Vida y Legado de Cervantes: Del Quijote al Barroco Literario

Miguel de Cervants

nacíó en Alcalá d enars n 1547 s disting 3 priodos sgun  l país dnde vivió:su juvntud n spaña,su viaj a Italia y su regreso a spaña.Paso su juventud n distntas ciudads spañolas i se formo con l magisterio dl scritor erasmisa López d hoyos.En 1569 s traslado a Italia ingreso nl ejrcito  y n1571 participo nla batalla d lpanto y s qdo manco.A la vuelta a spaña el y su ermano fueron llevados cautivos a argel.A su hermano l pagaron el rscat a el le rescataron ls frails trinitarios y sto qda reflejad n mxs obras.Tras su regres a Madrid prob suert n varios trabajs,nacíó su ija Isabel I poc dspues s caso cn cata de Salazar y palacios,durante este periodo fue ncarcelado 2 vcs.3 días ants d morir acab los trabajos d prsiles i segismunda.Murió el 23 d Abril d 1616.

La influencia artística de Cervants-


admiro la revolución k supuso la poesía de Garcilaso,leyó a fray Luis y la mística de san Juan d la cruz,conocíó los librs d caballerías la naturaleza idealizada de las novelas pastoriles,leyó novelas picarescas k abian dado lugar al ancimiento del genero narrativo moderno i conocíó la literatura italiana

Repercusión de la obra cervantina-


La obra de cervants  sta ntre las mas imxtante dla istoria d la literatura.Su creación narrativa ha gozado d gran fama y prestigio desd l mmnto dsu publicación asta ahora.Su uella se pued rastrear n todas ls épocas posteriors y n la mayoría de los scritors d todo l mundo.
Cervantes destaco en el genero narrativo.
La Galatea s 1 nvela pastoril compues x 6 libros  Cervantes prometíó1 sgnda part xro no llego a scribirla.Incluye una xtnsa antología poética d tma pastoril,discusiones teóricas sobre poesía y pasajs d critica literaria.

Las novelas ejemplares-

12 nvlas cortas ls dio l nmbre d ejmplars xk tnian finalidad moral i el termino italiano novella se refería a narracions cortas.La tradición clasifica las nvelas n 2 grups-realistas-rinconete y cortadillo,el licendiado vidriera y el coloquio dls perros-idealistas-la ilustre fregona i la española inglesa.Rasgos-imxtancia dl dialogo,la ausencia de descripción de los paisajs urbanos ,la ejemplariedad de Cervantes st tomada d dfctos i vicios presntados pa su rexazo.

El Quijote estructura

structura xterna.Dos parts.1 parte se compone d 52 capítulos i cuenta las 1 salidas d kijote.En la 1 salidas s armado caballero x un ventero i regresa a casa apaleado en la seguda kijote buska un scudero y junts recorren la manxa  y sucedn episodios.La 2 part consta de 74 capituls y narra la3salida de kijote i sanxo.Se dirign hacia Aragón i Cataluña.Es vncido x el caballero de la blanka luna ke s su amigo sansón carrasco.Kijote recupera la cordura y muere.
structura interna:los personajes.Kijote,sanxo,dulcinea,el baxiller sansón carrasco.La sobrina i la ama de llaves.

El quijot:temas
la critica literaria
x 2 motivos.Kijote era un idalgo ke posee1 rika biblioteka i el análisis dsus libros pone en rlieve ke su contenido es anómalo pues solo contien libros d creación literaria i no los abituals n las casas.L examn d la biblioteka es un tratado sobr la literatura d la época. Y to l kijote ta lleno de diálogos acerka d ls grands problemas de la creación literaria.
la critika social a través d sus personajes ofrece una visión de la compleja realidad politika social i economika d la época.Se representan todos ls stamentos satirizados menos la iglesia i la monarkia n la k creía Cervantes.

