Modelos de prensa
Modelo autoritario: España 1939-75, Cuba, Corea del Norte, China, países árabes, africanos.
Impedir la difusión de información no afín
Censura previa, Secuestro de publicaciones, Elección de directores de medios, Clausura de publicaciones, Causas judiciales, Permiso oficial para publicar o ejercer la profesión de periodista, Veto de determinados temas firmas o propietarios, Negar el acceso a fuentes oficiales, Provocar la crisis financiera, Subvención de medios afines: “fondos de reptiles” y Apelación a la “Seguridad nacional” para vetar informaciones.
Difundir información afín
Red de medios de comunicación del Estado, Difusión en cadena de a información generada por el Estado y Red de medios de comunicación del Estado.
+Modelo liberal: Actual en España y resto de países democráticos. Libre expresión. Garantiza la difusión libre de información, ideas y opiniones. El Gobierno no puede intervenir ni prohibir ninguna publicación. Los periodistas sólo responden ante el Poder Judicial acorde a las leyes vigentes. Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen. Pilar de la democracia. 1ª enmienda Constitución de los EE.UU.( “El Congreso no podrá hacer ninguna ley con respecto al establecimiento de la religión, ni prohibiendo la libre práctica de la misma; ni limitando la libertad de expresión, ni de prensa; ni el derecho a la asamblea pacífica de las personas…”).
Normas reguladoras del derecho a la información en España
+Autorregulación: Mecanismos libremente aceptados por los periodistas y empresas de comunicación. Garantizar el respeto de los valores éticos y deontológicos. Mecanismos(códigos éticos, defensor del lector-espectador, consejos de prensa, sindicatos y asociaciones de prensa, asociaciones de editores, asociaciones de usuarios).+Regulación legal del derecho a la información en España–Grandes normas reguladoras del derecho a la información(Declaración Universal de los Derechos Humanos, de las Naciones Unidas (1948). Convenio de Salvaguarda de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, del Consejo de Europa (1950). Constitución Española (1978). Resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Jurisprudencia del Tribunal Constitucional Español.-La libertad de expresión en la Constitución: Articulo 20; 1.Se reconocen y protegen los derechos(A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. A la libertad de cátedra. A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades). 2.El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa. 3.La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado(…)respetando el pluralismo(…). 4.Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia. 5.Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.
DENUNCIAS MÁS FRECUENTES A LAS QUE SE ENFRENTA EL PERIODISTA
Delitos contra la intimidad personal y familiar y el derecho a la propia imagen. Delitos contra el honor. Difusión de mensajes que inciten al odio o a la violencia contra determinados grupos sociales (según recoge la Ley de orden público). Delitos contra los derechos de autor, por plagiar obras protegidas con derechos. Difusión de información falsa. DERECHO DE RECTIFICACIÓN(LO 2/1984): Condiciones; Que se trate de hechos y no de opiniones. Que los hechos sean falsos o inexactos. Que los hechos aludan a una persona física o jurídica. Que su difusión le haya causado perjuicio. Que su difusión haya sido a través de un medio de comunicación social. En caso de condena: Publicar íntegramente la rectificación. Tres días siguientes a su recepción. Relevancia semejante. Sin comentarios ni apostillas. Art. 20.1.d El secreto profesional: Protege la confidencialidad de las fuentes de información. Derecho del periodista a mantener el anonimato de sus fuentes, salvo que haya mentido o revelar su nombre permita evitar un grave daño a las personas. Francia e Italia no lo recogen, y en Alemania e Inglaterra tiene excepciones. Art. 20.1.d La cláusula de conciencia: Garantiza la independencia de los informadores en el desempeño de su función. Defensa ante la empresa empleadora. Derecho a rescindir su trabajo cuando el medio cambia de línea ideológica. Negarse a participar en la elaboración de noticias contrarias a los principios éticos de la profesión. La cláusula de conciencia: Convenios colectivos de las agencias de noticias Europa Press, Colpisa, Servimediay el de la Agencia estatal EFE. Ley Orgánica 2/1997, de 19 de junio, reguladora de la cláusula de conciencia de los profesionales de la información: Artículo 1. La cláusula de conciencia es un derecho constitucional de los profesionales de la información que tiene por objeto garantizar la independencia en el desempeño de su función profesional. Artículo 2. 1. En virtud de la cláusula de conciencia los profesionales de la información tienen derecho a solicitar la rescisiónde su relación jurídica con la empresa de comunicación en que trabajen: a) Cuando en el medio de comunicación con el que estén vinculados laboralmente se produzca un cambio sustancial de orientación informativa o línea ideológica. b) Cuando la empresa les traslade a otro medio del mismo grupo que por su género o línea suponga una ruptura patente con la orientación profesional del informador. 2. El ejercicio de este derecho dará lugar a una indemnización, que no será inferior a la pactada contractualmente o, en su defecto, a la establecida por la Ley para el despido improcedente. Artículo 3. Los profesionales de la información podrán negarse, motivadamente, a participar en la elaboración de informaciones contrarias a los principios éticos de la comunicación, sin que ello pueda suponer sanción o perjuicio.
