Literatura española del Renacimiento y Barroco
El Renacimiento (1492-1798)
El Renacimiento es un movimiento europeo del siglo XVI cuyo comienzo se sitúa en el año 1492, con el inicio de la Edad Moderna, y se extiende hasta la Revolución Francesa (1789). Se adoptan modelos clásicos; todos los escritores intentarán imitar a los grandes autores italianos y grecolatinos, es decir, la imitatio (redacción personal de un modelo que sirve de inspiración).
Rasgos del Renacimiento:
- Política: Aparecen las primeras naciones modernas, gobernadas por grandes monarquías absolutas. En España, el siglo XVI se inicia bajo el reinado de los Reyes Católicos, que unieron con su matrimonio las coronas de Castilla y Aragón. El reino de Aragón poseía territorios en Italia, de ahí la influencia de la literatura italiana.
- Economía: Surge el capitalismo, que supone un cambio radical en las relaciones económicas.
- Pensamiento: Domina el humanismo, caracterizado por la recuperación de la cultura grecolatina y sus ideales estéticos, como el antropocentrismo. Varias filosofías influyen en la mentalidad renacentista: el epicureísmo (vivir la vida con placer), el estoicismo (resignación), el escepticismo (ver para creer) y el neoplatonismo (defiende que todo lo creado es un reflejo de la belleza divina).
- Religión: Es un periodo de crisis: a la Reforma luterana, le sigue la Contrarreforma católica.
- Literatura: Se toma la fecha de 1526 como el inicio del Renacimiento literario en España.
Primer Renacimiento (1517-1556):
Época de Carlos V. España, al estar abierta al exterior, propicia un acercamiento a las corrientes literarias europeas, especialmente italianas. Así, por influencia de la lírica italiana, se adopta una nueva métrica, basada en el empleo de versos endecasílabos y heptasílabos, y nuevas estrofas como el soneto, la lira, etc. El ideal estético sigue el modelo clásico, valora la belleza que se basa en el equilibrio, la serenidad, la armonía y la elegancia natural. La temática fundamental es el amor cortés. Es una lírica de gran sentimiento personal en la que aparece la naturaleza siempre idealizada (gusto por los temas mitológicos). En la tendencia italiana también pervive la lírica anterior culta y tradicional. Garcilaso de la Vega es el autor más representativo de la época.
Segundo Renacimiento (1556-1598):
Época de Felipe II. Se cierran las fronteras al exterior a causa de la Contrarreforma. La naturalidad comienza a ser sustituida por la originalidad. Al tema amoroso se suman los de carácter religioso. Se amplía la gama de recursos estilísticos.
El Barroco (1598-1680)
Abarca desde el reinado de Felipe III (1598-1621) hasta la muerte de Calderón de la Barca (1680). Es una época de pesimismo. Se hunde la utopía del hombre como centro del universo. El arte será, como consecuencia, una forma de reflexión. El tema por excelencia es la preocupación por el paso del tiempo (tempus fugit). La intensificación de recursos con respecto a los estilos anteriores, es característica de la época. Se sustituye la armonía por un arte acumulativo de recursos y estructuras complejas.
Rasgos del Barroco:
- Pensamiento: El pensamiento barroco español se alejó del racionalismo y se aproximó a la explicación del mundo basada en la providencia divina.
- Economía: Aparecen factores como las malas cosechas, la expulsión de los moriscos junto a la crisis demográfica provocada por la emigración a América que llevaron al país a la bancarrota.
- Sociedad: Se crea un conflicto entre la desarrollada burguesía y la nobleza, aliada de la Iglesia, para perpetuar su estatus (posición que una persona ocupa en un grupo social). En este conflicto la burguesía sale derrotada. Las distancias entre las clases se extremaron. Persistió un sistema estamental que produjo descontento y malestar. La crisis económica originó pobreza y mendicidad.
Tendencias dentro del Barroco:
- Conceptismo: Se preocupa por el contenido, se centra en el ingenio, en el juego de ideas o conceptos. Tiende al lenguaje elíptico y pretende impresionar la inteligencia. Sus mayores representantes son Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián.
- Culteranismo: Se preocupa por la expresión, persigue la brillantez formal, incorpora un léxico culto, cargado de latinismos, neologismos e hipérbatos que dificultan la comprensión. Sólo se desarrolla mediante el verso. El escritor más representativo es Luis de Góngora.
Autor renacentista: Garcilaso de la Vega (1501-1536)
Vida:
Nació en Toledo y murió en Niza. Fue soldado del emperador Carlos V. Estuvo destinado en Nápoles donde entró en contacto con los poetas italianos.
Contenido:
La producción de Garcilaso es de temática amorosa. Presenta dos actitudes ante el amor:
- Poemas in vita: Poemas escritos en vida de Isabel, su amada, y nos muestran un amor desengañado ante el rechazo de la dama.
- Poemas in morte: Compuestos tras la muerte de Isabel y nos transmiten un amor dolido por su definitiva imposibilidad.
Estilo:
Representa el ideal del buen gusto por su contención y naturalidad. Destacan la musicalidad y suavidad, causadas por epítetos (verde prado, cristalino río). Hay figuras retóricas de la tradición castellana (anáfora y paralelismo) y de tradición italiana (antítesis, epítetos).