He decidido comentar el concepto Urushi, ya que ha sido muy enriquecedor para mí por la información relevante que he encontrado. Mi conocimiento sobre las lacas, su conservación y restauración era escaso, porque es un material al que no estamos acostumbrados, como puede ser un metal o una piedra.
Origen y Características del Urushi
Este material, tan desconocido en Occidente, ha llegado a nosotros procedente de excavaciones arqueológicas en Japón y China, y datan del siglo IV a.C.
La laca se obtiene de árboles resinosos que crecen en el norte de Japón. Se extrae mediante incisiones en el tronco del árbol y luego se filtra, se calienta y se colorea con pigmentos naturales, normalmente cinabrio u óxido de hierro.
Es un material muy ecológico, duro, liso, muy estable en el tiempo y resistente al agua, ácidos, bases, disolventes y arañazos. Es lustroso y uno de los principales representantes del arte japonés, codiciado en todo el mundo.
Aplicación y Técnicas de Decoración
Su aplicación me llamó mucho la atención porque es un proceso muy elaborado.
Se realiza a pincel y en capas, con descanso entre ellas para su consolidación. Se introducen en una cámara de madera, donde endurecen por polimerización, con una temperatura de 25-30 ºC y una humedad relativa del 75-85%, y se mantienen ahí durante una semana. Después de cada secado, se pule cada capa con carbón vegetal. Así hasta llegar al número de capas deseado.
Luego es decorado con la técnica que quiera el lacador, y encontramos muchas técnicas al respecto, como la tallada, las incisas, las espolvoreadas, etc.
Usos del Urushi: Más que un Embellecedor
Otro tema muy interesante es que no embellece simplemente, sino que sirve de adhesivo y sistema de protección.
Se sabe que es muy utilizado en la restauración de cerámicas y objetos fracturados.
Conservación y Restauración del Urushi
Sobre su conservación y restauración, como la de muchos tipos de laca en sí, los artículos de Ya Hui Liu Zhou me han llamado la atención por sus análisis, nuevas técnicas y procedimientos en lo referente al Urushi, innovando y experimentando con un material del que escasean testimonios y no hay criterios específicos respecto a él. Se trata de maneras muy diferentes en los distintos países, ya que una misma pieza puede ser una antigüedad para uno o un objeto vivo a usar por otro.
Alteraciones Comunes en Objetos Lacados
Las alteraciones que suelen presentarse son cromáticas y/o estructurales. Las principales son producidas por los rayos ultravioleta y el sol, ya que se decoloran.
Estas alteraciones son muy difíciles de restaurar, ya que las reintegraciones alteran la estructura de la pieza, y si no se utilizan materiales correctos, de una manera irreversible.
Las reintegraciones con lacas falsean la pieza y afectan a su integridad, ya que la laca, cuando seca, no se puede retirar del soporte o capa de preparación porque pasa a formar un todo. Volviéndose un proceso irreversible y ocultando información como las técnicas y procesos empleados, lo que no permite datar la pieza.
Muchas piezas restauradas de esta forma alteraron y falsearon la pieza por una mala praxis.
Métodos y Materiales para la Restauración
Por ello es tan difícil la reintegración de este tipo de material, y se sigue investigando sobre los materiales más adecuados para su conservación y reintegraciones.
La diversidad de técnicas y procesos, las restauraciones que falsean estos productos tan preciados y el poco conocimiento sobre ellos dificultan cualquier tarea de conservación, por lo que se sigue ensayando con diferentes materiales como lo requiera la pieza, hasta lograr crear un protocolo de actuación con unos criterios a seguir para la restauración o conservación del Urushi, que sea respetuosa con los criterios europeos.
Hui Liu Zhou propone unos métodos y materiales muy respetuosos y reversibles.
- Limpieza: Propone actuar mecánicamente y realizar un lavado con jabón neutro al 2% en agua destilada.
- Consolidación: Los mejores materiales a la hora de consolidar son el Plextol, que respeta las normas europeas y el criterio de la mínima intervención, es estable y flexible, utilizado como consolidante y adhesivo. A diferencia de las restauraciones en las piezas encontradas hasta ahora, estos materiales se pueden eliminar. Se utiliza en diferentes proporciones, ya que forma una película transparente y flexible que no daña la propia naturaleza de la laca y es reversible. Además, aporta protección a la laca, ya que resiste a la radiación ultravioleta.
- Reintegración: Opta por el ilusionismo, solo si es necesario, ya que se puede evitar. El acrílico es el que mejor resultado da, y si queda más mate que la laca, se puede aplicar goma laca o resina Damar. Materiales utilizados en Asia, ya que es importante crear un plan con materiales accesibles a la mayoría de países y más al importador de estas piezas.
Conservación Preventiva
Todas estas investigaciones acerca de la mejor praxis respecto a estas piezas no solo varían dependiendo de la técnica, sino de la época, ya que estas piezas tan valiosas no solo existieron, sino que hoy en día, gracias a la apreciación por este arte y lo difícil que es conservarlo, encontrarlo, etc., se realizan obras con nuevas técnicas y la laca Urushi, que mezclan variedad de estilos e historia o tradición conocida.
Por lo que podemos ver, como en la mayoría de los casos, es muy importante la conservación preventiva para evitar perder estas piezas tan únicas de restauración tan compleja, y para poder preservar las nuevas piezas que nacen de esta técnica.
Se debe evitar exponer el objeto a temperaturas muy altas o demasiada humedad, ya que se decolora la laca o puede llegar a deformarse el objeto, ya que forman un todo. Y a pesar de la gran resistencia de la laca, si algo le altera o afecta, las capas de preparación y el objeto también se verán afectados.