Tragaluz de Buero Vallejo: Un Retrato de la Posguerra Española

Tragaluz: Un Retrato de la Posguerra Española

Tragaluz se estrenó en el año 1967. Es una obra pionera, ya que es la primera vez que en escena se habla de la Guerra Civil. Tuvo gran éxito de taquilla y de críticas. No puede ser más elemental, ya que recoge la historia de una familia de desgraciados que vivían en un sótano. Todo se inicia desde una desgracia: la muerte de la hija a causa del hambre. Su hermano mayor, Vicente, era el responsable de llevar los alimentos. Debían coger un tren que les podía salvar la vida, pero solo lo cogió él, llevándose el saco con la comida de la familia. Se demuestra que algunos nacen con estrella (Vicente) y otros nacen estrellados (su familia).

A lo largo de toda la obra se repite ese tren. Es una tragedia en el que el tiempo se convierte en un elemento central para el espectáculo.

La historia tiene lugar en el año 1967. Empieza con la visita de Vicente a sus padres y termina con la muerte de este. Es el único personaje que termina en escena.

Espacios

  • La oficina de Vicente.
  • Sala de butacas. Donde tiene lugar el experimento y aparecen los personajes de Él y de Ella.
  • El tragaluz. Semisótano donde vive la familia. Denominado así por la poca luz que entra, y desde donde lo único que ven son los pies de la gente que pasa por la calle.
  • Velador o cafetería. Lugar donde Vicente y Mario se encuentran con Encarna alternamente. Esta, siempre que está allí, ve a una prostituta, “la esquinera”, y piensa que ella acabará como ella.

Elementos de la Tragedia

  • Hamartia (error): Los protagonistas cometen un error con consecuencias horribles.
  • Agon (lucha): Enfrentamiento que se produce en la reconstrucción de un pasado que tiene lugar en el salón de la familia.
  • Anagnórisis (reconocimiento de la culpa).
  • Némesis (justicia trágica): Inquietud por la justicia.
  • Catarsis (moraleja): Hay que saber lo que se hace y pensar en las consecuencias que puede tener.

Tiempos

  • Tiempo 1: Tiene lugar en el siglo XXX y comienza con el experimento que se lleva a cabo en la obra. Dura aproximadamente dos horas. En él, se rescata la situación de 1967.
  • Tiempo 2: Tiene lugar en 1967 y dura tres semanas. Se descubre lo sinvergüenza que es Vicente. Están presentes los dos hermanos, los padres, Encarna, la camarera y las prostitutas.
  • Tiempo 3: Hace referencia a algo que pasó a partir de 1939-1967. En esta etapa el autor nos hace ver que el experimento ha servido para rescatar imágenes del siglo XX.

Personajes

  • Vicente: Es el que ha cogido el tren y se ha integrado en el sistema.
  • Mario: Se encuentra al margen del sistema. Es el hermano de Vicente, con el que se enfrenta debido a Encarna. Frente al presunto culpable, es acusador y juez.
  • El padre: Padece una locura debido a los sufrimientos por la guerra y debido al suceso del tren y sus consecuencias. Tiene como manía el recortar figuras de las postales.
  • La madre: Es otra víctima, como el padre, debido a los sucesos. En cambio, ella ama y perdona a su hijo.
  • Encarna.
  • Beltrán: No aparece en escena, pero se habla mucho de él. Representa al escritor y caracteriza a los dos hermanos.
  • Elvirita.
  • Él y Ella: Personajes del siglo XXX, es decir, son los científicos que hacen el experimento.

Antonio Buero Vallejo: Maestro del Teatro Social

Antonio Buero Vallejo nació en Guadalajara en 1916. En su teatro buscó la moderna tragedia española. Sus personajes despertaban compasión. Sus obras constituyen una síntesis de realismo y simbolismo. En ellas se oponen personajes contemplativos y activos.

Aunque la mayoría se desarrolla en una época concreta de la historia de España, es posible abstraer a los personajes del entorno; así, sus problemas adquieren una dimensión universal. En muchas, Buero Vallejo emplea el fenómeno de inmersión, que consiste en hacer que el espectador participe en el mundo de los personajes por los procedimientos que quiera. [Como por ejemplo en “La llegada de los dioses” (obra ajena a Antonio Buero Vallejo) son dos personajes ciegos, y a una altura de la obra apagan las luces al público y únicamente se escuchan sus voces.]

Obras Destacadas de Buero Vallejo

  • Historia de una escalera: En la escalera de una casa de vecinos y en tres épocas diferentes se desarrolla la vida de unos personajes. El problema central es la frustración de unos seres condenados a desarrollarse en ese espacio, y ninguna de las dos vías representadas por los personajes (individuales y colectivos) ofrece una respuesta válida. El protagonista real es la escalera, que es la testigo del paso del tiempo.
  • En la ardiente oscuridad: Esta pieza plantea la lucha por la verdad y la libertad. La ceguera es el tema central. Ignacio, un ciego, llega a una institución de invidentes que viven felices. Carlos, alumno modelo, será su antagonista, también en la rivalidad amorosa que mantiene por Juana. Ignacio deberá morir para que todo continúe como antes, aunque ya no será todo igual.
  • El sueño de la razón: La acción se sitúa en Madrid en los días previos a la Navidad de 1823. En él se plantea el tema de la lucha por la libertad e irreductibilidad del individuo a partir del protagonista, Goya, prisionero de su casa y de su sordera. Por medio del método de inmersión, se pretende conseguir el punto de vista del protagonista. El espacio se logra por decorados lumínicos.
  • La fundación: La acción transcurre al principio de una confortable habitación de una fundación, que progresivamente se va convirtiendo en la celda de una cárcel en la que viven cinco hombres condenados por motivos políticos. Esta transformación se realiza desde la perspectiva de un personaje, Tomás, a medida que recobra la razón. Aparecen los temas de tortura, las persecuciones políticas y las delaciones. Se hacen expresos los planos de la verdad y de la mentira.
  • Últimos dramas: Buero Vallejo, junto a otros, se vieron obligados a buscar nuevos temas y formas de expresión. Subyace la del individuo que padece diversas formas de tortura. Continúan los efectos de inmersión y los cambios escenográficos.