Sigmund Freud: Vida, Obra y Teoría Psicoanalítica

Sigmund Freud: Vida y Obra

Primeros Años y Formación

Sigmund Freud nació en Moravia en 1856, pero en 1860 su familia se trasladó a Viena, donde vivió y trabajó hasta su muerte. Desde pequeño mostró un gran interés por el conocimiento de la vida. Cuando ingresó como estudiante en la Universidad de Viena, no solo se dedicó a la medicina, sino que también se interesó por la biología y la fisiología, sobre la que investigó durante seis años en el laboratorio del científico Brücke.

Carrera Profesional y Desarrollo del Psicoanálisis

En 1882, Freud se casó y comenzó a ejercer como doctor en el Hospital General de Viena para obtener una mayor seguridad financiera. En 1886, inició la práctica privada en enfermedades nerviosas, que continuó hasta el final de su vida.

Su trabajo se divide en tres etapas:

Primera Etapa: Descubrimientos y Desarrollo del Psicoanálisis

En esta etapa, Freud realizó sus grandes descubrimientos y desarrolló la teoría y el tratamiento del psicoanálisis. Su interés por los problemas psicológicos se despertó durante una visita a París en 1885-1886 para estudiar con Charcot, un neurólogo. Al enfrentarse con la histeria, Freud comenzó a experimentar con el método utilizado por Breuer, que se basaba en la idea de que la histeria estaba causada por una experiencia emocional intensa que el paciente había olvidado. El tratamiento consistía en inducir el recuerdo de la experiencia y, con ello, una descarga de la emoción correspondiente. Esta es la base a partir de la cual se desarrolla el psicoanálisis de Freud.

Obras de esta etapa:

  • Estudios sobre la histeria (1895, con Breuer)
  • El proyecto de una psicología científica (1950, intentaba relacionar la teoría psicológica que estaba desarrollando con una base material en la fisiología del cerebro)

Segunda Etapa: Publicaciones Fundamentales

En esta etapa, Freud publicó algunas de sus obras más importantes:

  • La interpretación de los sueños (1900, considerada su mejor obra)
  • Psicología de la vida cotidiana (1901, analiza las causas inconscientes de errores cotidianos)
  • Tres ensayos sobre la teoría sexual (1905, aplica la teoría psicoanalítica al conjunto de la vida mental normal)
  • Cinco conferencias sobre el psicoanálisis (1909, primera obra expositiva)
  • Tótem y tabú (1913-1914, aplica su teoría a material antropológico)
  • Lecciones de introducción al psicoanálisis (1915-1917, expuso al detalle la teoría completa)

Tercera Etapa: Nuevas Ideas y Obras

En esta etapa, Freud publicó obras que introdujeron nuevos conceptos y desarrollaron su teoría:

  • Más allá del principio del placer (1920, introdujo por primera vez el concepto de instinto de muerte independiente del instinto erótico o de vida)
  • El yo y el ello (1923, estructura tripartita de la mente)
  • El futuro de una ilusión (1927, versa sobre religión)
  • El malestar de la cultura (1930, conflicto entre las exigencias de la sociedad civilizada y los instintos implantados en toda persona)
  • Moisés y el monoteísmo (1939, estudia la historia de los judíos)

Últimos Años y Legado

En 1938, Hitler invadió Austria, pero a Freud se le permitió ir a Londres, donde pasó el último año de su vida escribiendo un esquema del psicoanálisis. Su trabajo ha tenido un impacto profundo en la psicología, la psiquiatría, la literatura, el arte y la cultura en general.

Teoría Psicoanalítica de Freud

Conceptos Básicos

La teoría psicoanalítica de Freud se basa en una serie de conceptos fundamentales:

Determinismo

( todo acontecimiento es precedido por causas suficientes). Nada de lo que una persona hace o dice es realmente casualidad todo puede ser atribuido a causas que estén en la mente de la persona. Tanto freud como marx dicen que nuestras conciencias están determinadas por causas de las cuales no somos conscientes, marx dice que estas causas son de naturaleza social y económica y freud que son individuales y mentales la postulacion de estado mentales conscientes. Hay una gran cantidad de entidades mentales, no somos continuamente conscientes de las experiencias y hechos particulares, pero podemos educar en la mente siempre que sea necesario a estas (preconsciente). Freud abria rechazado cualquier insinuacion de dualismo, así su teoría del hombre no es una teoría dualista como la de platon. Ahora distinguia tres principales sistemas estructurales dentro de la personlidad humana el ello que contiene todos los impulsos instintivos que requieren satisfacción inmediata, el yo que es ocupa del mundo real fuera de la persona mediando entre este mundo y el ello y el super-yo que contiene la conciencia las normas sociales adquiridas en la infancia también tiene una conexión con el ello. Todo lo que pueda llegar a ser consciente está en el yo. El ello se corresponde estrechamente con el elemento platónico del apetito o deseo y el yo y el super-yo se corresponden con los elementos platónicos de razón y espiritu los instintos son las fuerzas motivantes en el aparato mental de donde viene toda la energía. Pensó que podía distinguirse un número indeterminado de instintos pero también penso que todos ellos podría ser derivados que unos instintos básicos ( es sexual por naturaleza). Freud en su obra inicial hablaba de instintos de autoconservación pero en su obra posterior cambio la clasificación de estos reduciendolos a instintos de vida, eros y de muerte tanatos Freud partido del descubrimiento de breuer según el cual las experiencias traumáticas podrian ejercer una influencia sobre la salud mental de una persona. El psicoanálisis afirma la importancia decisiva para el carácter adulto de las experiencias de la niñez y temprana infancia. Freud elaboro la teoría del desarrollo sexual y amplio el concepto de sexualidad ( cualquier género de plancer obtenido de las partes del cuerpo) Sugirió que los niños obtienen primeramente un tal placer de la boca (la fase oral) y después, del otro extremo del aparato alimenticio (la fase anal). Luego, tanto los niños como las niñas empiezan a interesarse jsor el órgano sexual masculino (la fase fálica). Se considera que el niño siente deseos sexuales por su madre y teme la castración por su padre (la situación del complejo de Edipo. Tanto el deseo hacia la madre como la hostilidad hacia el padre son entonces normalmente reprimidos. Freud supuso que la niña desarrolla envidia del pene en esa misma fase; pero nunca trató tan pormenorizadamente la sexualidad femenina. Desde los cinco años hasta la pubertad (el período de latencia) la sexualidad es mucho menos aparente. Retorna en su pleno desarrollo genital al comienzo de la edad adulta.