Aristóteles: crítica, física, teoría del conocimiento y ética

ARISTÓTELES:

CRÍTICA A PLATÓN

1.Platón se inventa el mundo inteligible, por tanto, al duplicar el mundo sin necesidad también duplica los problemas.
2.Platón considera que las ideas son trascendentes. Por lo tanto se ve obligado a admitir que hay infinitas ideas de cada ser lo que es absurdo. Las ideas deben ser inmanentes. Este problema se denomina problema del tercer hombre.
3.No explica el movimiento.

FÍSICA DE ARISTÓTELES

Frente a Platón, que situaba la auténtica realidad en el mundo trascendente, para Aristóteles, la verdadera realidad viene constituida por la naturaleza de las cosas. Desde el punto de vista de la naturaleza diferenció dos clases de seres: naturales (aquellos que tienen en sí el principio de movimiento y de reposo) y artificiales (aquellos que necesitan de otros para ser movidos).
El movimiento
Los filósofos anteriores tendieron a concebir por separado la realidad y el movimiento intentando explicar el cambio de la realidad. Platón por su parte excluyó el movimiento del mundo inteligible, es decir, de la auténtica realidad, y lo contrajo al mundo de los sentidos. Aristóteles en lugar de explicar el cambio, intentó analizar la realidad que cambia, pues el movimiento no existe fuera de las cosas. Desde este punto de vista diferenció: Ser en acto (lo que actualmente el ser es) y Ser en potencia (lo que el ser puede llegar a ser).
Todos los seres naturales se encuentran en movimiento, todos son algo y podrán ser otra cosa, es decir, todos los seres naturales constan de potencia y acto. Así pues, el movimiento queda explicado como el paso de la potencia al acto. En todo movimiento existe un punto de partida, un punto de llegada y un sustrato (en lo que se realiza el movimiento).
Desde el punto de vista de subsistencia, Aristóteles distinguió dos clases de seres:
Sustancia. Aquel ser que existe en sí. Juan
Accidente. Aquel ser que existe en otro. Listo.
En consecuencia, con la distinción entre sustancia y accidente, Aristóteles diferenció dos clases de movimientos:
Movimiento sustancial. Consiste en el cambio de la sustancia, una sustancia desaparece y otra nueva surge en su lugar. (La bellota que se transforma en encina, nacimiento y muerte).
Movimiento accidental. En él permanece la sustancia y varían los accidentes. No cambia el ser. Podemos distinguir tres clases de movimientos accidentales:
      –Cuantitativo. Cambia la cantidad
      –Cualitativa. Cambia una cualidad
      –Local. Cambia de lugar

