La Comunicación y su Relación en el Quehacer Universitario
El Proceso de la Comunicación
Factores que Intervienen en el Proceso de Comunicación Científica
Para tener una comunicación, esta tendrá que ser bidireccional, es decir, que siempre habrá dos partes involucradas: un emisor y un receptor. Para la comunicación, tendremos pasos a seguir sin importar que se utilizaran señales manuales, si utilizaremos el habla u otro medio para poder comunicar.
Emisor: persona que emite el mensaje o envía la comunicación.
Receptor: es la persona que recibe la comunicación. Un receptor puede ser un televisor, un ordenador o un papel que se utiliza para la comunicación.
Codificación: es cómo se transmite el mensaje a la otra persona. Este mensaje es convertido a una forma adecuada para la transmisión; este medio determinará la forma de la comunicación. Ejemplo: el mensaje tendrá una forma diferente si es hablada o escrita.
Canal: medio de comunicación. Este debe ser capaz de transmitir el mensaje de una parte a otra sin cambiar el contenido del mensaje.
Decodificación: es el proceso en el que se interpreta el mensaje de su contenido. También significa que el receptor piensa en el contenido del mensaje e interioriza el mensaje. Este paso del proceso es donde el receptor compara el mensaje a experiencias previas o estímulos externos.
Mensaje: es lo que se comunicará a la otra parte. Siempre tiene una fuente de base, pero el mensaje se hace a mano para satisfacer a la audiencia.
Retroalimentación: es el paso final de la comunicación porque permite alimentar de una mejor manera el mensaje enviado para que este sea entendible.
Contexto: es la situación en que se transmite el mensaje y que contribuye esencialmente a comprender este. Debe ser adecuado para la comunicación, para evitar que influya negativamente en el proceso.
La Comunicación Científica se puede producir a través de una comunicación informal, que se produce de manera directa más o menos entre dos investigadores. Para comunicar ciencia es necesario emplear en ocasiones indicadores.
Los indicadores son un reflejo parcial o indirecto de un concepto, ya que no pueden ser objeto de medición exacta. Es por esto que la comunicación científica tiene características que son:
- Claridad: se consigue a través de oraciones bien construidas, ordenadas y sin sobrentendidos. En general, mantiene una sencillez sintáctica.
- Precisión: se debe evitar la terminología ambigua y la subjetividad, y en su lugar, emplear términos unívocos.
- Verificabilidad: debe ser comprobado en todo momento y dar lugar a la veracidad. Esta se debe comprobarse mediante leyes científicas como mediante hipótesis.
- Universalidad: los hechos tratados deben comprenderse en cualquier parte del mundo. Para ello, se recurre a una terminología específica que se puede traducir con facilidad de una lengua a otra.
- Objetividad: deben tener primicia en los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor.
El Documento
Información – Documento
El documento es portador de información, el documento es inseparable de la información. Este es un objeto que ofrece información y que es responsable de la difusión del conocimiento humano de forma rápida y segura.
Según el autor Peña, se define al documento como “todo conocimiento fijado es un soporte material y que puede ser utilizado para su consulta”.
La Documentación Científica en la Globalidad de la Comunicación
La documentación científica es una ciencia general que tiene por objeto el proceso de comunicación para la obtención de nuevos conocimientos.
El hecho documental es una comunicación. Todo este proceso de documentar tiene como fin el de facilitar al usuario el acceso de la información que requiere o necesita, y a su vez, es un proceso informativo en el que se dan los elementos específicos y más propios como son: emisor, mensaje y receptor, aunque la relación entre estos elementos puede tener una vía inversa.
En consecuencia, la documentación es información, potencia la información, informa acerca de la información y hace posible la comunicación.
De esta manera, la documentación pretende dar noticia de los documentos y convertirse en los nuevos cimientos de los conocimientos.
Según la norma UNE 50-113, se define al documento como información registrada que puede considerarse como una unidad en un proceso de documentación.
Para la documentación científica, es un documento válido cuando tiene las siguientes características:
- Originalidad: fruto de un estudio o investigación.
