Análisis de la frase musical de “Dichterliebe” de Schumann

Romanticismo

“Ich will meine Seele tauchen”. “Dichterliebe” nº 5. R. Schumann 

  1. Análisis de la siguiente frase musical comentando detalladamente y con la terminología adecuada los siguientes aspectos (3 puntos):

La frase utilizada será el compás 1 al 8.

A) 1,5 puntos:

  • Rítmicos (Compás, tempo, fórmulas rítmicas…)
    • El compás utilizado es de 2/4, por lo cual entran 2 negras en cada compás.
    • El tempo indicado en alemán es “leise”, que significa despacio.
    • El piano realiza un flujo permanente de fusas en la voz intermedia. Mientras que la voz superior y la inferior realizan corcheas de forma permanente.
    • Melódicos (ámbito, perfil, intervalos, tesitura, dificultad, carácter…)
    • Ámbito. El ámbito vocal va del sol#4 al mi5 (si los interpretara una voz masculina sería una octava más baja). Es la tesitura correspondiente a un barítono o una mezzosoprano. El piano va del re2 al fa5 algo más de 3 octavas. Observemos que como señala la partitura la versión original estaba en la tonalidad de si menor, es decir, un tono más alto, correspondiéndose así mejor con un tenor o una soprano.
    • Es perfil melódico es ondulado, ligeramente ascendente hasta el compás 6 y descendente después hasta alcanzar el 8º.
    • La voz se mueve fundamentalmente por grados conjuntos con algún muy pequeño salto de 3ª.
    • Es un canto fundamentalmente silábico y de una dificultad técnica no muy alta.

El do central del piano es el Do4. Se escribe en la primera linea adicional por debajo en clave de sol o en la 1ª línea adicional por encima en clave de Fa en 4ª.

Armónicos (modalidad-tonalidad, acordes, intervalos, modulaciones, cadencias…)

  • La armonía es tonal y funcional. Se basa fundamentalmente en los acordes de subdominante, dominante, tónica, relativo mayor y alguna breve inflexión sobre estos.
  • Se encuentra en la tonalidad de la menor. No es especialmente cromática y las cadencias son relativamente frecuentes.
  • La primera frase comienza en la subdominante. Termina la primera semifrase en la tónica y la frase completa en la dominante.
  • No son muy frecuentes la realización de “notas extrañas” a la armonía, solamente alguna nota de paso y algún retardo.
  • Así mismo la armonía se caracteriza por realizar alguna resolución excepcional de las tensiones armónicas (5ª disminuida, acordes de 7ª y de 9ª) (c.18)
  • Como es también una de las características de la armonía romántica se utiliza con frecuencia el acorde de 7ª disminuida por la ambigüedad armónica que propicia puesto que mediante enarmonías o mediante resoluciones excepcionales permite una muy notable gama de giros armónicos.
  • Estos son los acordes utilizados en la pieza.

Función

Tónica

Tónica

La menor

la-do-mi

Subdominante

re-fa-la-si (6ª añadida). También se puede entender como un segundo grado con 7ª.

Dominante de la subdominante

do#-mi-sol-sib. 7ª disminuida. Acorde de dominante con 7ª y 9ª con la fundamental (la) omitida.

Dominante

mi-sol#-si-re (7ª)

Dominante de la Dominante

si-re#-fa#. Con 7ª (la) y 9ª (do) con la fundamental (si) omitida es de 7ª disminuida. 

Relativo

do – mi – sol

Subdominante  del relativo

fa-la-do. lab si es subdominante menor y  re si tiene 6ª añadida. También se puede entender como un segundo grado del relativo con 7ª.

Dominante del relativo

sol-si-re-fa (7ª)

  • Alteraciones propias y accidentales.

La armadura de la pieza no tiene ninguna alteración, como corresponde a la menor, pero en la obra las alteraciones  accidentales son numerosísimas y encontramos los 12 tonos musicales en esta breve obra.

  • Dinámicos (Todo lo referido a la intensidad)

            Los signos de dinámica no son frecuentes. Señala un pp al inicio de la partitura y luego un  regulador decreciente acompañando a un ritardando en en los últimos compases de la obra. Queda por lo tanto al arbitrio del intérprete los que desee realizar dentro del estilo y espíritu de la obra.

  • Textura (Contrapuntística, homofónica, monódica, monodía acompañada…)
    • La textura utilizada es de monodía acomopañada. La voz realiza la melodía mientras que el piano realiza el acompañamiento. La textura del piano está claramente conformada a tres voces la superior y la inferior se mueve por corcheas mientras que la intermedia realiza un flujo continuo de fusas.

     B) 1,5 puntos: Describe la estructura formal indicando las diferentes secciones y la presencia de algún motivo si lo hubiere.

La frase tiene 8 compases divididos en dos semifrases de 4 compases. A su vez cada semifrase es divisible en dos incisos de 2 compases. Cada uno de los 4 incisos resultantes mantiene una misma misma estructura rítmica por lo que resulta una frase musical totalmente cuadrada y de una gran homogeneidad. Tiene por lo tanto un corte muy clásico y un cierto aire popular.

