Educación Inclusiva: Estrategias y Apoyo para Alumnos con Necesidades Especiales

Principios Fundamentales de la Educación Inclusiva

La inclusión se fundamenta en tres principios básicos:

  • Principio de normalización: Los alumnos con necesidades educativas especiales deben tener una escolarización lo más normalizada posible y similar a la del resto de los alumnos.
  • Principio de individuación: La respuesta educativa debe ser lo más individualizada posible.
  • Principio de sectorización: Los alumnos deben escolarizarse en su propio entorno.

Niveles de Respuesta Educativa

Los niveles de respuesta educativa se refieren a las modificaciones en los elementos básicos y/o de acceso al currículo:

  • A nivel de centro: Conjunto de modificaciones reflejadas en el Proyecto Educativo de Centro (PEC) y en el Proyecto Curricular de Centro (PCC) para responder a los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) en el continuo de la respuesta a la diversidad.
  • A nivel de aula: En ellas se concretan las intenciones previamente expresadas en el PCC.
  • A nivel individual: Conjunto de ajustes y modificaciones en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un determinado alumno con el fin de responder a sus necesidades específicas.

Adaptaciones Curriculares: Definición y Características

Una adaptación curricular es una estrategia que permite a los profesores introducir los cambios necesarios en los elementos de acceso y/o en los elementos básicos del currículo para dar respuesta a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Sus características son:

  • Partir de una evaluación psicopedagógica del alumno.
  • Contemplar todos los elementos que componen el currículo.
  • La elaboran el profesor tutor junto con el de apoyo y con el asesoramiento de los equipos.
  • Son elaboradas para un ciclo y una posterior revisión.
  • Parten del currículo ordinario.

Tipos de Adaptaciones Curriculares

  • Adaptaciones curriculares no significativas: Cuando el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumnado es poco importante. Afectará a la metodología y contenidos, pero no a los objetivos de la etapa educativa.
  • Adaptaciones curriculares significativas: Cuando el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumnado hace necesaria la modificación de los objetivos de la etapa y los criterios de evaluación.
  • Adaptaciones curriculares para el alumnado con altas capacidades intelectuales.

Informe de Evaluación Psicopedagógica: Definición y Objetivo

Un informe de evaluación psicopedagógica parte de la evaluación psicopedagógica, que consiste en las actuaciones encaminadas a recoger, analizar y valorar la información sobre las condiciones personales del alumno, su interacción en el contexto escolar y familiar, y su competencia curricular. Esta evaluación es realizada por los equipos o departamentos de orientación.

Incluye los siguientes apartados:

  • Datos personales y escolares.
  • Diagnóstico de la discapacidad.
  • Entorno familiar y social del alumnado.
  • Determinación de las necesidades educativas especiales.
  • Valoración del nivel de competencia curricular.
  • Orientaciones al profesorado y a los representantes legales del alumnado.

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP)

Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) hacen presencia periódica e intervención directa en los centros educativos de su zona. Están constituidos por profesionales docentes de las especialidades de orientación educativa, servicios a la comunidad y psicólogos y, en algunos de ellos, por especialistas de audición y lenguaje y educación especial.

Hay tres tipos:

  • EOEP de Atención Temprana.
  • EOEP Generales.
  • EOEP Específicos.

Evaluación Psicopedagógica y Dictamen de Escolarización

La evaluación psicopedagógica es el conjunto de actuaciones que recogen, analizan y valoran la información sobre las condiciones personales del alumno o alumna, su interacción con el contexto escolar y familiar y su competencia curricular.

El dictamen de escolarización es un informe en el que se concretan las necesidades educativas especiales, las ayudas, los apoyos y las adaptaciones del currículo. Es solo para aquellos alumnos que presenten necesidades asociadas a la discapacidad o trastornos graves de conducta.

