Análisis Comparativo: “Dido y Eneas” de Purcell y “Concierto de Brandemburgo nº2” de Bach


Dido y Eneas de Henry purcell, de la primera época del Barroco inglés, Siglo XVII
-Género:
parte instrumental de una obra vocal, para ser Representada. Música escénica
-Forma: Es una ópera barroca. Tiene forma de Obertura Francesa , en 2 partes
-Timbre: interpretada por una orquesta de cuerda con bajo continúo. La orquestación original era muy limitada solo cuarteto de cuerda más clavecín. Los matices expresivos están íntimamente ligados a la rítmica
-Textura: sobre bajo continuo q sostenta, la obra presenta Distintas texturas;homofónica, en la primera parte, y en estilo fugado, Contrapuntístico, en la segunda
-Ritmo: Binario. Elementos diferentes en cada parte: en la Primera, sucesión de ritmo con puntillo y en la segunda sucesión de corcheas. El tempo en la primera es lento y en la segunda, veloz.
-Melodía: Gravedad melancólica en el inicio con ritmos con Puntillo
– Armónía: Realizada por el bajo continuo
Comentario:
Dido y Enéas fue compuesta por Purcell para un internado de Muchachas, en Londres. Opera breve, apenas dura una hora y la única esrita Totalmente hablada, ya que en esa época era de costumbre intercalar partes Partes habladas y otras cantadas. El libreto esta basado en un pasaje de la Eneida de Virgilio, con una música idónea para el ingles, Purcell logra el Desarrollo de tragedia con un equilibrio dnd brilla en todo momento la música, Al mismo tiepo que evita cualquier momento de aburrimiento

Contexto Socio Cultural:
Fue cuando Inglaterra gozo de un régimen político diferente Del absolutismo por lo que se produjo una gran modernización. A esta Modernización y democratización se une una recuperación económica durante la Segunda mitad del Siglo XVII.
La lista de cargos cortesanos que ocupo Purcell es muy larga Aunque eso no significaba pertenecer solamente al servicio del reyya que los Sueldos no eran muy elevados y a los músicos reales se les permitía tener mas Trabajos.
Inglaterra pasó por una época de conflictos políticos Marcados por una separación entre los anglicanos y los católicos. Debido a esto Las artes y la música sufrirán una caída que remontará en el Siglo XVIII.

1er movimiento del Concierto de Brandemburgo nº2:
Juan Sebastián Bach
Elementos del lenguaje musical:
-Genero: vocal profana
-Forma: Concierto grosso en 3 partes: rápido lento Rápido/1ª: ritornello, 2ª:tutti y llevadas a cabo por el concertino.
-Timbre: Textura contrapuntística sustentada por el bajo Continuo
-Timbre: está escrito para orquesta de cuerda más el Continuo, para la parte del tutti y el concertino formado por: trompeta, Flauta, oboe y violín/ MATICES: continuos contrastes, carácterísticas del Barroco.
-Textura: textura contrapuntística con bajo continuo
-Ritmo: Ritmo binario. Durante todo el movimiento el ritmo Mecánico caracteritico del Barroco con: corchea y 2 semicorcheas o 4 Semicorcheas. El Tempo es alegro contrastando con los otros 2
-Melodía: dialogante, expresiva y recargada
-Armónía: música tonal
Comentario:
Éste concierto forma parte del grupo de los 6 conciertos de Brandemburgo que Bach que dedico al Margrave en Brandemburgo. Mezcla de estilos Alemas e italiano. El orden de los movs, sus temas trágicos sus ritmos y la Forma de ritornello son de origen italiano, pero añadió riqueza de contrapunto Y gran variedad de colorido instrumental. El brillante desarrollo de la música Instrumental y sacra acabó con las obras de Bach el mayor genio de la música Barroca.
Bach nació en Alemania y provenía de una familia de músicos. Aprendíó los fundamentos de la música con su padre aunque en rasgos muy generales.
En el desarrollo de Bach se pueden diferenciar 5 periodos:
1.       1.Organista en Armstdat y luego en Mülhausen; Obras de duración excesiva y abundancia de ideas
2.       2.Años como organista en Weimar dnd conoce las Innovaciones de la música italiana y el concierto, llega a la madurez de las Cantatas.
3.       3.Coincide cuando trabajo para la corte de Cöthen Como maestro de capilla y director de música de cámara como pertenecía a la Iglesia reformista sus composiciones no tenían que ser sacras. Época de música Privada y de cámara, escribe la mayor parte de conjuntos de cámara
4.       4.Entre sus deberes se encuentra escribir una Cantata para cada domingo y para cada festividad del año litúrgico, por ello la Mayor parte de sus cantatas son de este periodo. También escribe 2 pasiones y Una misa.
5.       5.Comprende los últimos 5 años de su vida donde Escribe obras para enseñar la esencia del arte contrapuntístico de la música Barroca
Tras su muerte fue recordado como Compositor mas que organista ya que su estilo contrapuntística sonaba anticuado Para los de su época. El descubrimiento como uno de los grandes compositores de Todos los tiempos no se da hasta el Siglo XIX
CONTEXTO SOCIOCULTURAL:
Alemania durante el Barroco es un lugar dnd se reúnen todas Las políticas y todos los estilos. El norte es protestante y el sur católico Pero todo el país se encuentra dividido en pequeños estados con frecuentes Guerras. Algunas como la Guerra de los 30 Años