Renovación de la Novela Española con Pío Baroja

La Idea de Novela en Baroja

Los materiales exclusivos sobre la idea de la novela en Baroja: pp. 77-96.

A principios del siglo XX, Pío Baroja y sus coetáneos impulsaron una renovación en la novela española. Entre las obras destacadas se encuentran:

  • Amor y pedagogía (Unamuno)
  • La voluntad (José Martínez Ruiz)
  • Camino de perfección, La busca, Mala hierba y Aurora roja (Pío Baroja)
  • Sonatas (Valle-Inclán)

Estas novelas rompieron con las convenciones del siglo XIX, incorporando subjetividad y convirtiéndose en obras egocéntricas. Los autores plasman su visión del mundo, conflictos existenciales y buscan un orden en sus creencias.

Pío Baroja desdibuja las fronteras entre géneros, acercando la narrativa al ensayo. Sus personajes reflejan sus propios dilemas.

Impresionismo y Estilo

Se reduce el detallismo realista, optando por pinceladas impresionistas con datos selectos. El impresionismo se caracteriza por:

  • Primacía del yo y las intuiciones.
  • Aprehensión del objeto.
  • Estructura fragmentaria.
  • Perspectiva sensorial (auditiva, visual, cromática).

Baroja inicia con Vidas sombrías y La casa de Aizgorri, evolucionando hacia su madurez literaria.

Reflexiones sobre la Novela

Sus ideas sobre la novela se encuentran en:

  • La busca
  • El tablado del Arlequín
  • Prólogos
  • Juventud y egolatría
  • Las horas solitarias
  • La caverna del humorismo
  • La formación psicológica de un escritor (discurso de ingreso a la Real Academia)
  • El escritor según él y según los críticos, La intuición y el estilo (memorias)
  • Páginas escogidas
  • Prólogo
  • Prólogo casi doctrinal sobre la novela

Conflicto con Ortega y Gasset

Ortega y Gasset admiraba y criticaba a Baroja. En Observaciones de un lector (1915), analizando El árbol de la ciencia, acuñó la “teoría del improperio” y llamó a Baroja “el erizo”.

En Ideas sobre Pío Baroja/Ideas sobre una novela (El Espectador, 1916-1925), Ortega propuso una novela con estructura cerrada, arte puro y pocos personajes.

Respuestas de Baroja

En Prólogo casi doctrinal sobre la novela (La nave de los locos), Baroja defiende la novela como reflejo de la vida real, rechazando las limitaciones formales de Ortega.

  • La novela es multiforme: libro filosófico, psicológico, de aventuras, utopía, épico.
  • Defiende la variedad y la imaginación.
  • Rechaza la morosidad y la limitación de personajes.

La Novela-Tipo de Baroja

Baroja parte del realismo, pero introduce modificaciones. Observa la vida y la plasma en sus obras.

  • Las horas solitarias: la impresión de un lugar genera personajes e ideas.
  • La dama errante, La selva oscura, La sensualidad pervertida: novelas basadas en la actualidad.

Componentes Autobiográficos

  • El árbol de la ciencia: etapa estudiantil en Madrid.
  • La inquietud de Shanti Andía: infancia en Donostia.
  • Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox: anécdotas con su hermano y amigo.
  • César o nada: viajes por Italia.
  • Los amores tardíos: experiencia personal.

Personajes Secundarios

Muchos personajes secundarios están inspirados en personas reales, como en La casa de Aizgorri o Camino de perfección.

Estructura Narrativa

  • Historia principal y complementarias.
  • Secuencias cortas.
  • Personajes secundarios que retratan la realidad social.
  • Comentarios ensayísticos.
  • Falta de ensamblaje y cohesión, fragmentación de acciones.

Ricardo Senabre destaca la modernidad de esta fragmentación. Torrente Ballester señala que pocas novelas de Baroja son “obras terminadas”.

La narrativa de Baroja se organiza en sucesiones de novelas cortas, divididas en partes y capítulos breves.