La paradoja barroca-

l pnsamiento Barroco refleja la fusión de valores contrarios n un mismo elemento.En sus personajes vemos:locura i cordura-kijote es una locura intelectual debido a la lectura.Cervantes s sirve dl recurso d locura para enjuiciar  atinadamente la realidad d su tiempo.Lo real i lo ideal.Luxa d la persona ntre loke kiere vivir i lo ke la realidad le obliga a xprimntar.La d kijote s la historia d la prsona k v k sus sueños desaparecen x la realidad d la vida i x el paso dl tiempo.
ESTILOl kijote supone el nacimiento d la novela moderna logra la armónía ntre ficción i realidad.
técnica narrativa la complejidad dla novela se basa nl narrador i nl juego de pespectivas.Existen 3 narradores:-cervant basa la obre n arxivos recogidos d la manxa-cervants xplica k s ncuentra un manuscrito n árabe scrito x cide hamete benengueli.-cervants dic cntratar a un morisko pa k traduzka  el manuscrito(3 narrador el traductor).1 diferencia n la técnica narrativa d cada part:n la 1 se intercambian narraciones y en la 2 ai una construcción lineal dla trama.
LA LENGUA I EL ESTILOrasgos lingüísticos el dialogo-a cada prsonaj le contruye la lngua el abla i el dialogo-los neologismos-adopta palabras nuevas con la convicción dk su adopción dpnd solo dl uso-la ironía-el umor d cervants s amable cmprensivo cn ls defects i fracasos umanos.Aparece como respuesta a la desesperanza.Combina rasgos dlos géneros narrativos d la época.-el gnero caballeresco-trama principal de la obrea-el pastoril-mxs alusiones-novelas cortas al estilo italiano-mxs narraciones insertadas-la picaresca-la novela sentimental-el relato morisco-se enaltecen las relacions ntr musulmans i cristianos.-el genero doctrinal.Kijote da consejos a casi todos.


LA Lírica DL S.XVII.-Temas:


los temas son variados al igual ke el tono q se emplea q va dsd la seriedad a la burla.

*Poedia metafisika moral y religiosa:

muxs autores scriben poemas q reflejan sus preocupaciones y rflexiones sobre la Concepción dsgañada d la vida.

*Poesía amorosa:

Perviven los tmas d amor corts y petrarquistas xo yvads a una mayor tensión.

*poesía satiriko burleska:

Para diferenciarlas satrika define la poesía q tiene raíz moral y burleska a la q respond a una actitud inconformista.

-Forma:

Continua las formas q impusieron n el Renacimiento a la vz k s capaz d msklar elemnts cults cn vulgares.

*Métrica:

gran variedad-Versos italianos:endecasílabo y sus combinaciones.-versos castellanos: mplean el octosílabo en redondiyas quintiyas y letrilllas y se dijo una nueva strofa la décima.-romances:se acentuaron y esceribieron multitud d eyos.

*recursos xpresivos:

metáforas,paradojas,cultismos.

EL CULTERANISMO.Góngora:


Nace en Córdoba y se ordena sacerdot xa ejercer de capeyan n la torre madrileña.Las notas caracteristikas d la poesía d Góngora son

:*Sentido pictórico

Poesía descriptiva y sensorial q abla dl gusto x la crecion d imágenes

.*Paisaje

La naturaleza destaca como motivo central de su obra*

Cultismo y popularismo

Mezcla lo culto con lo popular.Su poesía arranca d la cultura humanística renancentista

*Sátira y panegírico

Cultiva Dos tipos d poesía contradictorias sátira y elogio.

-Temas:

tiene una Amplia variedad temática:amorosa,satírica,moral,filosófica…etc

-Estilo:

Su rasgo mas evidnt es la dificultad.Buska crear una lengua poetik con las mas amplias posbil expresivas.El poeta emplea:

*Cultismos:

emplea palabras de origen latino con el fin d alejarse d lo cotidiano*

Hiperbatos:

se trata d un cultismo sintáctico q lo utiliza pa dar soltura a la lengua

*Alusiones mitológicas:

funcionan como paso d lo abstracto a símbolos concretos

*Metáfora:

la emplea como formula de estilización de una naturaleza en la q a desparecíó lo feo y desagradable.