- Fiabilidad: este documento debe tener crédito conociendo a sus autores.
- Utilizable: debe tener la posibilidad de ser utilizado y difundido, y permitir su fácil acceso, excepto los documentos confidenciales.
Relación entre la información, comunicación y documentación:
Información: conocimiento – Comunicación: transmisión – Documentación: tratamiento y difusión de la información.
La Revista Científica como Principal Canal de Transmisión de la Información Científica
¿Qué es la Revista Científica?
Son como una publicación periódica, que publica artículos científicos y/o información actual sobre una investigación y desarrollo acerca de un campo científico determinado (American Library Association ALA).
La norma ISO (International Standardization Organization) considera que una revista científica es una publicación en serie que trata generalmente de una o más materias específicas, que puede contener una información en general o información científica y técnica.
Objetivo: el de comunicar el resultado de las investigaciones enfrentadas por personas o equipos que se dedican al quehacer científico.
Criterios considerados por el ISI (Institute of Scientific Information) para su evaluación y que sean garantizadas para su visibilidad son:
- Establecer una periodicidad y cumplirla.
- Respetar las normas internacionales de publicación científica como son: títulos de los artículos, resúmenes, filiación profesional de los autores, referencias bibliográficas, traducción del sumario, títulos de los artículos, palabras claves, resumen en inglés y en el idioma del texto.
- Que al menos el 80% de los trabajos deben estar en inglés.
- Garantizar la calidad por medio de expertos.
Historia de los Contenidos de las Revistas Científicas
Las primeras revistas en las que se publicaban los artículos se las llamaba “descriptivos”, en donde un científico o investigador informaba: “primero vi esto y luego vi aquello” o “primero hice esto y luego hice aquello”, ya que estas observaciones guardaban un simple orden cronológico.
Hacia mediados del siglo XIX, se creó ya una estructura de organización llamada IMRyD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión). El motivo que dio origen al formato IMRyD fue que el principio de la reproductibilidad de los experimentos se convirtió en creencia fundamental de la ciencia. Esto obligaba a que los estudios científicos fueran descritos con exquisito detalle y con una parte separada explicando los métodos empleados para realizar el estudio.
Pero además, por otra parte, la enorme producción de artículos científicos suponía una presión sobre los directores de revistas científicas que, aunque solo fuera en legítima defensa, comenzaron a exigir que los manuscritos estuvieran brevemente escritos y muy bien estructurados. El espacio de las revistas se hizo demasiado valioso para desperdiciarlo con escritos redundantes o excesivas verbosidades. El formato IMRyD, que había estado haciendo lentos progresos desde finales del siglo XIX, se hizo de utilización casi universal en las revistas de investigación.
La lógica de la estructura del IMRyD puede definirse mediante una serie de preguntas:
- ¿Qué cuestión o problema se estudió? Se expone en la Introducción.
- ¿Cómo se estudió el problema? La respuesta está en los Métodos.
- ¿Cuáles fueron los resultados o hallazgos? La respuesta son los Resultados.
- ¿Qué significan esos resultados? La respuesta es la Discusión.
Es evidente que esta estructura lógica ayuda al autor a organizar y escribir su texto, y ofrece una estructura clara para dar una guía a los directores de las revistas, los evaluadores y a los lectores en la lectura del artículo.
La Revista Científica en la Actualidad
Las revistas científicas, ya sea en papel o electrónicas, en la actualidad son el principal medio de difusión de los resultados de las investigaciones de los autores para difundir los resultados de las investigaciones realizadas. Estas revistas sufren un difusión reducida, ya que para acceder a estas es necesario suscribirse. Los costos para su publicación en algunas ocasiones son altos y no se tiene remuneración alguna por su publicación, al contrario, un mérito más para el investigador.
Cumplen diversas funciones como:
- Primero, son de validación, autenticidad de los descubrimientos a través de evaluaciones realizadas por miembros del Consejo de redacción, que estos garantizan la calidad del trabajo.
