Ejes Temáticos en *La Casa de Bernarda Alba*
El tema central de la obra es el enfrentamiento entre la **moral autoritaria** de Bernarda y el **deseo de libertad** de sus hijas. Se trata del enfrentamiento entre dos ideologías: la primera, basada en las apariencias; y la segunda, en la libertad del individuo. El autoritarismo lo representa Bernarda, que intenta imponer sus normas, ya que es cabeza de familia por la muerte de su marido. Esto se puede observar en su primera intervención y en sus últimas palabras. Les impone un luto de ocho años que provoca una leve protesta de Magdalena, a lo que su madre le contestó: “Aquí se hace lo que yo mando. Ya no puedes ir con el cuento a tu padre”. Además, marca el comportamiento de sus hijas con los hombres. Según Bernarda, “una hija que desobedece deja de ser hija para convertirse en enemiga”. Las demás hijas, Angustias, Magdalena, Amelia y Martirio, aceptan con resignación lo que les ha tocado, aunque Martirio se enfrenta a su madre en alguna ocasión. Poncia y la Criada viven bajo el dominio y la autoridad de Bernarda; la temen, no se atreven a enfrentarse a ella, pero murmuran a sus espaldas. El deseo de libertad y el impulso amoroso de Adela son más fuertes que su temor al autoritarismo de su madre. Desde el principio se muestra su rebeldía con el uso de un abanico de flores rojas y verdes y el vestido verde que luce ante las gallinas. Al final, se produce un enfrentamiento directo con su madre, le quita el bastón y lo parte en dos.
Amor Sensual y Búsqueda del Varón
El dominio tiránico de Bernarda impide que sus hijas entablen una relación amorosa. Bernarda alejó a Enrique Humanes (prometido de Martirio) y prohibió la entrada de hombres en su casa, por eso las hijas pierden la posibilidad de encontrar marido. La aparición de Pepe el Romano desencadenará pasiones en estas mujeres solteras. Bernarda aceptó el casamiento con Angustias, que era la mayor y más fea, y provocó un enfrentamiento entre ellas: Angustias estaba feliz por la boda, Martirio se enamora de Pepe y Adela llega a mantener relaciones con él.
Hipocresía y Mundo de las Falsas Apariencias
Bernarda se preocupa por la opinión ajena, el temor a la murmuración, el deseo de aparentar lo que no es… Esto se puede ver reflejado en la obsesión por la limpieza y también al ocultar la locura de María Josefa y el suicidio de Adela. La hipocresía también está presente en Martirio, y se refleja en el episodio del retrato.
Odio y Envidia
Las relaciones humanas están dominadas por el odio y la envidia. Bernarda es odiada por las criadas y los vecinos. Angustias, al ser heredera de la fortuna familiar, es la requerida por Pepe; de ahí que sea envidiada por sus hermanas y ella, también, las odie.
La Honra
Está ligada al tema de las apariencias y vinculada al amor. Bernarda se mueve guiada por la tradición, exigiendo un comportamiento público inmaculado.
Plano Simbólico, Poético y Social de *La Casa de Bernarda Alba*
Los **símbolos** constituyen uno de los pilares creadores en su producción. En primer lugar, destacan las **flores**. Los **colores** también tienen valor simbólico. El **blanco** simboliza vida, alegría, amor y libertad. Las paredes de la casa, las sábanas que cosen, el caballo y la oveja de María Josefa son blancas. El **negro** simboliza tristeza, odio, muerte: Adela muere de noche, los trajes de luto son negros. El **verde**, que aparece en el vestido y abanico de Adela, muestra rebeldía. Los **animales** tienen su propio valor simbólico: el **caballo** simboliza la pasión sexual y la **oveja** simboliza niñez y fertilidad. El **bastón** de Bernarda posee valor simbólico: el poder tiránico. Por eso, Adela lo rompe en un intento desesperado por escapar de su realidad. Después de este análisis, vemos que el lenguaje poético que crea Lorca tiene dobles significados que convierten las palabras en símbolos dentro de la obra. El realismo de la obra es el marco que esconde un mundo simbólico, interior y poético.