Estructura de la propiedad de los medios
+Monopolio y concentración: 1ºperiodicos y concentración progresiva. Antenicidio(Ser/Antena 3 Radio): Compra por parte del grupo Prisa de Antena 3 Radio (1992-2007). Antena 3 era la emisora con mayor audiencia. Antonio y Luis Herrero, José María García, Federico Jiménez Losantos. Javier Godó vende sus acciones a Inversiones Godó y Paltrieva. Prisa compra el 49% de Inversiones Godó y el 51% de Paltrieva = 50% de Antena 3 Radio. +Industria cultural, grupo de comunicación y conglomerado: -Industria cultural: empresa cuya principal actividad económica es producir cultura con fines lucrativos. Canal de televisión, emisora de radio, diario, revista, productora cinematográfica, discográfica, editorial, compañía de teatro o danza. Buscan aumentar el consumo de sus productos. Influyen en los hábitos sociales, educan, informan, entretienen. Transforman a la sociedad. –Grupo de comunicación: unión de varias industrias culturales. -Conglomerado: empresas de distintos sectores(General Electric: Electricidad, motores, aviación, servicios financieros, NBC-Universal). +Sentidos de la expansión de los grupos: –Integración vertical: distintas fases del proceso productivo(Producción de contenidos-Distribución-Emisión). -Diversificación horizontal: compra de empresas del mismo sector para cubrir más nicho de mercado(Diversificación unimedio).
Estructura mundial de la información
+Características: Desequilibrio centro-periferia. Reducido nº de países fuente o emisores de información internacional. Grandes grupos y agencias son de capital norteamericano y europeo. Associated Press y United Press International (USA), France Presse (Francia), Reuter (UK). Mov unidireccional de la información. Concentración de la propiedad. –Grandes conglomerados: +Time-Warner-TBS-AOL, de capital estadounidense: Sucesivas fusiones(1989 Time & Warner. 1995 TBS. 2002 AOL (America Online) y EMI). Revistas: Time(1923, bordes rojos, pionera en el periodismo interpretativo años 20-30 y periodismo de datos), People, Sports Illustrated. TV: CNN(1980, Cable News Network. Canal de noticias), HBO(Estreno de películas tras su pase por cine y series de producción propia), Cartoon Networks, Cinemax. Productoras cine: Castle Rock Entertainment, Time Warner Group. +Viacom-CBS, de capital estadounidense:TV: MTV, Nickelodeon, participación en Telecinco. Productoras cine: Dreamworks, Paramount Pictures. Canales de radio. Restaurantes. Tecnología audiovisual y videojuegos. +ABC-Disney, de capital estadounidense: 1995: fusión ABC-Disney. Touchstone, Pixar, Buena Vista International (distribuidora). ESPN. Merchandising derivado del sector audiovisual, parques temáticos, videojuegos, musicales. TV: Disney Channel & ABC News, Super RTL y RTL II (Alemania, canales temáticos para jóvenes). +Bertelsmann, de capital alemán: Origen alemán, mayor grupo mediático europeo. Fundada en 1835 para editar libros religiosos, publicó millones de ejemplares para el Ministerio de Propaganda nazi. Opera en más de 60 países. TV: RTL, Premiére (TV de pago en Alemania). Editoriales: G+J, Random House, Plaza & Janés, Lumen. Música: BMG. Accionista de Antena 3 (19%), grupo Planeta, El Corte Inglés y Banco de Sabadell. Círculo de lectores, Mía, Muy Interesante. +News Corporation, de capital británico, estadounidense y australiano: News Corporation. Magnate australiano Rupert Murdoch. UK: The Times, The Sun, News of the World. Grupo Dow Jones: The Wall Street Journal, New York Post. TV por satélite: Star TV, Direct TV, Fox (canal populista conservador). Cine: Twentieth Century Fox Film. Prensa escrita: 175 periódicos. Editoriales: Harper Collins. Internet: Myspace, Hulu (streaming de películas). +NBC-Vivendi, de capital estadounidense, francés y canadiense: Origen francés. Canal Plus. Accionista de Le Monde y TF1. Telecomunicación: SFR, Maroc Telecomunicacion. Música: Universal Music Group (mayor compañía musical del mundo, 25% del mercado). Juegos interactivos: Vivendi Games-Activission Blizzard.
