Resumen: Se realizó un estudio comparativo a doble ciegas, cruzado entre atenolol y metoprolol en 20 pacientes con hipertensión arterial esencial moderada, a una dosis única inicial de 100 mg/día la cual fue titulada individualmente hasta alcanzar una frecuencia cardíaca cercana a 60/min. Se determinó la presión arterial (PA) promedio previa a la inclusión y se administró aleatoriamente metoprolol o atenolol por espacio de 4 semanas con mensuraciones de la PA en reposo, durante y al final de este período al cabo del cual se realizó prueba ergométrica (PE) a las 23 horas a la ingestión de los medicamentos. La PA en reposo disminuyó (p < 0,01) con el atenolol y el metoprolol en relación con los valores iniciales. En la PE realizada a las 23 horas, la frecuencia cardíaca observada en el estadio máximo, las PA sistólica y diastólica fueron significativamente menores (p < 0,01) con el atenolol con respecto al metoprolol, lo que evidencia una acción antihipertensiva superior y mantenida para el primero. Se sugiere la posibilidad de utilización del metoprolol a un régimen de dosis mayores y/o más frecuente. No se informaron efectos secundarios de magnitud suficiente para motivar la retirada del betabloqueador (AU).
Trazodona y sertralina: eficacia similar en la reducción de síntomas depresivos y promoción de la remisión. Ambas medicaciones mostraron eficacia similar en la reducción de los síntomas depresivos y la promoción de la remisión, con un tiempo de inicio similar. En la población de intención de tratar, no se encontraron diferencias significativas a favor de la trazodona al final del estudio en todas las medidas de eficacia. Sin embargo, se detectó una diferencia estadísticamente significativa en la población por protocolo en la HAM-D y en el porcentaje de respondedores. El análisis de los factores de la HAM-D (ansiedad/somatización, trastorno cognitivo, retraso mental y trastornos del sueño) indicó que los trastornos del sueño fueron significativamente menos evidentes para los pacientes que tomaban trazodona al final del estudio.
Reacciones adversas a medicamentos. Se informaron reacciones adversas a medicamentos, en su mayoría de intensidad leve, en el 42% de los pacientes tratados con trazodona (sobre todo del sistema nervioso) y el 43% de los pacientes tratados con sertralina (principalmente gastrointestinales). Un evento fue considerado como grave: un paciente tratado con trazodona 450 mg/día mostró ansiedad moderada/temblor/insomnio y fue hospitalizado. El tratamiento fue interrumpido, y el paciente hizo una recuperación completa.