Vida y Obra Poética de Federico García Lorca

Vida de Federico García Lorca

Federico García Lorca nació en Fuentevaqueros (Granada) en 1898. Proveniente de una familia medianamente acomodada, mostró desde temprana edad un fuerte temperamento artístico. Estudió Derecho para complacer a su familia, pero nunca ejerció la profesión. En 1919, se instaló en la Residencia de Estudiantes de Madrid, un evento crucial para su desarrollo estético. Allí entabló amistad con Rafael Alberti, Luis Buñuel, Salvador Dalí y otros poetas de su generación, como Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre. Publicó su primer libro, Impresiones y paisajes, en 1918. En 1927, participó con los demás miembros de la Generación del 27 en los actos en honor de Luis de Góngora en Sevilla, lo que marcó la constitución formal de este grupo poético. En 1928, publicó Romancero gitano, que fue recibido con entusiasmo por el público, aunque Lorca siempre afirmó que el libro solo se había comprendido en su aspecto folclórico.

A partir de la década de 1930, Lorca se sensibilizó con las transformaciones sociales en España, tomando partido por los humildes y las causas populares. Esto le generó recelo en una época de extremismos. En este periodo, culminó su obra teatral con Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba, y fundó “La Barraca” en 1932 para representar obras clásicas por toda España. En 1931, escribió Poeta en Nueva York, aunque no lo vio publicado en vida. También en 1934, escribió Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, en homenaje a su amigo torero.

En julio de 1936, Lorca viajó a Granada, desoyendo los consejos de familiares y amigos que temían por su seguridad. Fue detenido y fusilado en agosto de ese mismo año en el barranco de Víznar, en su Granada natal.

Obra Poética de Federico García Lorca

En vida, Lorca publicó cinco libros: Libro de poemas, Canciones, Romancero gitano (1928), Poema del cante jondo y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. También existen libros no publicados en vida, como Poeta en Nueva York, y otros inacabados, como los Sonetos del amor oscuro.

La crítica literaria ha distinguido dos etapas en la poesía de Lorca: una primera etapa hasta 1928, año de publicación de Romancero gitano, y una segunda etapa, con obras como Poeta en Nueva York, Diván del tamarit y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.

Evolución Poética

Tras Impresiones y paisajes, resultado de un viaje escolar por España, Lorca publicó en 1921 su primera obra, Libro de poemas, influenciado por Juan Ramón Jiménez y con recursos que recuerdan las greguerías de Ramón Gómez de la Serna. En esta obra, ya se perciben temas recurrentes en su poesía posterior, como el amor amenazado y el presentimiento de la muerte. Aunque no publicó nada más hasta 1928, fueron años de gran producción literaria. Escribió Suites, Canciones y Poema del cante jondo (es importante destacar que en Lorca las fechas de composición no siempre coinciden con el orden de publicación de sus libros). En estas obras, continúa la búsqueda de una depuración estilística a partir de los ritmos de las coplas y las canciones infantiles. Poema del cante jondo marca un acercamiento definitivo al mundo trágico de Andalucía, donde surgen temas lorquianos constantes:

  • El amor imposible
  • La fatalidad
  • La emoción del paisaje, con un sentido premonitorio.

Estas piezas breves y densas presentan personajes y actitudes misteriosas, como la figura del Amargo camino de Granada.

Romancero Gitano (1928)

Romancero gitano sigue siendo el libro más popular y difundido de Lorca. En él, el poeta renueva la forma expresiva del romance, mostrando el equilibrio entre tradición y modernidad característico de la Generación del 27. El libro presenta una gran unidad tonal a través de sus dieciocho romances. Su estructura se divide en:

  • Quince romances “gitanos”: siete de carácter lírico, tres romances simbólicos de arcángeles alusivos a ciudades andaluzas y cinco romances épicos.
  • Tres romances históricos, con temas bíblicos y religiosos.

A pesar de esta diversidad temática, existen rasgos comunes en la obra:

  • Compromiso con el mundo de los perseguidos, representado por la galería de personajes amenazados.
  • Universalidad, considerada un “retablo cósmico”, que trasciende su aparente carácter folclórico.
  • Fusión de lo narrativo y lo lírico.
  • Confrontación entre la naturaleza y la historia, el sentimiento ancestral frente a la civilización.
La Etapa Surrealista

Tras Romancero gitano, se inicia una segunda etapa poética en la obra de Lorca, comenzando con sus Odas, donde se aleja de los procedimientos populares y se acerca a la estética cubista, especialmente en la Oda a Salvador Dalí. La gran transformación se produce en Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (1935) y, sobre todo, en Poeta en Nueva York, escrito en 1931 pero publicado póstumamente en 1940. Con imágenes surrealistas y una métrica desbordada, este libro denuncia la opresión de la minoría negra, al igual que lo hizo con los gitanos, y presenta una visión desolada que combina la angustia interior del poeta con la impresión de confusión que le produce Nueva York. La ciudad se representa con referencias concretas y abstractas (terrazas, puentes, multitudes), ofreciendo una visión fría y esquemática. La falta de solidaridad en la gran ciudad, la amenaza constante de la muerte y la confrontación entre lo natural y lo civilizado son temas recurrentes en este libro, que marca un giro radical en la obra poética de Lorca.