  1. Comentario y análisis de la pieza completa, señalando las distintas secciones y frases. Explica las características de este tipo de música (2 puntos).
  • Melódicos (ámbito, perfil, intervalos, tesitura, dificultad, carácter…)
    • La segunda frase es idéntica a la primera sólo que finaliza en la tónica en vez de hacerlo en la dominante.
    • A continuación tiene un breve postludio de 6 compases a cargo sólo del piano. El postludio inicia con una progresión de una breve célula durante 3 compases mientras que los tres últimos lo dedica a una cadencia plagal largamente repetida.
  • Armónicos (modalidad-tonalidad, acordes, intervalos, modulaciones, cadencias…)

    Las características armónicas fundamentales ya las hemos comentado en la primera pregunta. La segunda frase contiene las mismas características armónicas de la primera.

Lied es una palabra alemana que significa canción. La esencia de lied consiste en la unión íntima entre poesía y música. Es una composición breve para solista con acompañamiento. El romanticismo es el gran periodo del lied. El lied, como toda “pequeña forma”, es bastante libre pero se pueden distinguir varias modalidades. El compositor Schubert fue el creador del lied romántico. Otros compositores que también cultivaron esta forma fueron Schumann, Brahms, Hugo Wolf y en el romanticismo tardío Gustav Mahler.

            Al final del barroco los compositores renuncian al uso del bajo continuo. Con eso, el camino esta libre para el piano solo como instrumento de acompañamento. La música debía adaptarse a la forma del poema como acompañamiento. Para utilizar mejor el potencial del piano, se desarrolla el Lied con acompañamiento compuesto individualmente para cada estrofa. Los primeros ejemplos son de Haydn,   Mozart y Beethoven. Beethoven es el primero en darle a los Lieder una mayor importancia y es creador del primer ciclo importante “An die ferne Geliebte”. Tras el genio de Bonn Schubert es el siguiente autor destacado y libera al Lied  de todas las convenciones y crea ciclos fundamentales en el repertorio como Die schöne Müllerin (la bella molinera) y Winterreise (viaje en invierno).

            Robert Schumann (1810 – 1856) llevó más allá la técnica del ciclo. La mayoría de los ciclos de Schumann ya no obedece a una lógica de trama linear, sino los poemas son ordenados intuitivamente para crear una “trama intuitiva”. Dichterliebe (Amor de poeta) es un ciclo de canciones en alemán o Lieder de compuesto en 1840 para voz solista con acompañamiento de piano junto con Liederkreis y Amor y vida de mujer (Frauenliebe und Leben) forman parte del mejor repertorio de la música romántica. Se compone de 16 textos del poeta Heinrich Heine tomados de las 65 que componen su Lyrisches Intermezzo de 1822-1823.

            En Schumann es llamativo respecto a Schubert la importancia que otorga al piano como instrumento acompañante, asignándole armonías, texturas y una complejidad técnica hasta entonces inusual en el género. Por otra parte también es novedosa la creación de partes a solo para el piano, especialmente preludios y postludios que enmarcan la composición o el ciclo completo.


Subdominante  del relativo

fa-la-do. lab si es subdominante menor y  re si tiene 6ª añadida. También se puede entender como un segundo grado del relativo con 7ª.

Dominante del relativo

sol-si-re-fa (7ª)

Alteraciones propias y accidentales.

La armadura de la pieza no tiene ninguna alteración, como corresponde a la menor, pero en la obra las alteraciones  accidentales son numerosísimas y encontramos los 12 tonos musicales en esta breve obra.

  • Dinámicos (Todo lo referido a la intensidad)  Los signos de dinámica no son frecuentes. Señala un pp al inicio de la partitura y luego un  regulador decreciente acompañando a un ritardando en en los últimos compases de la obra. Queda por lo tanto al arbitrio del intérprete los que desee realizar dentro del estilo y espíritu de la obra.
  • Textura (Contrapuntística, homofónica, monódica, monodía acompañada…)
    • La textura utilizada es de monodía acomopañada. La voz realiza la melodía mientras que el piano realiza el acompañamiento. La textura del piano está claramente conformada a tres voces la superior y la inferior se mueve por corcheas mientras que la intermedia realiza un flujo continuo de fusas.     B) 1,5 puntos: Describe la estructura formal indicando las diferentes secciones y la presencia de algún motivo si lo hubiere.

La frase tiene 8 compases divididos en dos semifrases de 4 compases. A su vez cada semifrase es divisible en dos incisos de 2 compases. Cada uno de los 4 incisos resultantes mantiene una misma misma estructura rítmica por lo que resulta una frase musical totalmente cuadrada y de una gran homogeneidad. Tiene por lo tanto un corte muy clásico y un cierto aire popular.

  1. Comentario y análisis de la pieza completa, señalando las distintas secciones y frases. Explica las características de este tipo de música (2 puntos).


  • Melódicos (ámbito, perfil, intervalos, tesitura, dificultad, carácter…)
    • La segunda frase es idéntica a la primera sólo que finaliza en la tónica en vez de hacerlo en la dominante.
    • A continuación tiene un breve postludio de 6 compases a cargo sólo del piano. El postludio inicia con una progresión de una breve célula durante 3 compases mientras que los tres últimos lo dedica a una cadencia plagal largamente repetida.
  • Armónicos (modalidad-tonalidad, acordes, intervalos, modulaciones, cadencias…)Las características armónicas fundamentales ya las hemos comentado en la primera pregunta. La segunda frase contiene las mismas características armónicas de la primeraLied es una palabra alemana que significa canción. La esencia de lied consiste en la unión íntima entre poesía y música. Es una composición breve para solista con acompañamiento. El romanticismo es el gran periodo del lied. El lied, como toda “pequeña forma”, es bastante libre pero se pueden distinguir varias modalidades. El compositor Schubert fue el creador del lied romántico. Otros compositores que también cultivaron esta forma fueron Schumann, Brahms, Hugo Wolf y en el romanticismo tardío Gustav Mahler. Al final del barroco los compositores renuncian al uso del bajo continuo. Con eso, el camino esta libre para el piano solo como instrumento de acompañamento. La música debía adaptarse a la forma del poema como acompañamiento. Para utilizar mejor el potencial del piano, se desarrolla el Lied con acompañamiento compuesto individualmente para cada estrofa. Los primeros ejemplos son de Haydn,   Mozart y Beethoven. Beethoven es el primero en darle a los Lieder una mayor importancia y es creador del primer ciclo importante “An die ferne Geliebte”. Tras el genio de Bonn Schubert es el siguiente autor destacado y libera al Lied  de todas las convenciones y crea ciclos fundamentales en el repertorio como Die schöne Müllerin (la bella molinera) y Winterreise (viaje en invierno).Robert Schumann (1810 – 1856) llevó más allá la técnica del ciclo. La mayoría de los ciclos de Schumann ya no obedece a una lógica de trama linear, sino los poemas son ordenados intuitivamente para crear una “trama intuitiva”. Dichterliebe (Amor de poeta) es un ciclo de canciones en alemán o Lieder de compuesto en 1840 para voz solista con acompañamiento de piano junto con Liederkreis y Amor y vida de mujer (Frauenliebe und Leben) forman parte del mejor repertorio de la música romántica. Se compone de 16 textos del poeta Heinrich Heine tomados de las 65 que componen su Lyrisches Intermezzo de 1822-1823. En Schumann es llamativo respecto a Schubert la importancia que otorga al piano como instrumento acompañante, asignándole armonías, texturas y una complejidad técnica hasta entonces inusual en el género. Por otra parte también es novedosa la creación de partes a solo para el piano, especialmente preludios y postludios que enmarcan la composición o el ciclo completo.


  1. Define los siguientes términos o formas musicales (3 puntos: 0,75 puntos cada uno).

FORMAS MUSICALES

  • Lied: es una palabra alemana que significa canción. La esencia de lied consiste en la unión íntima entre poesía y música. Es una composición breve para solista con acompañamiento. El romanticismo es el gran periodo del lied. El lied, como toda “pequeña forma”, es bastante libre pero se pueden distinguir varias modalidades. El compositor Schubert fue el creador del lied romántico. Otros compositores que también cultivaron esta forma fueron Schumann, Brahms, Hugo Wolf y en el romanticismo tardío Gustav Mahler.
  • Poema sinfónico: es una composición orquestal, normalmente de un movimiento que se inspira en elementos poéticos y descriptivos. Es una obra de carácter poético-literario cuya finalidad es describir una escena mediante la música, despertar la música y sentimientos. Es la forma más importante dentro de la música programática. Liszt es el creador de este género con sus 12 poemas sinfónicos, aunque también será cultivado por compositores nacionalistas como Smetana, autor de Mi Patria 6 poemas sinfónicos.

CONCEPTOS

  • Leitmotiv: es una melodía o secuencia tonal corta y característica recurrente a lo largo de una obra vocal o instrumental. Por asociación se le identifica con un determinado contenido poético y hace referencia a él cada vez que aparece. Asi, una determinada melodía puede simbolizar un personaje, una idea o un sentimiento. Berlioz hizo uso del leitmotiv en su Sinfonía Fantástica, y Wagner lo utilizó en sus óperas y dramas musicales, utiliza como leitmotiv diferentes secuencias melódicas o sonidos sueltos como el “acorde de Tristán” en la Ópera Tristán e Isolda. Es muy utilizado también en la música para cine. Su introductor fue Max Steiner quien en “Lo que el viento se llevó” hizo un intenso uso de esta técnica.
  • Bel canto: En general, el término “bel canto” se refiere al estilo italiano vocal del siglo XVIII y comienzos del XIX, las cualidades del cual incluyen la producción de un legato perfecto en toda la gama, el uso de un tono claro en los registros más altos y que se desenvuelve de forma ágil y flexible. Más estrictamente, a veces se aplica exclusivamente a la ópera italiana de la época de Rossini, Bellini y Donizetti. En cualquier caso usualmente se utiliza “bel canto” en oposición al desarrollo de voces de un mayor peso, más potente y con inflexiones a la ópera alemana y a Wagner en particular.