Teatro Clásico Español: Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca

Lope de Vega

Biografía

Félix Lope de Vega Carpio (1562-1635) nació en Madrid y mostró desde joven su talento literario. A los 52 años decidió ordenarse sacerdote.

Obra Dramática

Lope de Vega se consagró con el teatro como uno de los grandes autores de la literatura española y universal. Es considerado el creador del teatro nacional del siglo XVII y el autor más prolífico de toda nuestra literatura.

Comedias de Historias y Leyendas Españolas

  • Fuenteovejuna
  • El caballero de Olmedo

Comedias de Asunto Extranjero

  • El gran duque de Moscovia
  • El castigo sin venganza

Comedias de Enredo y de Capa y Espada

  • El perro del Hortelano
  • La dama Boba

Características del Teatro

Temas y Asuntos

En la mayor parte de sus comedias aparecen temas como el amor y el honor. En las comedias de Lope se observa una defensa a la corona y de la sociedad nobiliaria apoyada en un mundo rural.

Acción Dramática

Rompe la regla aristotélica de las tres unidades y divide la obra en tres jornadas. Las obras de Lope destacan por su gran dinamismo y por la vivacidad de la acción.

Lenguaje y Versificación

Utiliza la polimetría: el uso de versos distintos para reflejar los cambios de escena. Su lenguaje es popular y cercano a los espectadores, pero en algunos momentos puede utilizar un lenguaje más elaborado.

Popularismo

Mejor que ningún otro dramaturgo de su tiempo supo con sus comedias hacerse al pueblo. Un hecho importante es la introducción en sus comedias de composiciones líricas de origen tradicional. La inclusión de estas composiciones líricas es una de las claves de su éxito.

La Obra Poética

Lope de Vega es también un gran poeta y buen narrador. La creación poética de Lope de Vega es densa y variada, tanto en el asunto que trata, el tipo de metro que utiliza y el género poético con el que escribe. Lo más bello de su poesía lo constituyen las letras de inspiración popular. Muchos de estos breves poemas están incluidos en sus comedias.

Romances

Los primeros romances que escribió Lope tratan sobre los amores de sus años mozos. Los romances posteriores son de gran perfección formal y de belleza poética. El tema religioso ocupa parte de sus romances.

Poesía Lírica Culta

Lope demuestra su dominio del soneto. La primera colección de sonetos aparece publicada en sus Rimas humanas. En las Rimas sacras incluye algunos sonetos de carácter religioso más bellos de toda nuestra lírica. Muchos de los sonetos que aparecen en las Rimas humanas son de carácter humorístico. Sus dos églogas más importantes tratan de temas autobiográficos donde se identifica con un pastor.

Poesía Épica

Lope aborda gran variedad de temas, desde lo histórico a lo novelesco o religioso (El Isidro, La Gatomaquia).

Obra Narrativa

Aunque no con tanta fama como con el teatro y la poesía, Lope de Vega cultivó también la novela.

  • De género Pastoril: La Arcadia
  • De tipo Bizantino: El peregrino en su patria
  • Novelas cortas al estilo de Cervantes: Novelas a Marcia Leonarda
  • Obra dialogada en Prosa: La Dorotea

Tirso de Molina

Biografía

Gabriel Téllez (1583 o 1584-1648) nació en Madrid. Ingresó joven en la Orden de la Merced. Su vida transcurrió por diversas ciudades de España.

Obras Dramáticas de Tirso de Molina

Obras Menores

  • Don Gil de las calzas verdes

Obras Mayores

  • El condenado por desconfiado
  • El Burlador de Sevilla

Características de su Teatro

Personajes

Se considera a Tirso de Molina como el mejor creador de caracteres del teatro clásico español. Sus personajes están trazados con perfiles energéticos dentro de su cercana humanidad. Los personajes de Tirso superan a los de Lope en verdad humana y profundidad psicológica.

Perfección Técnica

Tirso de Molina muestra además su dominio del arte de la lengua y del verso, así como su gran conocimiento de la estructura dramática y del dinamismo escénico.

