El Sistema Inmunitario
1. Inmunidad Pasiva y Activa
1.1. Inmunización Pasiva
Consiste en inyectar un suero con anticuerpos específicos contra el patógeno que produce la enfermedad contra la que se quiere proteger. Se proporcionan de esta manera anticuerpos de forma inmediata y la inmunización es efectiva a las pocas horas. La resistencia es poco duradera y no genera memoria.
1.2. Inmunización Activa
Una vacuna es un conjunto de antígenos que se introducen en el organismo sano e inducen al sistema inmunitario a producir anticuerpos. Como los antígenos carecen de poder patógeno pero conservan sus características antigénicas intactas, no se sufren los efectos de la enfermedad pero se crean anticuerpos específicos y células de memoria. Los efectos de la vacuna son siempre más duraderos que los que se derivan de la inyección de un suero. En ocasiones, para reforzar la memoria inmune, es necesario administrar dosis de recuerdo.
2. Autoinmunidad
En condiciones normales, el organismo consigue diferenciar entre lo propio y lo extraño gracias a la tolerancia inmune. Este aprendizaje tiene lugar en el timo y en la médula ósea mediante el mecanismo de selección clonal:
- Selección de fagocitosis T: en la maduración desarrollan receptores de membrana que les permitirán reaccionar con las moléculas del MHC propias, autoantígenos. Solo sobreviven, en esta 1ª etapa, los linfocitos T que tienen receptores adecuados para reconocer a antígenos extraños.
- Selección de linfocitos B: un mecanismo semejante permite seleccionar los linfocitos B que no producen anticuerpos contra los autoantígenos. Se inactivan los que originan una acción destructiva.
El exceso de tolerancia llevará a confundir unas moléculas provocando escaso nivel de respuesta, inmunodeficiencia. Un defecto de tolerancia reaccionará en exceso, estado de autoinmunidad.
Las enfermedades autoinmunes más frecuentes son:
- La esclerosis múltiple: alteraciones neurológicas y parálisis. Actualmente carece de tratamiento curativo.
- La miastenia grave: los músculos sufren un debilitamiento progresivo que pueden derivar en atrofia si no se trata.
- La artritis reumatoide: macrófagos y linfocitos se activan contra los antígenos del tejido conjuntivo de las articulaciones, que se inflaman de modo crónico.
- El lupus eritematoso: anticuerpos contra el ADN y las histonas.
- La diabetes mellitus: el sistema inmune produce anticuerpos contra células beta del páncreas que provoca la formación de una insulina insuficiente.
3. Hipersensibilidad
Es también una respuesta inmune pero tan exagerada que, lejos de proteger al organismo, provoca múltiples alteraciones. No se manifiesta con el primer contacto con el antígeno sino tras pasar por un período de sensibilización.
Procesos de hipersensibilidad:
- Hipersensibilidad inmediata (tipo I): reacción alérgica o alergia muy rápida que aparece a los 15 o 20 minutos tras el contacto con el alérgeno que puede ser un fármaco, veneno, insectos, mariscos, huevos, etc.
- H. citotóxica (tipo II): enfermedad hemolítica del recién nacido.
- H. mediada por complejos antígeno-anticuerpo (tipo III): reacción a ciertos medicamentos.
- H. retardada (tipo IV): como por ejemplo las dermatitis por contacto con determinados metales, cosméticos, látex o prendas de ropa.
4. Inmunodeficiencias
El organismo es incapaz de detener una infección, inmunodeficiencia, y se vuelve vulnerable a todo tipo de enfermedades como inmunodeficiencia congénitas o primarias y adquiridas o secundarias.
4.1. Inmunodeficiencias congénitas
Tiene origen genético y son hereditarias. Se deben a linfocitos B incapaces de producir anticuerpos, a linfocitos T anómalos, a fallos en la síntesis de proteínas del sistema del complemento a un desarrollo anormal de los órganos linfoides.
La terapia continuada con agentes antimicrobianos específicos (antibióticos y antimicóticos), inyecciones periódicas de gammaglobulinas y aislamiento del paciente en habitaciones estériles, hasta el trasplante de médula ósea. También se están desarrollando técnicas de ingeniería genética.
