La Industria Audiovisual: Tipos de Televisión, Modelos de Negocio y Tendencias

Formas de ver televisión

  • TV lineal: Basada en una programación con grilla y horarios.
  • A demanda: Cuando, donde y como quiero.

Tipos de televisión

Televisión abierta (Broadcasting)

Casi todos vemos este tipo de televisión. La diferencia es que la gran mayoría la vemos a través del cable pago (una forma de TV paga) y una menor porción lo hace a través de tecnologías analógicas. La TV abierta tiene las siguientes características:

  • Es gratuita.
  • Usa espectro electromagnético.
  • Es generalista en sus contenidos.
  • Apta para todo público.
  • Es considerada un servicio público.
  • Se puede ver por antena o cable.

Puede ser (en cuanto a lenguajes de transmisión):

  • Analógica: Está lentamente desapareciendo.
  • Digital: Lenguaje binario 1 y 0. Mejor calidad en imagen y sonido. Permite un uso más eficiente de los espacios de transporte debido a la compresión digital. Usa menos espectro que la TV analógica. A Argentina llegó en 2009 impulsada por los mundiales de fútbol, al emitirse en otros países se debía adaptar a dicha tecnología.

Televisión paga (Narrowcasting)

Hoy en día, 8 de cada 10 argentinos tienen TV paga. La señal de TV paga se puede transmitir a través de:

  • Cable: El cable no usa espectro (los canales que lo usan no tienen vínculo físico). Inicialmente cada persona tenía una antena en su casa, pero después se crearon antenas que cubrían zonas (antenas comunitarias) y a través de cables llegaban a las casas. Dichas antenas tomaban canales de diferentes lugares, por ende se empezó a pensar en crear canales para ese tipo de TV: canales de cable.
  • Satélite: Usa espectro. Este tipo de televisión es igual al cable pero se propaga por satélite (un satélite es como un espejo, algo sale de la tierra, va al satélite y el satélite lo refleja) y se recibe por antenas (si llueve se forma una barrera física). Es más barato que el cable porque me evito el cableado.
  • Inalámbrica: No satelital, usa espectro y recibe a través de un decodificador. Set Top Box: Un STB principalmente se encarga de recibir una señal digital, en alguno de los estándares (DVB-C, DVB-S, DVB-T, IPTV), y de comprobar que se tenga permiso para ver esta señal. Posteriormente, lo demodula y lo envía al televisor. También permite disfrutar de todo el conjunto de ventajas que ofrece la televisión digital, como pueden ser: acceso condicional, televisión interactiva (MHP) o la televisión de alta definición. Usa el estándar UHF (Ultra High Frequency).

Video (Webcasting)

Surge con el nuevo milenio (2000-2005), fruto de la convergencia del audiovisual e Internet. Se basa en plataformas de Internet y del móvil.

  • OTT: Over The Top (por encima de otras redes). Son servicios de video on demand. Va por encima de redes propias. Ej: Netflix. Se refiere a la distribución del contenido de video a través de la internet a los televidentes que pueden tener acceso a ese contenido con un amplio rango de dispositivos incluyendo computadoras, tabletas, smartphones y cajas receptoras por IP.
  • TV Everywhere: Es igual al OTT pero se aplica a las empresas de cable (Cablevisión) que buscan meterse en el mercado a demanda para competir con OTT. Cablevisión Flow. Mezcla la TV real con el ON-Demand.

Agentes principales y cadenas de valor

Cine

  • Cadena de valor: Idea → Producción → Distribución → Exhibición → Consumo
  • Agentes principales: Productoras, estado, distribuidoras, cámaras de TV, exhibidores, proveedores y licenciatarios

Televisión

Televisión abierta

  • Cadena de valor: Idea → Productoras → Canales → Consumo
  • Agentes principales: El estado es el encargado de fijar las reglas, participa en el juego. Además tiene entidades y organismos que fomentan los productos y contenidos. (INCAA – ENACOM (FOMECA) – Ministerio de Cultura)

Televisión paga

  • Cadena de valor: Idea → Productoras → Programadores → Distribución → Consumo
  • Agentes principales: Programadores (empresas que producen señales de TV paga, hacen canales y venden paquetes de canales)