El Burlador de Sevilla

Argumento

En El Burlador de Sevilla, Don Juan Tenorio, después de seducir a distintas mujeres, burla a Doña Ana y mata a su padre, el Comendador, a cuya estatua sepulcral invita a cenar. El Comendador le devuelve la invitación. Don Juan acude a la cita y al dar la mano a la estatua es arrastrado a los infiernos.

Temas Reales

  • Las amonestaciones: Don Juan responde a las amonestaciones con “Tan largo me lo fiáis”.
  • El engaño: Es consustancial a la obra porque es consustancial a Don Juan, ya que el burlador será engañado por la estatua del Comendador.
  • Las promesas: Don Juan jura ser su esposo a Isabela, a Tisbea y a Aminta.

Temas Simbólicos

  • El fuego: El fuego del amor en boca de los diversos amantes. El fuego de la pasión y en el lamento de Tisbea. El simbólico abrasarse en la justicia divina.
  • La noche: Los momentos culminantes de El Burlador, amor y muerte, suceden en la noche.

Personajes de El Burlador de Sevilla

  • Don Juan: Está presente en toda la obra y ninguno de los otros personajes está definido como para servirle de contrapunto. Don Juan no se presenta solo a un personaje, se enfrenta a la sociedad entera a la que burla. Son cuatro las mujeres burladas por Don Juan, dos nobles y dos plebeyas.
  • Catalinón: Es el criado que siempre acompaña a Don Juan, que tiene funciones de especial relevancia, tanto para la trama como para la caracterización de su amo. A veces colabora con Don Juan, pero otras le advierte de su conducta, le anuncia el castigo. Siempre refleja el dramatismo con sus juegos de palabras.
  • Don Gonzalo: Se enfrenta a Don Juan una vez que este le ha matado, con lo que, simbólicamente, el Tenorio vence los poderes terrenales y ha de ser castigado por los de ultratumba.

Calderón de la Barca

Biografía

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) nació en Madrid. Estudió en las universidades de Alcalá y de Salamanca. En estas universidades empezó a adquirir formación teológica. Felipe IV lo nombró dramaturgo oficial de la corte. Se ordenó sacerdote a los 51 años.

Obra Dramática de Calderón de la Barca

La producción dramática de Calderón de la Barca supera las 100 obras. A este número hay que añadir los autos sacramentales y los dramas mitológicos y religiosos.

  • De historias y leyendas españolas: El alcalde de Zalamea
  • De enredo de capa y espada: La dama duende
  • Asunto filosófico: La vida es sueño
  • De honor y celos: El médico de su honra
  • Asuntos mitológicos o religiosos: Andrómeda y Perseo
  • Autos Sacramentales: El gran teatro del mundo, Los encantos de la culpa

Los Autos Sacramentales

Calderón de la Barca escribió más de 60 autos sacramentales y lo hizo como poeta y dramaturgo, no como teólogo. Será quien dote al auto de su forma definitiva, además le imprimirá mayor profundidad religiosa y teológica.

Características de las Comedias

Estructura

En comparación con las de Lope, las obras de Calderón suelen presentar una construcción más reflexiva y profunda, y una estructura más lograda.

Fondo Intelectual

Sus comedias también tienen un mayor fondo intelectual e ideológico, hasta el punto de que a veces la idea domina sobre los hechos.

Lenguaje y Versificación

El lenguaje dramático de Calderón es más elaborado y barroco que el de Lope. Y su versificación es siempre rica y expresiva.

Personajes

El teatro calderoniano se distingue por la fuerza de sus personajes. Algunos de ellos adquieren un verdadero valor universal por representar la firmeza y el carácter humano.

Valor del Teatro Calderoniano

Las obras calderonianas están dotadas de una perfecta fuerza dramática y de un profundo sentido moral. En la mayoría de ellas tienen sitio tres de los sentimientos más importantes de la España del siglo XVII: el religioso, el monárquico y el del honor, que Calderón sabe llevar a escena mejor que ningún otro contemporáneo.