Teatro español anterior a la Guerra Civil y narrativa de posguerra

El teatro anterior a la Guerra Civil

La Alta Comedia

Las obras de Alta comedia eran las más representadas a finales del siglo XIX y con ellas pretendían provocar la emoción del espectador.

Debido a los gustos del público y el poco interés por el cambio, se impidió la renovación del panorama teatral.

En la Restauración, el teatro evoluciona a tragedia grotesca o al astracán. Se cultivó el teatro poético y simbólico con una visión idealizada de la historia y utilización del verso.

Manifestaciones teatrales

1. La Alta Comedia

Trata los vicios y virtudes de la burguesía. Su máximo representante es Jacinto Benavente.

Su obra más destacada es Los intereses creados, que obtuvo el Premio Nobel y con la que consiguió gran fama.

En la actualidad, este teatro no ha vuelto a despertar interés.

2. El Teatro Poético

Deriva del teatro realista y mantiene lazos con el Modernismo. Su máximo representante es Eduardo Marquina con Las hijas del Cid.

3. El Teatro Costumbrista

De humor, sus máximos representantes son: Carlos Arniches, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Se caracteriza por un humor fácil, visión pintoresca de la ciudad…

Sus obras más populares son: El Santo de la Isidra, La flor del barrio, El genio alegre, Mariquilla terremoto y La Srta. Trevélez.

4. El Astracán

Su máximo representante es Pedro Muñoz Seca. Se caracteriza por su lenguaje, chiste fácil, juegos de palabras…

Valle-Inclán: El Esperpento

Nació en Pontevedra y murió en Madrid (1866-1936).

Su teatro fue una innovadora aportación tras la que creará dos alternativas dramáticas:

  1. La recreación mítica de su Galicia natal.
  2. La farsa de ambiente dieciochesco.

Estas dos fórmulas se fusionan creando El esperpento, que es una nueva técnica cercana al expresionismo y que consiste en deformar y distorsionar la realidad. Para lograrlo, Valle-Inclán utiliza la parodia, humaniza los objetos y animales…

El ciclo esperpéntico está formado por Luces de bohemia y Martes de carnaval.

Este teatro conforma la oposición radical al realismo, una nueva concepción dramática y una nueva construcción de personajes.

El teatro de García Lorca

La Barraca, dirigida por García Lorca, alcanza un gran éxito popular.

El teatro de Lorca es principalmente poético y los temas clave giran en torno a la libertad y la realización personal, frente a las normas sociales y tabúes.

Características

  1. Teatro menor: Las farsas. Títeres de cachiporra y Retablillo de don Cristóbal.
  2. Teatro de ensayo: Obras surrealistas con planos de la realidad y el subconsciente. El público.
  3. Teatro mayor: Dramas y comedias de tres actos. Mariana Pineda, Bodas de sangre (enfrenta a dos familias. La tragedia y la violencia son temas principales. Final trágico en el que el hombre está destinado al sacrificio. Teatro en prosa y verso), Yerma (las normas sociales impiden a la protagonista entregarse a otro hombre) y La casa de Bernarda Alba (Bernarda, la madre, representa la autoridad y la represión, y Adela, la hija, la lucha hasta la muerte contra las normas sociales).

Narrativa de posguerra

Los primeros años (1940-1950)

Los escritores del exilio

La novela fue el género más cultivado entre los escritores exiliados tras la Guerra Civil.

Los temas clave son la violencia y la política. Los escritores más populares son:

  • Ramón J. Sender: Crónica del alba (trata la infancia, la adolescencia y la juventud del protagonista en la España de la posguerra).
  • Max Aub: Campo cerrado (obra con la que realiza un cambio radical a consecuencia de la Guerra Civil).
  • Francisco Ayala: Los usurpadores (cuentos cortos). Muertes de perro y El fondo del vaso (novelas que tratan la tiranía y la violencia del poder).

La novela en el interior

Al iniciarse la década de los 40, la novela resulta de poca calidad.

  • Camilo José Cela (1916-2002)
    1. El tremendismo: La familia de Pascual Duarte (obra más importante de la época en la que se describe la miseria social. Su técnica es de realismo exagerado y violencia verbal que deriva en la técnica llamada “tremendismo”).
    2. Novela objetivista: La colmena (que deriva en el objetivismo con realismo).

    La novela presenta un personaje colectivo, un narrador en tercera persona. La novela es abierta, sin argumento ni final.

    1. El experimentalismo: obras adaptadas a las nuevas tendencias.
    2. Monólogo interior esperpéntico: Oficio de tinieblas 5 y Mazurca para dos muertos.

    Las características más importantes de sus obras son la visión negativa del hombre y el afán por experimentar nuevas técnicas.

  • Miguel Delibes (1920-2010)

    Su obra tiene un tono épico y humanista, en conjunto con el amor a la naturaleza y la humanización (predominan los personajes indefensos y ambientes humildes). Su estilo es sencillo y de precisión lingüística.

    Su obra más importante es Cinco horas con Mario, que pertenece al expresionismo y trata temas ético-sociales, incorporando el monólogo interior. El tiempo es lineal con saltos temporales.

La década de los 50: El realismo social

A diferencia de la novela de la época anterior, esta trata las preocupaciones sociales, como en La noria de Luis Romero.

El realismo se intensifica y aparecen obras como El pequeño teatro, El fulgor y la sangre, Los bravos y El Jarama.

El estilo es sencillo y pretende llegar a un público numeroso.

Se señalan dos tendencias:

  • El objetivismo:
    1. El autor no aparece en la obra. Narrador en tercera persona.
    2. El protagonista tiene una importancia limitada o se trata de un colectivo.
    3. Unión entre tiempo y espacio.
    4. Sencillez de estructura y estilo.

    Su máximo representante es Rafael Sánchez Ferlosio con El Jarama.

  • Realismo crítico: Es una evolución del objetivismo y pretende denunciar las injusticias sociales.

Los autores de esta tendencia son muy numerosos y, partiendo del objetivismo, incorporan nuevas técnicas y temas acordes con la época. Los más conocidos son: Carmen Martín Gaite, Ignacio Aldecoa, Juan García Hortelano…

La narrativa de la década de los 60 hasta hoy

Comienzan a aparecer nuevas tendencias novelísticas en la literatura española (la superación del realismo). Esto supone una renovación técnica y afecta a los elementos estructurales de la novela y a los siguientes aspectos:

  • El punto de vista: el autor desaparece y se incorporan distintas voces narrativas.
  • La estructura externa: se sustituye el capítulo por la “secuencia”.
  • La linealidad temporal: saltos temporales…
  • Uso de diferentes registros del código lingüístico: junto al nivel culto aparece el coloquial y el vulgar.

La obra más importante de esta época es Tiempo de silencio de Luis Martín-Santos, en la que aparece una crítica histórica, presente y pasada, de España.

De los 60 a los 70

Adquiere más importancia la técnica que el argumento o el tema.

Cela, Torrente Ballester y Delibes coinciden con nuevos autores.

Las obras más importantes de este periodo son Volverás a Región y La oscura historia de la prima Montse.

Se silenciaron obras de un grupo de autores por las críticas que contenían. Miguel Espinosa fue uno de estos autores con La fea burguesía.

En los 70 se incorporan nuevos autores a las nuevas formas narrativas, como Francisco Umbral (con Trilogía de Madrid y Mortal y rosa).