Video

  • Cadena de valor: Idea → Producción → Programadores → Consumo

Productos principales en cada sector

Cine

  • Películas
  • Cine publicitario
  • Cortos
  • Animados

Televisión

  • Programación
  • Grilla de canales
  • Programas en vivo
  • Enlatados: Producto terminado, ya listo para emitir. Cuando uno compra, se debe tener en cuenta que esté sin estrenar y que no se repita en el mercado. Argentina es un gran exportador de enlatados. Ej: Casi Ángeles. Hay 3 maneras de convertir la lata a tu idioma:
    • Doblaje: Hay que pre producir, contratar actores y un estudio.
    • Subtitulado: Más económico pero recorta el diálogo y convoca menos espectadores.
    • Voice over: Es la voz sobre el audio original (como en los premios internacionales).
  • Formatos: Es una estructura de programa de televisión. Puede ser ficción, documentales, se tiene que poder recrear, rehacer, con distintos actores y escenarios. Cuando se vende un formato, se vende un documento donde se explica cómo producirlo, el contenido y los pasos a seguir para poder lograr el producto y que sea igual. No se trata solo del guion, sino de la escenografía, el vestuario, todo el cosmos que hace a la obra.
  • Servicios: Cuando un conjunto de personas realizan una actividad para otra persona u otro grupo de personas. Los servicios pueden exportarse. En TV (facilities): castineras, estudios de TV, alquiler de equipos, post producción, subcontratación de personas. Ej: Gran Hermano, cuando la casa no es utilizada se usa para otras cosas o para venderles sus servicios de producción a otros países.
  • Telenovelas/Ficción

Mercados

  • Primarios: A los que se dirige originalmente un producto. Ej: Avenida Brasil – Brasileños.
  • Secundarios: A quienes alcanzó luego de mi mercado primario. Ej: Avenida Brasil – Argentinos.

Ferias, festivales y premios (nacionales, regionales e internacionales)

  • Ferias: Son reuniones a la que van los profesionales de un sector a perfeccionarse y a vender y comprar información sobre productos. Ferias como la Comic Con.
  • Festivales: Muy comunes en la industria del cine, son eventos donde se presentan contenidos nuevos. Inclusive hay competencias y premios de por medio.
  • Premios: Ceremonias que premian contenidos. Dichas ceremonias se han convertido en contenidos y productos audiovisuales y hasta generan más que una simple emisión (temporada de premios).

El INCAA

El INCAA es un organismo público dedicado a la promoción del cine nacional. Tiene roles de promoción (fomenta e impulsa), exhibición, distribución y financiamiento. El INCAA otorga distintos tipos de créditos blandos (de tasa baja) y subsidios a quienes consideran. Se les presenta un proyecto y ellos consideran si es de interés público o especial, depende a dónde y a qué apunta se le da más o menos dinero.

Medidas de excepción cultural

  • Cuota de pantalla: Establece que una cierta cantidad de salas y de pantallas deben estar destinadas a la emisión de cine nacional. El INCAA controla esto y hace que se cumpla. Esto compete a los cines y a sus salas.
  • Medidas de continuidad: Se establece una cantidad mínima de espectadores que deben ver una película antes de que esta sea levantada.

¿De dónde saca la plata el INCAA? → La plata para financiar obras sale del Fondo de Fomento Cinematográfico. En los 90, una ley crea al INCAA y le crea una fuente de financiamiento:

  • 10% de cada entrada de cine se va al FFC.
  • 25% de la recaudación del ENACOM (todos los medios de TV y radio le pagan gravámenes al ENACOM).
  • Donaciones.
  • Créditos que le devuelven al INCAA.

Tendencias

  • TV interactiva: El espectador elige el final, continúa una historia: Netflix está experimentando con posibles distintos finales para sus productos, varios finales (3 versiones de un último capítulo).
  • Movilidad: Cultura de la movilidad.
  • La segunda pantalla: Si hay una segunda implica que hay una primera, con la segunda hace algo más (comentarios con redes sociales). La segunda pantalla complementa lo que veo en la primera (en deportes ver estadísticas).
  • UGC: User Generated Content: Contenidos generados por los usuarios.
  • Youtubers: Están súper segmentados por nichos, culturas, rubros, etc.
  • No a la piratería: Está siendo combatida con modelos de negocios (que Netflix valga 10 USD). Igual sigue siendo una fuente de pérdida de dinero.
  • Del cine a la TV y de la TV al VOD: Los guionistas y directores de Hollywood se pasaron a la TV, con eso se dispararon las series. Las series tienen hoy día características novedosas que antes no y que las elevaron en jerarquía como producto cultural. Actualmente los grandes creativos de la TV se están pasando al VOD (contenidos que solo o primero se ven en video a demanda y luego en TV).
  • Migración de audiencias: Cord Cutters (no compran cable y mantienen el internet, miran Netflix o usan Streaming: reproducción lineal de video a través de internet).