El hilemorfismo
Según Aristóteles, en todo movimiento cambia la forma y permanece la materia. La explicación aristotélica de la constitución de los seres naturales mediante la forma y la materia recibe el nombre de hilemorfismo (del griego hýle=materia y morfe=forma). La materia es aquella sustancia o elemento material sobre la que se coloca la forma y hace que algo sea. De ahí a que digamos que la materia es principio indeterminado pero determinable y que la forma sea principio determinado y determinante.
De conformidad con la distinción entre sustancia y accidentes, debemos diferenciar, por una parte, entre materia prima y segunda y, por otra, entre forma sustancial y accidental.
-La materia prima es el sujeto permanente de todos los cambios. Es pura indeterminación, pura potencia susceptible de recibir todos los cambios. En este sentido, todas las sustancias se componen de materia prima y de forma sustancial.
-La materia segunda supone alguna determinación en la forma y consiste en la materia de alguna realidad concreta y precisa en tanto en cuanto sobre dicha realidad llegan los accidentes.
-La forma sustancial es el principio que determina a la materia prima constituyendo a las sustancia y haciendo que los seres sean lo que son.
-La forma accidental, adviniendo sobre la materia segunda, determina al accidente haciendo que éste sea lo que es. Los accidentes pues se componen de materia segunda y forma accidental.
Observamos de este modo un paralelismo entre la materia y la potencia y entre la forma y el acto. La materia en cuanto indeterminación es potencia y por tanto pueden moverse. L a forma respecto de la materia aparece como acto y por tanto no puede moverse. En conclusión, los seres se encuentran en potencia, en cuanto están constituidos de materia y en acto en tanto en cuanto constan de forma.
Causas en Aristóteles
Para Aristóteles la Ciencia consiste en el conocimiento de las causas de las cosas, pues las causas explican el movimiento y reposo de los seres. Podemos distinguir dos tipos de causas, las causas intrínsecas y las extrínsecas.
Causas intrínsecas. Son aquellas que se encuentran en los objetos. Éstas se dividen a su vez en:
           –Causa material: aquella de la que algo se hace
           –Causa formal: Es la que determina a algo a ser lo que es.
Causas extrínsecas. Son aquellas que intervienen en la cosa desde fuera. Éstas a su vez se dividen en:
          –Causa agente: la cosa que hace lo hecho
          –Causa final: el objetivo o fin que se pretende con la acción.
De las 4 causas señaladas, en consonancia con la concepción teleológica de la naturaleza de Aristóteles, la principal es la causa final, pues todo agente obra por un fin, es decir, sin ésta no existirán las demás causas.
Origen del universo
Aristóteles sostenía que el mundo no tuvo principio ni tendrá fin, afirmando la eternidad de la materia y del movimiento. El movimiento supone un punto de partida, otro de llegada y un sustrato en el que se realiza; en consecuencia, resulta evidente que nunca puede comenzar ni nunca podrá acabar pues carecería de punto de partida o de llegada lo que resulta contradictorio. Por tanto, el movimiento ha existido siempre. Por esta razón si el movimiento ha existido siempre también habrá existido siempre la materia. En este sentido, sólo el ser humano hace al ser humano y por consiguiente Aristóteles defiende la inexistencia de la evolución y la involución.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO EN ARISTÓTELES

Según Aristóteles todo lo que conocemos y hay en el entendimiento se encuentra ahí porque lo hemos percibido por nuestros sentidos. El conocimiento surge gracias a las facultades sensitivas y que son las que percibimos por los sentidos y a las facultades espirituales que modifican los datos obtenidos de los sentidos.
El proceso de conocimiento consiste en un proceso de abstracción, exclusivo del ser humano, que le permite obtener un concepto universal de un objeto a partir de la percepción mediante los sentidos de dicho objeto. Gracias a la razón, separamos aquello que caracteriza y define al objeto y elimina lo accidental.

ETICA DE ARISTOTELES

La felicidad de los seres humanos consiste en el ejercicio correcto de las facultades en el ejercicio correcto de las facultades que les son propias y que son el entendimiento (que nos permite averiguar qué es el bien) y la voluntad (nos permite alcanzarlo). El ejercicio correcto de dichas facultades nos proporcionan virtudes dianoéticas (sabiduría y prudencia) y virtudes éticas (moderación, fortaleza y prudencia).
La felicidad consiste en la contemplación de la auténtica realidad de las cosas. Sólo puede alcanzar la felicidad los sabios que son los únicos, pues sólo éstos tienen acceso a cierta compresión del cosmos. La contemplación suele ir acompañada de las cosas más sensibles a los sentidos y a las necesidades comunes de las personas.
El comportamiento moral desempeña hábitos (disposición a obrar de una manera determinada que se adquiere mediante la repetición de actos). Cuando los hábitos son buenos se denominan virtudes (nos ayudan a conseguir la felicidad) y cuando son malos vicios (nos alejan de la felicidad). La virtud consiste en un término medio relativo a cada uno y determinado por la razón como lo haría una persona prudente.
La virtud por una parte es una elección (la razón elige de una forma prudente) y por otra parte, es necesario, además, poseer la fuerza de voluntad suficiente para superar las inclinaciones negativas. Desde un punto de vista moral, una conducta correcta conlleva tanto un esfuerzo intelectual como un esfuerzo volitivo porque al ser la virtud un término medio es difícil acertar y fácil equivocarse ya que existirán muchas formas de ser malo y una de ser bueno. A la virtud solo llegamos mediante el constante esfuerzo.