“Los niños burbuja”: inmunodeficiencia combinada severa (SCID).
4.2. Inmunodeficiencias adquiridas
El sida (síndrome de la inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad infecciosa que reduce progresivamente la respuesta del sistema inmune y provoca su destrucción. Se detectó por primera vez en 1981. Todos los pacientes eran homosexuales jóvenes que tenían una escasa cantidad de linfocitos T colaboradores. Rápidamente aparecieron nuevos casos entre personas que se inyectaban drogas intravenosas, enfermos de hemofilia, receptores de transfusiones o personas que habían mantenido contactos sexuales con enfermos de sida; también se dieron casos de recién nacidos, hijos de madres enfermas.
- Contagio: por sangre, relaciones sexuales, vía materno filial.
- Diagnóstico: el método ELISA que consiste en poner en contacto con el suero del paciente con antígenos del VIH; así se detectan anticuerpos anti-VIH, lo que implica la presencia de virus en el organismo.
No existe actualmente ningún tratamiento que permita destruir y eliminar el virus, pero los medicamentos de los que se dispone (retrovirales) ralentizan el curso de la infección ya que dificultan la transcripción inversa o inhiben las proteasas liberadas por ARN vírico, o impedir que el ADN vírico se integre en el genoma de los linfocitos T. Estos efectos se traducen en una menor carga viral.
5. Inmunidad y cáncer
Las células están normalmente en la fase G0, salvo cuando por causas no del todo conocidas, algunas sufren una transformación que las lleva a dividirse de manera anárquica y sin control. Se forma entonces un tumor. Es benigno cuando las células tienen un crecimiento limitado y circunscrito al órgano donde se han originado. La proliferación no se detiene y además invade otras estructuras, estamos ante un tumor maligno, un cáncer. Si las células migran a través de la sangre o la linfa se llama metástasis.
Las características de las células cancerosas son: pierden la morfología, alteraciones cromosómicas, proliferan indefinidamente, presentan alteraciones del citoesqueleto y de su glucocálix, tiene origen clonal.
5.1. El sistema inmunitario frente al cáncer:
Se genera una respuesta inmune celular gracias a linfocitos T citotóxicos, los linfocitos T colaboradores, linfocitos B, macrófagos, células NK y al sistema del complemento.
6. Inmunoterapia
Técnicas curativas basadas en los propios mecanismos de la defensa inmune, destinadas a las propias deficiencias de funcionamiento en algunas enfermedades como el cáncer o el sida.
9) El trasplante de órganos. Rechazos. Un trasplante es una terapia q consiste en sustituir un órgano enfermo por otro q presente un funcionamiento correcto, la técnica del trasplante consiste en la extracción de un órgano de un individuo sano (donante) y su implantación en el cuerpo del mismo o de otro organismo (receptor) q presenta diferencias en el funcionamiento o enfermedad en ese órgano. El trasplante se realiza en situación de muerte cerebral y se denominan: Autotrasplante, Isotrasplante, Alotrasplante, Xenotrasplante. 9.1) el rechazo de trasplantes: Rechazo inmunológico. El mecanismo de rechazo se debe a la respuesta en marcha del sistema inmune del receptor. Los linfocitos T no las reconocen como propias y se desencadena la respuesta inmune en su contra. Se producen entonces varios procesos q tiene como consecuencia la necrosis del tejido u órgano trasplantado. El rechazo está en función de lo diferentes q sean los antígenos de superficie (proteínas MHC) del donante y del receptor. Las posibilidades de rechazo aumentan en la medida en q disminuye el parentesco entre el donante y el receptor. En los xenotrasplantes en humanos por ejemplo proviene del cerdo en la especie q plantea menos problemas. Utilizan fármacos inmunosupresores q disminuyen temporalmente la repuesta del sistema inmune. Otros tipos de problemas debido a q existe posibilidad de infección durante la intervención quirúrgica por lo q el descubrimiento de la ciclosporina ha constituido un avance muy importante.