Salinas: Poesía intelectual (La voz a ti debida, Razón de amor).
- Jorge Guillén: Máximo representante de la poesía pura (Cántico, Clamor).
- Dámaso Alonso: Tono existencial (Hijos de la ira).
- Vicente Aleixandre: Influido por el Surrealismo (Espadas como labios).
- Federico García Lorca: Poeta popular y universal (Romancero gitano, Poeta en Nueva York).
- Rafael Alberti: Poeta comprometido. Poesía neopopular y comprometida (Marinero en tierra).
Las “Sin Sombrero”
Las mujeres del grupo del 27 se conocen como “Las Sin Sombrero”.
- Ernestina de Champourcín: En silencio, Cántico inútil.
- Concha Méndez: Inquietudes, Vida a vida.
- Carmen Conde: Mientras los hombres mueren, Júbilos.
El Teatro de Federico García Lorca
Federico García Lorca, dramaturgo. En su teatro aparecen las mismas obsesiones. Destacan sus tragedias rurales: *Bodas de sangre*, *Yerma*, *La casa de Bernarda Alba*.