Modalidades de Escolarización

  1. Escolarización en un grupo ordinario a tiempo completo: El alumno sigue la programación común con las adaptaciones, refuerzos y apoyos que precise.
  2. Escolarización en un grupo ordinario con apoyos en periodos variables: El alumno desarrolla parte de la actividad escolar con su grupo de referencia y recibe atención personalizada dentro y fuera de este grupo.
  3. Escolarización en un aula de educación especial: Cuando las necesidades no pueden ser satisfechas en el aula ordinaria. Estos alumnos comparten algunas actividades con su grupo de referencia en los espacios y tiempos comunes.
  4. Escolarización en un centro específico: Aquellos alumnos que por sus especiales características o su grado de discapacidad y sus necesidades educativas especiales no pueden ser satisfechas en régimen de integración.

Inclusión en la Intervención Psicopedagógica en la Discapacidad Intelectual

La inclusión supone actuar a favor de que alguien, en situación de riesgo o exclusión, disfrute de la posición y derechos inherentes a cualquier miembro del grupo. Además, supone reconocer que todos estamos o podemos estar en esa situación de vulnerabilidad. De igual manera, implica entender que todos, desde nuestras particularidades, tenemos derecho y somos capaces de superar las barreras que puedan existir en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Necesidades de Alumnos con Discapacidad Intelectual

Las necesidades que pueden presentar los alumnos con discapacidad intelectual pueden estar derivadas de:

  • Derivadas del funcionamiento intelectual: Afectando a los ámbitos de la memoria, atención, control ejecutivo de la conducta, procesamiento de la información.
  • Derivadas de las habilidades adaptativas: Afectan a la comunicación, habilidades de la vida en el hogar, habilidades sociales, etc.
  • Derivadas de las características psicológicas y emocionales: Afectan a los ámbitos de la personalidad, autoestima y autoconcepto.

Necesidades Educativas Especiales (NEE) en Alumnos con Discapacidad Intelectual

  • Adquirir mayor autonomía en el contexto escolar, social y familiar.
  • Adquirir competencia social: saber escuchar, respetar normas, responder a llamadas de otros, interactuar, etc.
  • Mejorar su nivel de autoestima y autoconcepto.
  • Acceder a los aprendizajes mediante manipulación de la información.
  • Acceder a los aprendizajes partiendo de los contenidos procedimentales.
  • Aumentar la capacidad de comunicación: expresión oral y escrita.
  • Generalizar los aprendizajes a otros contextos y situaciones.
  • Percibir la funcionalidad de los mismos.

Principios de Intervención Psicopedagógica en la Discapacidad Intelectual (Fierro, 1990)

  1. Principios de la psicología del aprendizaje: por refuerzo, modelado, imitación, etc.
  2. Principio de redundancia: Hacer llegar al alumno la información por canales sensoriales distintos.
  3. Principio de presentación de la información de una manera a la vez simple y altamente estructurada: Para facilitar su procesamiento y asimilación.
  4. Insistencia en todo tipo de habilidades básicas y previas a otras más complejas.

Motivación y Refuerzo Positivo

Favorecemos la motivación del alumno enfrentándolo a tareas adecuadas a su nivel y proporcionándole la ayuda necesaria. Es fundamental plantearle actividades que son adecuadas a su nivel, asegurándose de que ha comprendido bien las instrucciones, proporcionándole las ayudas necesarias, etc.

Podemos partir de sus intereses y procurar despertar nuevos intereses para ir ampliando sus conocimientos y experiencias.

Es muy importante dar refuerzo diciéndole lo que ha hecho correctamente. Utilizaremos el reforzamiento positivo y el autorrefuerzo. Partiremos de la utilización de reforzadores externos. Los reforzadores externos pueden ser sociales (elogios, sonrisas, gestos de aprobación,…), de actividad y situaciones (jugar, disfrutar de más tiempo libre, ir de excursión, estar con los amigos,…) o materiales (alimentos, golosinas, juguetes, cuentos,…). Es preferible utilizar los primeros, pues su uso supone un recurso menos artificial que la utilización de refuerzos materiales.