Realismo y Naturalismo en la Europa del Siglo XIX
Contexto Histórico
La época en Europa se inicia con la revolución obrera de 1848. A partir de ese momento, los movimientos revolucionarios van adquiriendo cada vez más importancia. La Burguesía consolida su poder y deriva hacia posturas cada vez más conservadoras frente a las presiones del proletariado.
Realismo
El término nace en Francia para referirse a la imitación de la naturaleza y al detalle descriptivo de ciertos novelistas románticos. Luego, se aplicó a pintores que llevaban a sus lienzos escenas de la vida cotidiana.
Rasgos del Realismo
- Se intenta reflejar la realidad con exactitud y objetividad, imitando el método científico.
- La novela debe ser verosímil, debe tener apariencia de verdadera para el lector por medio de la técnica descriptiva. La fidelidad descriptiva se ejerce en dos direcciones: los ambientes y la psicología de los caracteres.
- Se emplea un estilo natural, fruto de una técnica muy depurada, y se incorpora a la novela el lenguaje coloquial, eliminando la retórica grandilocuente de los románticos.
Naturalismo
El término empezó a usarse como sinónimo del realismo, luego se especializó para referirse a una corriente iniciada por Émile Zola.
Rasgos del Naturalismo
- El materialismo: el hombre, ante todo, es un organismo en el que todos los comportamientos se explican por su fisiología. Las leyes que rigen su organismo deben explicar las reacciones anímicas.
- El determinismo: el hombre no es libre porque actúa impulsado por las presiones del medio ambiente en que vive y por el peso de la herencia.
- La herencia biológica: marca al individuo su destino, determinando la línea de su comportamiento.
- Sociales: restringen las opciones del hombre para orientar su vida, añadiéndose a sus condicionamientos biológicos.
- Técnica y Estilo: llevan a las máximas consecuencias los postulados de la novela realista: dan el máximo rigor a los métodos de la observación y la documentación.
Autores Principales del Realismo y Naturalismo Europeo
Francia: es la cuna del Realismo
- Stendhal: penetrante observador del corazón humano. Crea una obra fría (lejos de la fantasía o el arrebato) y cerebral, basada en el análisis y en la observación. El Rojo y el Negro, La Cartuja de Parma.
- Balzac: la personalidad es inmensa, quiere abarcarlo todo y obtiene una vasta visión de la sociedad de su tiempo, que ordena de forma única y estructural.
- Flaubert: se caracteriza por su rigor documental y su conciencia estética. Consigue un magnífico equilibrio entre narración y descripción. Madame Bovary.
- Los hermanos Goncourt: se dedicaron a la novela anecdótica, no importante, cercanos al naturalismo. Sus obras son una especie de impresionismo literario, una yuxtaposición de pinceladas.
- Zola: introductor e impulsador, y a la vez máximo representante del Naturalismo. Desentraña la vida de sus conciudadanos para llevarla a sus obras. Germinal, Nana.
Inglaterra: Época de gobierno autoritario y conservador bajo el reinado de la reina Victoria
- Charles Dickens (realista): tuvo una vida muy cambiante, se abasteció para crear magníficas piezas narrativas. Oliver Twist.
Rusia: hasta el siglo XIX era una sociedad feudal
- Tolstoi: no alcanza la fuerza poética de Tolstoi, no acude al mundo de los perdedores sociales, pues el mundo normal ya no era suficiente materia para la narración. Ana Karenina.
Autores del Realismo y el Naturalismo Español
Los narradores más destacados de esta época son:
- Benito Pérez Galdós (1843-1920).
- Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891).
- Juan Valera (1824-1905).
- José María Pereda (1833-1906).
- Fernán Caballero (1796-1877).
- Leopoldo Alas Clarín (1852-1901).
- Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928).
- Emilia Pardo Bazán (1851-1920).
