La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social
El estado de salud de las personas o de las sociedades es el resultado de una serie de factores como la herencia, el entorno, el comportamiento y el acceso a los sistemas de salud. Factores determinantes de la salud son los factores que desde la zona neutra de salud permiten alcanzar la salud positiva, como el estilo de vida y conductas de salud, el medio ambiente y el sistema de cuidados de la salud. Factores de riesgo es cualquier circunstancia o característica detectable de una persona o grupo de personas relacionada con la probabilidad de desarrollar o producir una enfermedad, pero no son necesariamente la causa necesaria, solo están relacionados con el hecho. Tipos de factores de riesgo modificables dependen del comportamiento de la persona y no modificables entre estos se encuentra la edad, el sexo o la herencia. La salud pública es la aplicación del método científico a los problemas de salud-enfermedad considerando como sujeto a la comunidad. Medidas universales dirigidas a toda la población. Medidas selectivas dirigidas solo a determinados grupos poblacionales. Medidas individuales dirigidas a las personas en concreto. La medicina preventiva es una rama de la medicina que se ocupa de impedir en el individuo, en la familia o en un grupo de población la aparición, el desarrollo y el mantenimiento de la enfermedad, basándose en los conocimientos de la ciencia médica. Niveles de prevención: Primaria en la asistencia dirigida a minimizar los factores de riesgo y la aparición posterior de las enfermedades como las vacunas. Secundaria pretende evitar la manifestación de una enfermedad mediante su detección temprana. Terciaria es la asistencia dirigida a mejorar el curso evolutivo de una enfermedad y a evitar sus complicaciones y el deterioro que causa.
Lucha contra las enfermedades infecciosas. Sueros son preparados artificiales que contienen anticuerpos específicos contra el patógeno. Se obtienen a partir de sangre de una persona o de un animal. Vacunas son preparados que contienen el agente patógeno que causa la enfermedad, pero debilitado, muerto o fragmentado, de forma que no puede causar daño. Fármacos, la quimioterapia es el control de las enfermedades infecciosas mediante productos farmacológicos. Los más importantes son los antibióticos. Trasplantes es el desprendimiento parcial o la extirpación de un tejido u órgano de un individuo (donante) y su implantación en el mismo cuerpo o en un organismo diferente (receptor).
Tipos de trasplantes: Autotrasplante, tejido reimplantado en el propio individuo. Isotrasplante, trasplante realizado entre individuos genéticamente idénticos. Alotrasplante, trasplante realizado entre miembros de una misma especie. Xelotrasplante, trasplante realizado entre individuos de distintas especies. Las patentes son el título otorgado por el estado. Confiere a su propietario el monopolio de la explotación industrial y comercial de la invención que se patenta durante un periodo de tiempo, que ha sido marcado por la Organización Multilateral del Comercio para los medicamentos en un máximo de 20 años. Los genéricos son medicamentos que han sido desarrollados y fabricados con arreglo a la normativa vigente, presentan la misma composición, caritativa y cuantitativa que medicamentos de referencia y son además bioequivalentes a este. La sanidad es consecuencia de los sistemas sanitarios de los países que, a su vez, refleja su nivel de desarrollo y muchos gobiernos no pueden proporcionar un sistema público de salud de calidad integrado y universal. La enfermedad es un trastorno físico o mental que provoca alteraciones en el funcionamiento normal del organismo, ya sea a nivel físico o a nivel psíquico. Patología son los cambios que ocurren en el cuerpo a causa de la enfermedad. Clasificación de las enfermedades según su origen: No infecciosas son aquellas cuya causa no son los patógenos. Infecciosas son las causadas por microorganismos patógenos: bacterias, virus, hongos o protozoos. Clasificación de enfermedades según su impacto en la población: Esporádicas se dan casos puntuales o aislados. Endémicas enfermedades infecciosas que aparecen en una zona geográfica concreta. Epidémicas enfermedades infecciosas con duración pasajera que se propagan rápidamente afectando a un gran número de personas con elevado índice de mortalidad. Las enfermedades no infecciosas afectan al normal funcionamiento de los aparatos y sistemas del organismo, tipos: hereditarias o genéticas, mentales, específicas de órganos y sistemas, autoinmunes, causadas por accidentes. Las enfermedades infecciosas se denomina prevalencia al número de enfermos de una determinada enfermedad en un momento determinado, mientras que incidencia son los nuevos casos que aparecen. Características de los patógenos: contagiosidad (capacidad de propagación del microorganismo), infectividad (capacidad del agente infeccioso de instalarse y multiplicarse), patogenicidad (capacidad del patógeno de producir enfermedad), virulencia (grado de patogenicidad). Vías de transmisión de los patógenos: oral-fecal, vía respiratoria, contacto directo. Fases de las enfermedades infecciosas: Periodo de incubación (tiempo que transcurre desde que entra el patógeno hasta los síntomas), Periodo prodrómico (se caracteriza por la aparición de signos generales), Periodo clínico (en el que aparecen los síntomas y signos que delatan la enfermedad).