SIGLO XVI EL RENACIMIENTO
Empieza 1492 (descubrimiento de América) y dura 1789 (la revolución francesa). Cambios con la edad media:
– En política: aparecen las 1º manifestaciones naciones modernas, gobernadas por monarquías absolutas. En España se inicia en el S. XVI se inicia con el reinado de los Reyes licos que unieron con su matrimonio las coronas de Castilla y Aragón. Después le sucedió Carlos I, además, heredero del imperio alemán. En esta época de apertura al exterior que finaliza con Felipe II impulsor de la Contrarreforma.
–En economía: surge el capitalismo, el poderoso es el que tiene dinero y las tierras y no el noble
– La corriente intelectual es el Humanismo, caracterizado por la recuperación de la cultura grecolatina y sus ideales estéticos
– EL pensamiento hay carias corrientes: el epicureísmo(vivir la vida por placer) el estoicismo( resignación) el escepticismo(ver para crecer) y la mas importe el neoplatonismo(defiende q todo lo creado es un reflejo de la belleza divina)
-Para la religión esta en un periodo de crisis – Y para la literatura q comienza 1526 impulsada por Garcilaso Evolución de la lirica EL renacimiento es un movimiento europeo q en el S XVI aplica los ideales humanistas a la cultura y política.
-1º Renacimiento: Época de Carlos V 1517-1556. España es un país abierto al exterior y en expansión, por esto se acercan las corrientes europeas pero de más la italiana. Por el influjo de la lirica italiana se crea una nueva métrica con versos endecasílabos y heptasílabos y nuevas estrofas poéticas de Italia (verso endecasílabo, soneto…) EL ideal estético consiste en la naturalidad y en la falta de afectación y el más representativo es Garcilaso. La temática es el amor, de raíz y tono petrarquistas. EL petrarquismo plantea un amor en conflicto entre los deseos y la imposibilidad de consumación; también aparece la naturaleza idealizada y temas mitológicos
–Garcilaso de la Vega: la obra es breve pero de gran calidad (3 églogas, 38 sonetos, 2 elegías, 4 canciones y 1 oda). Vega introdujo las formas italianas en España el soneto. Contenido: la temática es amorosa. EL autor tiene actitudes ante el amor
–Poemas in vita: escritos en la vida de Isabel su amada nos muestra el amor desengañado ante el rechazo de la dama
– Poemas in norte: escritos tras la muerte de Isabel nos transmiten un amor dolorido porque ya no puede hacer nada. Estilo: es la búsqueda de la perfección; sobresalen la musicalidad, la suavidad y la elegancia, sus elementos retóricos proceden de la literatura castellana anáforas, paralelismos y otros de origen italiano paradojas, antítesis y epítetos. Soneto V: Se divide en 2 partes 1 dos cuarteros que muestran la imagen de la amada que se han grabado en la alma del poeta y la 2ª dos tercetos exponen la idea de la fidelidad del enamorado. Soneto XIII q describe el cambio de la ninfa Dafne en laurel
–Manierismo o 2º renacimiento: Época de Felipe II 1556-1598. Por la contrarreforma se cierran las puertas a nuevas ideologías del exterior. La naturaleza es sustituida por la selección (el estilo se vuelve más mediático y artificioso) por lo que aumenta la imaginación y la originalidad. Los temas son amorosos de carácter patriótico, moral o religioso y también los tonos escéptico, irónico, pesimista… y se amplia los recursos estilísticos sobre todo los afectan a la toda la obra. Fernando de Herrera
– Lírica religiosa: En Europa empezó en el S. XV y en España en el S.XVI porque el espíritu de la contrarreforma q produjo el cierre de las puertas del exterior lo que impidió que entrara la lirica religiosa y otra era la extensión del renacimiento. Al unirse nacieron dos corrientes fundamentales:
– Lírica religiosa: En Europa empezó en el S. XV y en España en el S.XVI porque el espíritu de la contrarreforma q produjo el cierre de las puertas del exterior lo que impidió que entrara la lirica religiosa y otra era la extensión del renacimiento. Al unirse nacieron dos corrientes fundamentales:
– Ascética q procede del ámbito de la Teología. Se utiliza para referirse a las etapas del camino de la perfección a través de las cuales el ama logra purificarse y desprenderse de los placeres corporales y los bienes terrenales Fray Luis de León De su obra en prosa destaca La perfecta casada un manual que ilustras sobre la virtudes que debe tener una buena esposa y De los nombres de Cristo comentarios de los nombres que tiene Cristo en la biblia. DE su obra en verso destaca un estupendo manejo por la oda que le sirvió para desarrollar una temática ascética y filosófica, donde hay reflexiones de la vida sencilla… EL estilo es renacentista. Por esto la sencillez formal, la armonía y una cuidada elaboración están presentes y la mayoría de sus poemas están escritos en liras
Mística se designa un estado espiritual que consiste en la experiencia o conocimiento de la divinidad, que viene como don divino de Dios San Juan de la Cruz Su obra esta inspirada en un sentimiento religioso y es corta ya q no llega a los 1000 versos. Fue autor de algunos romances y versiones a lo divino de poema petrarquista, pero destaco sus obras mayores de temática mística:
–En noche oscura del alma (8 lira) se describe la huida del ama y la unión con el amado (Dios)
– En cantico espiritual (40 liras) expone el camino hacia Dios
– En Llama de amor viva (4 sextetos-lira) el poeta canta, lleno de amor el goce supremo. Estilo: Usa los todos recursos expresivos tradicionales y italianizante. Para decir la importancia de una palabra usa la reiteración, la antítesis o la paradoja. Combina el léxico popular y rústico con voces cultas, vocabulario amoroso- trovadoresco y diminutivos. Y hay una función predominante del sustantivo lo que provoca un aumento de la velocidad. Trascendencia: San Juan consigue expresar con enorme intensidad la pasión de amor, el deseo y el logro de unión con el Amado. EL uso del símbolo como mecanismo para la expresión de la inefable es muy intenso para esa época