Benito Pérez Galdós
Es nuestro autor más destacado del siglo XIX y uno de los narradores más importantes de toda nuestra literatura. Su producción literaria es muy numerosa: 80 novelas, 24 obras teatrales, 15 volúmenes de ensayos y artículos.
- La Fontana de Oro (1870): por ser su primera obra y la que abre el realismo español.
- Los Episodios Nacionales: amplia reconstrucción novelada del siglo XIX desde la batalla de Trafalgar (1805) hasta la Restauración (1875). Son 46 novelas.
- Doña Perfecta (1876).
- Fortunata y Jacinta (1887).
- Misericordia (1897).
Es un escritor que logra construir un cuadro perfecto del conjunto de la sociedad de su tiempo.
Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber)
Abrió el camino para el renacimiento de la novela española, mediante la observación, la pintura de costumbres populares y el empleo de la lengua natural. “La novela no se inventa, se observa”. Nació en Suiza y se educó en el extranjero. A los 20 años se afincó en España. Conoce bien la vida andaluza popular y la refleja en su obra. En 1849 aparece su primera novela: La Gaviota.
Pedro Antonio de Alarcón
Nació en Granada. En su juventud fue bohemio. Políticamente fue liberal y revolucionario, dirigió el periódico antimonárquico y anticlerical El Látigo. Tras la Restauración se hizo conservador, defendiendo en sus novelas la tradición religiosa. Llegó a ser consejero del Estado.
Juan Valera
Nació en Cabra (Andalucía) en 1824, en el seno de una familia aristocrática. Estudió derecho y tuvo un gran conocimiento de las humanidades clásicas. Fue un hombre diplomático y hombre de mundo. Ejerció de crítico literario de gran autoridad. Murió en 1905.
Obra: su novela es la que mejor representa la vida de su región por la verdad con la que retrata los tipos, las costumbres y la psicología de los personajes.
Pepita Jiménez, Juanita la Larga.
José María Pereda
El menor de 21 hermanos, de familia muy católica. Hizo estudios militares que abandonó para dedicarse a la literatura, primero al teatro, después a la prensa. Termina como novelista. En 1858 comienza a colaborar en prensa:
- Crítica literaria.
- Reseñas teatrales.
- Artículos de actualidad.
Muere en Santander en el año 1906.
Obra: su obra se puede clasificar en 4 apartados:
- Cuadros Costumbristas.
- Novelas de tesis.
- Novelas Cortesanas.
- Novelas Regionales.
Leopoldo Alas Clarín
Nació en Zamora en 1852, pero por ascendencia familiar siempre se consideró asturiano. En 1863 se trasladó a Oviedo. Desde joven tuvo convicciones progresistas y republicanas. En la universidad comenzó a utilizar el pseudónimo de Clarín para firmar sus escritos. Su obra se compone de artículos de crítica literaria, 2 novelas, una obra teatral y varios libros de cuentos.
Emilia Pardo Bazán
Nació en una familia aristocrática coruñesa en 1852. Desde pequeña se aficionó a la literatura. En 1868 se casó y se fue a vivir a Madrid. Vivió en diferentes lugares de Europa y le marcó París. Fue una mujer independiente, excepcional en la España de la época, precursora de las ideas feministas actuales.
Obra: en 1881, año en que empieza el Naturalismo, publica Un viaje de novios, en la que aparecen las descripciones minuciosas y las observaciones filosóficas típicas del Naturalismo.
Obra más importante: Los Pazos de Ulloa.
Vicente Blasco Ibáñez
Nació en 1867 en Valencia, hijo de un pequeño comerciante de origen aragonés. En 1889 tuvo que huir a París por haber participado en una conspiración antimonárquica. Regresó en 1891 y fundó en Valencia el diario El Pueblo.
Fue un autor prohibido por su Naturalismo. La obra más importante de Blasco Ibáñez es Los cuatro jinetes del Apocalipsis: apasionada defensa de los aliados publicada en plena Guerra Mundial (1916), lo que le dio una gran proyección internacional.