Leptospiraceae y Spirochaetaceae: Características, Diagnóstico y Tratamiento

FAMILIA LEPTOSPIRACEAE

GÉNERO LEPTOSPIRA

Dentro de este género tenemos la especie Leptospira interrogans que produce la leptospirosis, zoonosis (enfermedad de los animales) de animales domésticos y ratas, que pasa al hombre al tomar aguas contaminadas. Es una enfermedad que afecta a los riñones. El tratamiento es con penicilina, tetraciclina y cloranfenicol.

FAMILIA SPIROCHAETACEAE

GÉNERO TREPONEMA

Es el género más importante. Son espiroquetas regulares, muy finas y difíciles de teñir. Son anaerobios estrictos.

La especie más patógena para el hombre es el Treponema pallidum (difícil de observar), productora de la sífilis.

Es una bacteria muy delgada y para observarla al microscopio se trata con AgNO3 o con la técnica del campo oscuro. Es una bacteria Gram (-), muy exigente, que no puede cultivarse en medios de cultivo de laboratorio, se puede mantener viva en el laboratorio en los testículos de conejo.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual, de declaración obligatoria en la que se distinguen cuatro periodos característicos:

– Sífilis primaria

Empieza a los 10 a 15 días del contagio, produciendo ulceraciones a nivel genital que se conocen con el nombre de chancro sifilítico, en este momento el treponema se localiza en las ulceraciones y se puede observar en muestras de las úlceras. En este momento de la enfermedad es muy contagiosa.

– Sífilis secundaria

Se conoce como FASE FLUIDA porque el treponema se difumina por todo el organismo, apareciendo manchas y ronchas por todo el cuerpo. Pudiendo encontrar treponemas en las ronchas en algunos casos.

– Sífilis latente

Se conoce como FASE LATENTE. En este período desaparecen los síntomas y el diagnóstico sólo puede hacerse por serología. Puede durar meses, incluso años.

– Sífilis terciaria

Se desarrolla aproximadamente en un tercio de los pacientes infectados varios años más tarde (3 a 10 años). Es un periodo muy grave y se denomina NEUROSÍFILIS, el treponema afecta al sistema nervioso produciendo locura e incluso la muerte. La enfermedad se transmite por contacto directo, ya que los treponemas resisten muy poco fuera del organismo humano y mueren rápidamente por desecación. Los treponemas se caracterizan porque tienen antígenos específicos de especie y también antígenos inespecíficos como las cardiolipinas que están presentes en los Treponemas pero también en otras bacterias, plantas y músculo cardiaco.

Diagnóstico

  • Directo: detectando el treponema en el caso de sífilis primaria y en la sífilis secundaria.
  • Indirecto: detectando los anticuerpos en el suero.

El diagnóstico serológico puede hacerse:

  • Con antígenos inespecíficos: RPR, (utiliza la cardiolipina).
  • Con antígenos específicos:
    • Enzimoinmunoanálisis (ELISA, EIA IgG y EIA IgM)
    • Inmunofluorescencia indirecta.
    • Hemaglutinación pasiva.

Tratamiento

Con penicilina sobre todo en las primeras fases de la enfermedad, ya que en las últimas fases es más resistente. En casos de resistencia a la penicilina se puede tratar con eritromicina.

BACTERIAS ESPIRALES E INCURVADAS

Son bacterias Gram negativas, con morfología curvada o en espiral, carecen de endoflagelo. Son bacterias aerobias ó microaerófilas.

GÉNERO HELICOBACTER

Es de creación más o menos reciente. Son bacterias que se relacionan con el aparato digestivo del hombre a nivel gástrico, produciendo gastritis, úlceras gástricas e incluso cáncer gástrico.

La especie Helicobacter pylori es la responsable de las úlceras gástricas. Se produce en principio una gastritis superficial con trastornos que si no se tratan la gastritis se hace crónica desencadenando la úlcera gástrica. A veces la úlcera puede desencadenar en un cáncer de estómago.

Su mecanismo de acción es debido a la acción de una toxina, exotoxina de tipo citotóxico “citotoxinavacuolizante”.

H. pylori crece bien en agar sangre, pero es conveniente utilizar medios con antibióticos para inhibir la flora acompañante, en atmósfera microaerófila y a la temperatura de 37 ºC.

El diagnóstico indirecto se realiza con la prueba de la urea en las muestras de biopsia, la urea respiratoria y por serología.

Puede adquirirse por vía oral o feco-oral.

GÉNERO CAMPYLOBACTER

Son formas incurvadas con un solo flagelo polar, a veces se disponen dos o tres bacterias unidas y cuando se mira al microscopio parece una bacteria espiral.

Es una bacteria típica microaerófila, requiere un 5% de O2 y un 10% de CO2, atmósfera que se consigue con sobres generadores comerciales para utilizar en jarras de anaerobios. Hay varias especies dentro de este género, el Campylobacter jejuni es la especie más patógena para el hombre, produciendo diarreas, vómitos, dolores abdominales fuertes y diarreas sanguinolentas abundantes. Para cultivarlo requiere una temperatura de 42ºC, una atmosfera microaerófila y un medio de cultivo selectivo como el de Skirrow o el de Butzler, que llevan antimicrobianos como la polimixina, novobiocina, vancomicina y trimetroprin que impiden el desarrollo de la flora acompañante fecal.

El tratamiento es con antibióticos como la eritromicina y quinolonas.