Renovación y tradición en la escena española del siglo XX

Teatro Español del Siglo XX: Vanguardia y Tradición

Jacinto Benavente: La Crónica Burguesa

En las primeras décadas del siglo XX, el teatro español, dominado anteriormente por el realismo y las obras de José Echegaray, experimentó diversos intentos de renovación. Jacinto Benavente, con su suave ironía, retrató las preocupaciones y prejuicios de la burguesía. Sus obras se clasifican según el ambiente:

  • Interiores burgueses ciudadanos: Salones y gabinetes de la alta burguesía. Ejemplo: El nido ajeno.
  • Interiores cosmopolitas: Estaciones invernales donde convergen príncipes, nobles y artistas. Ejemplo: La noche del sábado.
  • Interiores provincianos: Ambientadas en Moraleda, ciudad ficticia similar a la Vetusta de Clarín. Ejemplo: La gobernadora.
  • Interiores rurales: Cocinas, comedores o salas de campesinos acomodados. Ejemplo: Señora Ama.

Obras Destacadas

  • Los intereses creados: Farsa que satiriza el poder del dinero con personajes de la comedia del arte italiana.
  • La malquerida: Drama rural que explora el sentido de la honra y las pasiones humanas con un lenguaje que reproduce el habla popular.

El Género Cómico

El género cómico, con la finalidad de entretener al público, predominó en las primeras décadas del siglo XX. Se divide en:

  • Obras con música: Ópera, revista, vodevil.
  • Obras sin música: Juguete cómico, sainete, astracán.

Autores destacados:

  • Hermanos Álvarez Quintero (El traje de luces, El patio)
  • Pedro Muñoz Seca y el astracán (La venganza de don Mendo)
  • Carlos Arniches y la tragedia grotesca (Los caciques, Es mi hombre)

La Renovación Teatral: Unamuno y Azorín

  • Miguel de Unamuno: Contribuyó con el teatro desnudo, reduciendo personajes y acción a su núcleo. Ejemplo: La difunta y La princesa doña Lambra.
  • Azorín: Combatió la estética naturalista, buscando un teatro antirrealista que incluyera lo subconsciente y lo maravilloso. Ejemplo: Trilogía Lo invisible (La arañita en el espejo, El segador y Doctor Death).

Ramón María del Valle-Inclán: La Búsqueda de la Ruptura

Valle-Inclán mostró una constante voluntad de renovación formal y temática. Su evolución culminó en el esperpento.

Obras Decadentistas

  • El marqués de Bradomín: Encuentro del marqués con una dama en el palacio de Brandeso. Emplea procedimientos ridiculizadores.
  • El yerno del alma: Se centra en los estados anímicos de una joven que abandona a su esposo. Exalta la hipersensibilidad y critica la sociedad burguesa.

Ciclo Mítico

  • Comedias bárbaras: Trilogía (Águila de blasón, Romance de lobos y Cara de plata) que dramatiza la tragedia de Montenegro.
  • Divinas palabras: Confluyen el esperpento y la estilización decadentista. Expone la crueldad y la piedad humana.

Farsas

  • La cabeza del dragón: Ambiente de cuento de hadas, crítica a la monarquía española.
  • La enamorada del Rey: Contrapone lo sentimental y lo grotesco.
  • La reina castiza y La marquesa Rosalinda: Farsas que exploran temas sociales y políticos.

El Esperpento

  • Luces de bohemia: Viaje dantesco del poeta Max Estrella por Madrid.
  • Martes de Carnaval: Trilogía que critica al ejército español (Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto, La hija del capitán).