Plano Poético
En *La Casa de Bernarda Alba* se combinan realidad y poesía. Los personajes, la situación dramática y el espacio simbólico están vistos desde una dimensión poética: hipérbole en la descripción, metáfora en el habla de los personajes, antítesis, que nos llevan a la poetización de la realidad. El mayor mérito de Lorca ha sido integrar su lenguaje poético en el habla de los personajes, de manera que parezca natural y espontáneo. En el primer acto aparecen actos realistas. En el segundo, disminuyen y pierden fuerza en el tercero, y se introducen elementos mágicos. La obra ha ido perdiendo realismo en beneficio del carácter poético.
Plano Social
*La Casa de Bernarda Alba* es un drama social que retrata los valores tradicionales de la burguesía rural, la pobreza y la injusticia propias. En la obra se desarrolla un conflicto entre dos fuerzas mayores: el **principio de autoridad** encarnado en Bernarda, y el **principio de libertad** representado por las hijas. Bernarda actúa como defensora de un código moral condicionado por el “qué dirán”; como raíz de este principio de autoridad aparece el instinto de poder. Casi todo lo que sucede responde a la lucha entre lo natural y lo socialmente conveniente. Lo natural sería que Pepe el Romano pretendiera a una de las hermanas jóvenes, pero elige a Angustias por ser la única que tiene herencia. Igualmente, las hijas de Bernarda deben renunciar a su inclinación natural a acercarse a los hombres para no amenazar la honra de la familia. Para preservar la honra, Bernarda impide que sus hijas salgan a la calle, y así consigue estimular más la atracción de las hijas hacia los hombres. Pero a Bernarda sólo le interesa que no los exhiban en público, ya que la honra depende de la apariencia.
Trayectoria Poética de Antonio Machado
La trayectoria poética de **Antonio Machado** parte de presupuestos **modernistas** y evoluciona a un planteamiento totalmente **noventayochista**. Su estilo es personal, caracterizado por la sencillez formal, la profundidad filosófica y la preocupación por España. Se convierte, así, en la máxima figura de la lírica de la **Generación del 98**. Los temas de su poesía son los aspectos que siempre han impresionado al ser humano: los recuerdos de su infancia, sus sueños y lugares añorados, y el paisaje castellano y las costumbres de sus gentes, cuya descripción le sirvió para expresar su inquietud por la situación social y política de España, así como su amor por esta tierra. En cuanto a su trayectoria poética, cabe señalar las siguientes obras:
*Soledades, Galerías y Otros Poemas*
Machado parte de un planteamiento lírico-sentimental en el que utiliza abundantes recursos característicos del **Modernismo simbolista**. Los temas que trata son: el sueño, el amor, el paisaje como reflejo de su estado de ánimo, sentimientos personales. Tomando como ejemplo el simbolismo francés, Machado empleará en sus poemas como recurso primordial el símbolo, asociado cada uno de ellos a los diferentes ejes temáticos:
- El reloj, la tarde, el agua, los caminos y el caminante se asocian al paso del tiempo y su fugacidad.
- Las campanas, los cementerios, los cipreses, el agua estancada nos llevan a la muerte.
- Otros símbolos como el huerto o el jardín, que evocan la infancia; el lugar húmedo y sombrío; la noria, la monotonía de la vida y el fluir constante; el jardín otoñal, la melancolía.
*Campos de Castilla*
Responde a un conjunto de poemas tratados desde la propia autobiografía machadiana. Abundan los poemas que describen los paisajes de Soria y del Duero y las gentes de Castilla donde, desde una óptica regeneracionista, se da cuenta del contraste entre el pasado glorioso de sus tierras y su andrajoso presente. A este mismo universo noventayochista pertenece el extenso conjunto de romances *La Tierra de Alvar González* donde, a través del tema del cainismo y la codicia, presenta el sentimiento de degradación histórica. La etapa de Baeza comienza con un cambio importante en la vida de Machado, la muerte de Leonor, que lo lleva a abandonar Soria. Todo este ciclo se agrupa en torno a la figura de Leonor y su muerte. El paisaje andaluz, normalmente alegre, se carga ahora de connotaciones tristes. Finalmente, aborda Machado la preocupación patriótica.
*Nuevas Canciones*
Continúa la nostalgia y el recuerdo de su esposa, y rememora el paisaje andaluz de su infancia. Recoge composiciones escritas en fechas muy diversas y con temática variada: sentimientos personales, el paso del tiempo, evocaciones del paisaje andaluz y castellano.