-Obra:

Su obra se puede clasificar en dos apartados

:*Poemas populares

Composiciones en metros cortos, romances y letrillas.Predominan los elementos populares. Los temas de los romances son variados:Pastoril mitológico…conocidos como Servia en Oran al rey y Amarrado al duro banco.
Las letrillas son composiciones d versos octosílabos o hexasílabos con un estribillo q se repite alfinal de la estrofa

*Poemas cultos:

Se encuentran los sonetos las cancions y las obras mayores
:-Fabula d polifemo y galateapoema mitol. Scrito n octavas reales

-soledads:

poema liriko compuesto en silvas d rima cns con el tono y la xtension dl poema epiko.Canto a la naturaleza y vida rural

-Paregiriko al duq de lerma:

compuesto en octavas reales.-

Fabula d piramo y tisbe:

poema mit en fomra burlesk y cn el tono popular dl romance.En eya mzkla sus ansias d cultismo y su gsto x lo popular.

EL CONCEPTISMO.Quevedo:


Pertenece a una generación posterior a la d Góngora i lope. Estaba preocupado por los asuntos d su tiempo. Representa el mundo d contrastesnde la época.

-Temas:

Quevedo presenta una amplia variedad temática:Poemas metafísicos religiosos morales satíricos…

-Estilo:

sus rasgos mas caracterisitikos son:

*Empleo d metáforas:

algunas tradicionales y literarias.

*Sustantivaciones insólitas.*REcursos intensificadores:

uso de repeticiones y polisíndeton(rep continuada d conj)

*Superlativos:

se aplikan a palabras q no lo toleran

*juegos d palabras *Hiberboles(exageraciones)*Translados de signifikado:

translada d una palabra aotra sus signifikados.

*creación d palabras nuevas*antítesis(nfrenta palab o oracions con sig opuestos)*Oxímoron *epítetos(adj k atiruyen cualidads al sust) *Paranomasias(palabras que tienen sonidos semejantes pero significados diferentes)*metrika:

sonetos(14 vrsos  ndekaslbos rima cns) silvas(vers hep y endeca rima cns)rmances(vrs octos.Rima cns n los pares) y letriyas(vrs octo o hexa)

Obra:

los poemas d Quevedo pueden agrupars

:*Poemas metafisiscos

Composiciones en las q el autor medita acerca d la fugacidad dl tempo

*Poemas morales

Sonetos q contienen reflexiones sobre la fortuna, el poder y los vicios

*Poemas religiosos:

Dedicados a pasajes y personajes de la Biblia*

Poemas amorosos:

Pa Quevedo el amor fue una forma de reconciliarse con la vida e incluso vencer a la muerte

*Poemas satíricos

Sirve para expresar su amargura y desengaño.

*Poemas d ciscuntancias:

le permitían hacer reflexiones morales y filosofikas

La prosa de Quevedo


La novela picaresca


l buscón es la única obra d qvdo.Introduc cambios nla cncepción de picarsca d la época anterior:el prsonaj dl narrad protagonista s deshumaniza,la narración tien 1final abierto y l pícaro ya no sirv a distints amos sino q viv avnturas a travs dlas cuales l autor nos da su visión d la sociedad.
Obras satírico-morals–(los sueños)realiza una sátira dla sociedad ofrec1conjunto d cuadros satíricos y stampas caricaturscas.(la ora d to2 y la fortuna con seso)la obra d mayr complejidad comienza cn1 fantasía mitológica.
Obras filosóficas i ascéticas –influencia de séneca  en los remedios de cualquier fortuna traduc la obra d sneca y añad comntarios.La cuna y la sepultura s un tratado d tono ascético ace1reflexion acrka dl sentido dla vida i la muert.

Obras religiosas

Vida d Santo Tomás de Villanueva y vida de san Pablo.

Obras fstivas

Son brevs scritos satirics nls k cultiva l ingenio el umor i la burla pa criticar to tipo d asunts.Dstaca aguja de navgar cults y la culta latiniparla.