Etapas del Proceso en la Toma de Decisiones
Etapas del proceso en la toma de decisiones: Percepción de la realidad, Definir la situación o problema, Fijar los objetivos de la decisión, Identificar los condicionantes que limitan la decisión. Describir y evaluar las alternativas posibles. Obtener información. Tomar la decisión. Poner en práctica la decisión. Evaluar el resultado.
Clasificación de las Decisiones
Clasificación de las decisiones: Decisiones rutinarias y decisiones difíciles: Muchos problemas se pueden resolver sin tomar una decisión personal: basta con consultar a otras personas, cumplir los procedimientos, etc. Decisiones prácticamente sin pensar: Son las derivadas de la llamada “actividad ordinaria del decisor. Resuelven problemas no singulares (decisiones con poca incertidumbre y sin riesgo). Decisiones a través del proceso sistemático: Sobre temas nuevos, temas complejos o sobre aspectos de gran trascendencia económica. Resuelven problemas singulares (decisiones con incertidumbre y con riesgo).
Modelos Significativos dentro de la Toma de Decisiones
Modelos significativos dentro de la toma de decisiones: John Whitmore. Distinguir entre un objetivo final y objetivo de ejecución. Objetivos alcanzables pero que retos para motivarnos. Regla KISS (Keep It Simple, Stupid!). Modelo de las consecuencias. Por qué es importante tomar decisiones de inmediato. Distinguir entre duda y decisión; ya que no decidir nada es ya una decisión. El simulacro de Monte Carlo. Simulador determina un resultado. No representan la realidad, sino que son una aproximación a la misma.
Tipos de Problemas
Tipos de problemas: Problemas estructurados: hay experiencia en la solución e información suficiente. Existe un algoritmo probado para su solución y las decisiones son reversibles. Problemas no estructurados: no hay ni experiencia ni información. No hay algoritmo probado para su solución y son decisiones irreversibles.
Modelos de Toma de Decisiones
Modelo Racional (Optimización): Describe el comportamiento que los individuos deben tener para maximizar resultados. Basado en la racionalidad. Reconoce la necesidad de tomar decisiones. Identifica criterios para la toma de decisiones. Pondera y evalúa criterios y alternativas. Selecciona la mejor alternativa, maximizando los resultados. No hay conflicto respecto a las metas y se conocen todas las opciones. Modelo de Racionalidad Limitada o Satisfactor: Las decisiones complejas se simplifican para hacerlas comprensibles. Los individuos construyen modelos simplificados de los problemas. Se identifica una lista limitada de alternativas. Se analizan las alternativas una a una y se selecciona una que sea suficientemente buena. Modelo Favorito Implícito: Se selecciona una alternativa preferida implícitamente en las primeras etapas del proceso decisor. Se desvía la evaluación de todas las demás opciones. Busca simplificar el proceso de solución de problemas complejos. Desde la identificación del favorito implícito, el proceso se convierte en una confirmación para garantizar la selección “correcta”. Modelo Intuitivo: Proceso inconsciente basado en la destilación de la experiencia. La intuición complementa al modelo racional. Se utiliza en situaciones de alta incertidumbre, pocos precedentes, datos limitados, etc. ¿Cómo elegir? Utilizar un método racional para adoptar soluciones de compromiso. Considerar instinto, sentido común, experiencias anteriores, recomendaciones y otros factores para alcanzar una solución de compromiso cuando se comparan opciones dispares.
Errores y Hábitos en la Toma de Decisiones
Errores Comunes en la Toma de Decisiones: Pensamiento voluntarista. Pensamiento mítico. Pensamiento tribal. Pensamiento real. Hábitos Correctos para la Toma de Decisiones: Buscar la prueba refutadora. Recopilar y analizar datos. Cambiar la perspectiva del problema. Revisar decisiones y aprender de los resultados. Trabajar con un grupo sólido de “thinking partners”. Conocer los límites y tener cuidado con el éxito.
Método de Canjes Equitativos
Método de Canjes Equitativos: Permite alcanzar soluciones de compromiso entre diversos objetivos y diferentes alternativas. Ofrece un mecanismo para hacer renuncias y un esquema coherente para adoptar decisiones. Pasos: 1. Crear una tabla de consecuencias para comparar fácilmente las alternativas, objetivo por objetivo. 2. Eliminar alternativas identificando situaciones de dominio. 3. Utilizar el método de los canjes equitativos para repartir equitativamente las ventajas y desventajas de las alternativas hasta llegar a una opción clara.
Trampas Comunes en la Toma de Decisiones
Trampas comunes: Trampa del Anclaje: La mente da más peso a la primera información recibida. Evitar anclarse: Ver el problema desde distintas perspectivas. Pensar antes de consultar con otros. Mantener la mente abierta. Trampa del Statu Quo: Inclinación por la alternativa que mantiene la situación actual. Evitar: Recordar siempre los objetivos. No limitarse a la situación actual. Someterla a una prueba rigurosa. Trampa de los Costes no Recuperables: Tendencia a justificar decisiones pasadas. Evitar: Dejar a un lado los costes no recuperables. Solicitar puntos de vista externos. Reconocer errores pasados. Trampa de Buscar la Confirmación: Buscar información que apoye nuestras opiniones. Evitar: Pedir opiniones en contra. Ser honesto con uno mismo. Experimentar con información contraria. Trampa del Planeamiento:La forma de plantear una pregunta resalta distintos objetivos. Evitar: Recordar los objetivos fundamentales. Plantear el problema de forma neutral. Trampa del Exceso de Confianza: Fijar intervalos de predicción con exceso de confianza. Cuestionar activamente los números extremos. Trampa de no Recordar Bien: Las experiencias dramáticas afectan a la memoria. Evitar: Examinar los supuestos. Realizar pronósticos basados en estadísticas. Trampa de Proporción Básica: Centrarse en aspectos insignificantes. Evitar: No pasar por alto datos pertinentes. No confundir la importancia de las probabilidades. Trampa de la Prudencia: Ser demasiado precavidos en estimaciones de sucesos inciertos. Evitar: Declarar honestamente las probabilidades. Verificar la comprensión de la información. Trampa de Sorprenderse de las Sorpresas: No reconocer la realidad sorprendente. Recordar que el mundo ofrece muchas sorpresas y eventos aparentemente raros pueden ser comunes.