Optimización del Aprendizaje Motor: Estrategias, Modelos y Estilos de Enseñanza

La Práctica como Herramienta de Aprendizaje

¿Qué es una práctica? Es la repetición de tareas, ya sean nuevas o previamente aprendidas, con el objetivo de consolidar el aprendizaje. La práctica también facilita la conexión entre diferentes subtareas y requiere una inversión de tiempo considerable. Diversos factores influyen en la efectividad de la práctica:

  • Naturaleza de la actividad: Se refiere a las características intrínsecas de la tarea.
  • Nivel de habilidad del sujeto: Incluye el concepto de sobreaprendizaje, que implica la práctica adicional de una tarea ya dominada.
  • Velocidad y exactitud de la tarea.
  • Fatiga: Un factor que puede afectar negativamente el rendimiento.

El feedback es fundamental para el aprendizaje. La práctica por sí sola no garantiza la adquisición de conocimientos; es crucial observar al alumno, la estructura del movimiento y las razones por las que el aprendizaje puede no estar ocurriendo. Se enfatiza la importancia de una práctica ininterrumpida y significativa, donde el alumno percibe la necesidad de aprender. Tanto la cantidad como la calidad de la práctica son esenciales, requiriendo la atención plena del alumno y su motivación intrínseca.

Tipos de Práctica

  • Práctica masiva: No se programan descansos. Se aplica cuando la tarea no lo requiere y no hay una relación directa entre el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso.
  • Práctica distribuida: Se planifica desde el inicio el tiempo de trabajo y descanso, tanto dentro de la sesión como entre sesiones.

Métodos de Práctica

  • Analítico: Puede ser puro, progresivo, inverso o secuencial.
  • Global: Incluye la modificación de la situación real o la polarización de la atención.
  • Mixto: Combina los métodos anteriores para evitar la pérdida de la globalidad de la tarea.

La Tarea como Unidad de Aprendizaje

Tarea: Conjunto de elementos organizados para alcanzar un objetivo específico. Es crucial proporcionar la máxima información posible. Una variante de tarea es una modificación que se realiza para aumentar el interés, la concentración o reducir la monotonía. Se distingue entre complejidad (inherente a la tarea) y dificultad (variable según el individuo). Las tareas pueden ser simples (un solo elemento a aprender) o complejas (varios elementos).

Clasificación de Tareas

  • Billing: Considera aspectos perceptivos (número de alumnos, duración, confusión, velocidad, intensidad), toma de decisión, ejecución y feedback.
  • Fitts: Analiza la posición del cuerpo antes, durante y después de la acción. Niveles: 1 (sujeto y objeto estáticos), 2 (sujeto u objeto en movimiento), 3 (ambos en movimiento).
  • Grado de participación corporal: Fina o gruesa.
  • Knapp: Habilidades predominantemente perceptivas (énfasis en el procesamiento de información y toma de decisiones) y habilidades predominantemente habituales (énfasis en la ejecución).
  • Singer: Tareas discretas (salida de natación), continuas (partido de tenis) y seriadas (correr).
  • Muska Mosston: Atributos (características) y valores (razón de ser). Atributo cantidad, atributo calidad, valor intrínseco, valor funcional, valor significativo.
  • Famosé: No definidas (fase exploratoria, información material, acciones adicionales), semidefinidas (información sobre el objetivo, material y objetivo) y definidas (información sobre ejecución y material, ejecución, material y objetivo).
  • Jacques Florence: Tareas simples significativas: dinamismo, amplitud, globalidad, originalidad, carga, esfuerzo, apertura y sentido de la tarea.
  • Joan Riera: Sin oposición y sin colaboración (100m), sin oposición con colaboración, con oposición y sin colaboración (esgrima), con oposición y con colaboración.

Estilos de Enseñanza

  • Mando directo: El profesor toma las decisiones y el alumno ejecuta.
  • Asignación de tareas: El profesor delega decisiones espaciales, temporales y posturales. Explica, demuestra y los alumnos ejecutan.
  • Enseñanza recíproca: Se utiliza una ficha con tareas, criterios y evaluación. El alumno aprende por observación, toma decisiones evaluando y ejecutando.
  • Enseñanza individualizada: El profesor toma decisiones durante toda la sesión, considerando el ritmo individual, la madurez motriz, la capacidad, el rendimiento y el interés. Se utiliza una ficha individualizada.
  • Descubrimiento guiado: Favorece la independencia y la toma de decisiones. Se emplean tareas semidefinidas y no definidas.
  • Resolución de problemas: Se busca la solución a través de la experimentación. Se consideran objetivos, alumnos, aspectos instrumentales, organización y toma de decisiones.

Modelos Pedagógicos

Un modelo es un esquema de la realidad que se desea transmitir. Se convierte en sistema cuando sus elementos se interrelacionan con un objetivo específico. Características de un modelo: reducción de la realidad, acentuación, transparencia y productividad.

Estructura del Modelo

  • Entrada: Requisitos previos (fines, contexto socio-cultural, características del profesor y alumno, características instrumentales) y programación (objetivos, contenidos, tareas).
  • Proceso: Estrategias pedagógicas (organización, interacción profesor-alumno, estilos de enseñanza, comunicación, control del aprendizaje).
  • Salida: Control (evaluación del sistema, evaluación de resultados).

Modelo de Carroll

Este modelo postula que el alumno utilizará el tiempo proporcionado por el profesor para lograr el aprendizaje. Reconoce que no todos los alumnos aprenden al mismo ritmo. La premisa fundamental es: Si a un alumno se le da el tiempo suficiente para aprender, y el alumno utiliza ese tiempo para aprender, logrará conseguir el aprendizaje. El profesor puede estimar el tiempo necesario considerando las aptitudes y habilidades del alumno, así como su perseverancia. De esta manera, el sujeto alcanzará los aprendizajes si se le brinda la oportunidad de tiempo que necesita.