Radiación
Orientación de la Estación
El procedimiento de situar el origen del aparato en O de modo que el 0G ocupe una determinada posición, se denomina orientar el instrumento. Podemos referirnos a ello como trabajar con el instrumento orientado. En este caso, se ha colocado como lectura de la referencia el valor del acimut a ella desde el punto origen. La observación de las direcciones acimutales puede realizarse a partir de un origen arbitrario de la posición del valor 0g del equipo, o bien puede efectuarse una orientación previa del mismo a una referencia origen.
Se realice o no la orientación del equipo, esto no supondrá ninguna diferencia en los resultados finales. Utilizar un método u otro depende de las preferencias del operador o de necesidades complementarias del proyecto, como pueden ser llevar a cabo replanteos simultáneos o comprobaciones.
Datos de Campo
Los datos de campo que se adquieren en el método de radiación son:
- Lecturas acimutales a la referencia y a los puntos radiados.
- Lecturas cenitales.
- Distancias.
- Altura de instrumento.
- Altura de la señal a la que se ha realizado la puntería.
- Breve descripción del punto radiado.
Croquización y Nomenclatura de los Puntos
A medida que se realiza la adquisición de los datos con el equipo topográfico, es necesario realizar un croquis que refleje la posición relativa de todos los puntos. Los puntos radiados se numerarán de forma correlativa, teniendo especial cuidado en que la numeración anotada en el croquis coincida con la que se registra en el estadillo o la libreta electrónica.
Croquis
Hacer un reconocimiento previo de la zona de estudio para tener una idea del contenido del croquis. Debe contener la máxima información posible. Para ello:
- No incluir cartelas: ocupan mucho espacio. Usar anotaciones y abreviaturas.
- No utilizar el dorso del papel: un croquis es un boceto de consulta rápida.
- Hacer el croquis escueto, conciso, pero entendible por cualquier usuario.
- Trazos limpios y claros. No superponer trazos.
- No es preciso usar regla.
- Revisar la proporcionalidad del dibujo.
- Incluir, si procede, información altimétrica.
- Incluir nombres de calles adyacentes, si es posible.
- Indicar siempre la fecha de ejecución y el autor.
- Adjuntar información cartográfica o fotográfica complementaria, si se dispone de ella.
Un croquis no es un plano en planta.
Control por Referencias
Antes de la toma de datos, se debe verificar el equipo topográfico. Se comenzará observando una o varias referencias para obtener el valor de la desorientación angular y calcular acimutes. Durante la toma de datos, es necesario realizar controles visando de nuevo a las referencias para comprobar que el equipo no se ha desplazado y el origen angular no ha variado. Si la nueva lectura discrepa de la inicial en un valor superior a la tolerancia, se deben anular los datos registrados desde el control anterior.
Orientación/Desorientación en el Cálculo de Acimutes
Con instrumento orientado: Si el instrumento está orientado a una referencia, las lecturas son directamente los acimutes a los puntos radiados.
Con instrumento desorientado: Si el instrumento no está orientado, las lecturas acimutales tendrán un origen arbitrario. Con el acimut de una dirección visada, se pueden deducir los acimutes de las demás.
Procedimiento de Levantamiento
El equipo para el levantamiento estará formado por: estación total, trípode, jalón, prisma o miniprisma, bastón, flexómetro y otros accesorios. Es recomendable un reconocimiento del terreno. Los datos de campo serán: lecturas acimutales, lecturas cenitales, distancias, altura de instrumento, altura de la señal y descripción del punto. Es conveniente visar una referencia periódicamente. La toma de datos se complementa con croquis. Los puntos levantados deben definir el terreno. Las observaciones se almacenan en la memoria interna de la estación y se transfieren al ordenador. Tras la comprobación de los ficheros, se calculan las desorientaciones de las estaciones. Con un programa de cálculo, se realiza el cálculo de la radiación. Se obtiene un fichero con las coordenadas de cada punto. Finalmente, se exporta este fichero a formato DXF para su tratamiento en un programa CAD.
Levantamiento con GPS
Si la orografía lo permite, se puede optar por la metodología GPS con observaciones en estático rápido en tiempo real (RTK). El método consiste en establecer una estación fija de referencia y otra móvil. Es necesaria una inicialización del equipo. Al equipo fijo se le introducen sus coordenadas en ED50. Este equipo emite señales a los móviles. El trabajo en tiempo real está limitado por el radio enlace (8 km). Se puede resolver usando telefonía móvil. Las fases del trabajo son: estacionamiento de la referencia, introducción de coordenadas, puesta en marcha, montaje del equipo móvil, inicialización, toma de datos, cambio de estación.