- Segundo, es de archivo o continuidad histórica. Este es un elemento acumulativo que permite un crecimiento sobre los sucesivos progresos.
- Y tercero, desarrollan una función de mercadotecnia, promocionado profesionalmente al investigador al hacer público su trabajo.
El Desarrollo de las Publicaciones Científicas Electrónicas
En el ámbito de la comunicación científica, el internet tuvo un impacto considerable a partir de los 90. En este ámbito, la publicación electrónica es una herramienta de información científica, haciendo posible el contacto de los investigadores a nivel mundial.
Dentro de las publicaciones científicas electrónicas, esta comunicación es de forma interpersonal a través de los mensajes de correos electrónicos y de las listas de distribución (Republique des Lettres electroniques). Se desarrolló el Gopher, que es un sistema de distribución de internet a través de un interfaz gráfico basado en menús jerárquicos.
Las primeras publicaciones electrónicas se realizaron en base a proyectos de experimentación y cooperación, como el proyecto de TULIP, que está ligada a 16 universidades, editoras y varios laboratorios.
En 1991, aparece el recurso o entorno de comunicación como es el World Wide Web, que es una comunicación más sofisticada. Las WWW, que son fuentes innumerables de información, ya que permite que cualquier parte del documento pueda vincularse a otros documentos y no se encuentra vinculada en el texto, sino que permite nexos en multimedia.
Formas de la Comunicación Científica
Presentación escrita:
El investigador tiene muchos procedimientos para publicar sus conocimientos. Los resultados de un trabajo se pueden difundir mediante la escritura. Por la movilidad geográfica de las personas, se ha favorecido la celebración de reuniones, simposios o congresos en los que los profesionales de una disciplina intercambian sus experiencias mediante comunicaciones, carteles o ponencias.
Por todo esto, se puede distinguir los siguientes tipos de trabajo científico y de comunicaciones:
- Artículo científico original
- Artículos de revisión
- Memoria de doctorado o tesis doctoral
- Póster o cartel
Presentación Oral:
- Mesas redondas
- Coloquios
- Comunicaciones a congresos
El Problema de Investigación
El Problema
Definición.- Constituye una de las primeras declaraciones realizadas en cualquier artículo de investigación. Es aquello que se desea explicar a partir de la tarea de investigador. La finalidad de un problema de investigador es brindar solución.
El problema debe ser auténtico y relevante, deben ser ubicados correctamente y debe ser comprobable.
Selección del Problema
La selección del problema es el primer paso para llevar a cabo una investigación. De la observación diaria pueden salir muchos temas para investigar. Es decir, que deben existir los siguientes criterios en la selección:
- Interés por el tema “regla de oro”
- Capacidad para desarrollarlo
- Tiempo necesario para la realización de la investigación
- Disponibilidad de recursos
Requisitos exigidos para el desarrollo del diseño de investigación:
- Interés en cuanto a la temática.
- Utilidad del tema. (Aptitud, excelencia, posibilidad)
- Nuevo enfoque (originalidad).
Fuentes para Hallar los Problemas
Un problema de investigación puede ser hallado en cualquier lugar, desde la observación de tu propio entorno hasta la lectura de un libro de ciencias.
Se distinguen dos tipos fundamentales de fuentes que son:
Fuentes Primarias: o directas, son datos obtenidos de primera mano, por el propio investigador, ya sea por búsqueda bibliográfica, por artículos científicos, monografías, tesis, libros o artículos de revistas especializadas originales.
Fuentes Secundarias: consiste en resúmenes, compilaciones o listados de referencias, preparados en base a fuentes primarias. Es información ya procesada.
Formulación del Problema
Es la acción con que se inicia la investigación y se caracteriza por explicar y precisar ¿Qué es lo que se va a investigar y por qué? Se define al problema en su entorno y sus relaciones de la manera más específica posible.
Se necesita formular el problema específico, en términos concretos y explícitos de manera que sea susceptible de ser investigado con procedimientos científicos.
Un problema correctamente formulado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud hay más posibilidades de obtener una solución satisfactoria.
Ejemplos del problema: