La Teoría Filosófica: El Estudio de la Naturaleza Humana
El psicoanálisis es una teoría que investiga y ayuda a la comprensión del funcionamiento mental normal y patológico. Asimismo, es un método terapéutico que trata los conflictos y dificultades del psiquismo humano. Creado por Sigmund Freud, médico y neurólogo austriaco, considerado el padre del psicoanálisis.
Método de Búsqueda y Método Curativo
El psicoanálisis tiene un método de búsqueda basado en estudiar el comportamiento de los pacientes en la etiología (causa). Como método curativo, busca eliminar la causa para curar enfermedades.
Sigmund Freud y sus Influencias
Sigmund Freud estuvo influenciado por Charcot y Breuer, quienes fueron sus profesores. Freud concebía al ser humano como un ente compuesto de cuerpo y mente, donde la mente reside en el interior del cuerpo.
Estructura de la Mente según Freud
- Consciente: Representa el “Yo”.
- Mente “Superyó” (Superyó): Representa las normas y la moral.
- Inconsciente: Donde residen los instintos y los deseos reprimidos.
- Instintos: Son las necesidades que se deben cumplir.
El “Superyó” se impone al “Yo”, pero este actúa de acuerdo con él a través de la socialización. Los instintos son necesidades que deben ser satisfechas:
- a) Si se satisfacen, se libera la energía almacenada.
- b) Si no se satisfacen, se produce una situación frustrante.
Concepción Dualista de los Instintos
Inicialmente, Freud tenía una concepción dualista de los instintos:
- Instintos sexuales: Freud se dedicó casi por completo al instinto sexual.
- Instintos de conservación: No pueden llevar a alteraciones neuróticas.
Posteriormente, reformuló su clasificación de los instintos:
- Instinto de vida (Eros): Relacionado con la sexualidad y la autoconservación.
- Instinto de muerte (Tánatos): Relacionado con la autodestrucción.
La Libido y el Desarrollo Psicosexual
La libido es la energía psíquica que impulsa el desarrollo de la personalidad. Este desarrollo se divide en etapas que se deben superar. Un bloqueo en una etapa produce un estancamiento psicológico, y la regresión implica volver a una etapa anterior. Siempre queda algo de cada etapa en el inconsciente.
Etapas del Desarrollo Psicosexual
- Etapa Oceánica (Antes de abandonar el vientre materno): El feto experimenta placer (Eros) y dolor (Tánatos) en el líquido amniótico.
- Etapa Oral (Después de abandonar el vientre materno): El placer se centra en la boca. El niño mama y se lleva todo a la boca (Eros). También muerde todo lo que tiene, representando la destrucción (Tánatos).
- Etapa Anal (2-3 años): El placer se centra en la defecación (Eros). Aparece el sadismo (placer al causar sufrimiento a otros) y el masoquismo (placer al sufrir). El niño juega con los padres, reteniendo las heces para causarles “sufrimiento” (Tánatos).
- Etapa de los Complejos (4-7 años): Es la etapa más turbulenta. El niño y la niña se relacionan más con la madre que con el padre.
- Complejo de Edipo: El niño se enamora de la madre y ve al padre como un enemigo (inconscientemente, quiere matarlo). Teme al padre (castración) y se siente culpable, por lo que también se identifica con él (posible aparición de la homosexualidad).
- Complejo de Electra: La niña se enamora del padre y ve a la madre como una rival (inconscientemente, quiere matarla). El sentimiento de culpa es mayor que en el complejo de Edipo, ya que la niña siempre ha tenido una relación más estrecha con la madre.
- Complejo de Caín: El hermano mayor se considera el rey de la casa y, con la llegada de un hermano, ve amenazada su posición. Desarrolla un sentimiento de odio hacia su hermano (inconscientemente, quiere matarlo).
- Complejo de Abel: El hermano menor, consciente de la dominación del hermano mayor, desea matarlo (inconscientemente).
- Fase de Latencia (Pubertad): El placer reside en las zonas erógenas. Se desarrollan fuerzas psíquicas que inhiben el deseo sexual y redirigen su dirección. Freud se refiere a estas fuerzas como pulsiones, que son las representaciones neurológicas de las necesidades físicas.
- Fase Genital: El deseo sexual emerge hacia personas que no son miembros de la familia.
Principios del Placer y de la Realidad
Estos principios están siempre presentes:
- Principio del placer: Nos lleva a satisfacer nuestras necesidades de forma inmediata, haciendo lo que queremos en cada momento.
- Principio de la realidad: Nos obliga a adaptarnos a las situaciones, satisfaciendo nuestras necesidades cuando es posible, no cuando queremos. Este deber implica perfeccionar nuestra personalidad. Proviene del Superyó o de normas externas al individuo.
El principio del placer está sujeto al principio de la realidad, que es el que manda. Primero está lo que se debe hacer y luego lo que se desea.
Pulsiones de Vida y Muerte
Las pulsiones de vida son necesidades vitales que buscan perpetuar la vida del individuo (comer, beber) y de la especie (sexo). Freud sostenía que el sexo es una de las necesidades más importantes en la dinámica psíquica, ya que somos criaturas sociales y el sexo es la mayor necesidad social. Freud se refería a todas las actividades de carácter libidinoso, no solo a la relación sexual. La libido es la energía que nos mantiene en constante movimiento, buscando el placer.
El propósito de todo este movimiento es la inactividad (nos movemos para descansar). La quietud es una pulsión de muerte, que es la meta de la vida. La idea de la pulsión de muerte fue rechazada por muchos, pero Freud la justificaba diciendo que la vida puede ser muy dolorosa y agotadora, por lo que las pulsiones vitales pueden causar un síntoma: no tener ganas de vivir.
La vida es conflicto, dolor y sufrimiento. La muerte es la solución a todo esto. A esta muerte como resolución de conflictos, Freud la llamó el principio de Nirvana (idea budista que se traduce como “soplo que se agota”), que se identifica con el cielo de la religión católica.
Freud también habla de la pulsión de muerte como pulsión de no-existencia, que nos conduce a la nada. Esta pulsión se manifiesta en el deseo de escapar de los estímulos, en la atracción por el alcohol y las drogas, en la tendencia al aislamiento y en el apetito por el sueño y el descanso. En algunas situaciones, puede manifestarse como suicidio, agresión, crueldad o destrucción.
La Ansiedad
La ansiedad es un sentimiento que surge cuando los elementos del inconsciente (“Superyó” e instintos) crean un conflicto en el “Yo”. El “Yo” se encuentra entre las dos fuerzas del inconsciente: el “Superyó”, que busca la integración en la sociedad, y los instintos, que provienen de la naturaleza. Cuando el “Superyó” y los instintos entran en conflicto, el “Yo” puede sentirse amenazado, experimentando una sensación de que “el mundo se le viene encima”.
Tipos de Ansiedad
- Ansiedad de realidad: Es lo que llamamos miedo (por ejemplo, si nos encontramos en el fondo de un pozo lleno de serpientes venenosas).
- Ansiedad moral: Es lo que sentimos cuando el peligro proviene del mundo social internalizado por el “Superyó” (ansiedad de la vergüenza, miedo al castigo).
- Ansiedad neurótica: Es el temor a sentirse abrumado por los impulsos del instinto. Produce una sensación de pérdida de control. La palabra “neurótica” proviene del latín y significa “nervioso”. Freud se interesó especialmente por este tipo de ansiedad, que es la que actualmente se conoce como ansiedad.