Estructura nacional de la información
+Características: Similar tendencia a la concentración. En los últimos 40 años se ha evolucionado de un modelo con gran presencia de capital estatal a un modelo mayoritariamente privado. De pequeñas y medianas empresas de comunicación a tendencia al oligopolio con grandes intereses económicos y estratégicos más allá de los objetivos editoriales clásicos. Grandes grupos(Medios públicos, Mediaset, Grupo Planeta, Grupo Prisa). Similar tendencia a la concentración. En los últimos 40 años se ha evolucionado de un modelo con gran presencia de capital estatal a un modelo mayoritariamente privado. De pequeñas y medianas empresas de comunicación a tendencia al oligopolio con grandes intereses económicos y estratégicos más allá de los objetivos editoriales clásicos. +Medios públicos: RTVE, Telemadrid, TV3, ETB, RTVG, CVMC, RTVA,CMT, etc. Agencia EFE(1939). +Mediaset: Matriz italiana: Grupo Fininvest (Silvio Berlusconi). Mediaset Investimenti 41,6% y Prisa* 17.3%. TV: Telecinco, Cuatro, FdF, Boing, Divinity, Energy, LaSiete (hasta 2014). 22 % de Canal Plus. Principal actividad: explotación del espacio publicitario de las televisiones. Atlas: agencia de noticias. Publiespaña: gestiona la publicidad de las empresas del grupo. Alba Adriática: productora audiovisual. Salta: productora de televisión. Producción cinematográfica, La Fábrica de la Tele, Big Bang Media. +Prisa: 1958 Jesús de Polanco funda la editorial Santillana. 1976 El País. 1983 Compra la SER. 1987 Escuela de Periodismo. 1990 Canal Plus. Editoriales: Santillana, Aguilar, Alfaguara, Taurus, Punto de lectura. Librerías: Crisol e Ítaca. Prensa: As, Cinco Días, Cinemanía, Rolling Stone, Claves, Gentleman. The Huffington Post en versión española. Radio: SER, 40 Principales, Cadena Dial, M-80 Radiolé y Máxima FM. TV: tuvo Localia y Cuatro. Yomvi. Productoras audiovisuales: Sogecine, Sogepaq, Plural Entertainment. 18% de Le Monde. Accionista en medios hispanoamericanos (Caracol Colombia). +Grupo Planeta: Origen: Editorial Planeta. Es el mayor grupo editorial español. 2003 compra acciones de Antena 3: accionista de referencia. Prensa: La Razón. Atresmedia: Onda Cero, Europa FM. TV: Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Mega, A3Series. Editoriales: Planeta, Seix Barral, Destino, Espasa, Gestión 2000, Deusto, Ariel, Crítica. Planeta de Agostini, Minotauro. +Unidad Editorial: Prensa: El Mundo, Marca, Expansión, Telva, Yo Donna, Actualidad Económica, Diario Médico, Marca Motor. Radio Marca. La esfera de los libros. Escuela de Periodismo y Comunicación. +Grupo Vocento: 2001: fusión Grupo Correo y Prensa Española (ABC). Prensa: ABC, El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés, La Verdad, Ideal, Hoy, Sur, La Rioja, El Comercio, La Voz de Cádiz, El Norte de Castilla. Suplementos y revistas: XLSemanal (dominical de mayor difusión en España), Mujer Hoy, TV Más, Mi cartera de inversión. Agencias de noticias: Colpisa. Radio: Punto Radio que en su última etapa pasó a llamarse ABC Punto Radio que desapareció en 2013. Absorbidas por COPE en 2013. TV: posee cuatro licencias de Televisión Digital Terrestre cuya explotación ha cedido a: Intereconomía Disney Chanel, Paramount Channel y MTV tras acuerdos con sus propietarios. +Grupo Zeta: Prensa: El periódico de Catalunya, El periódico de Aragón, El periódico de Extremadura, El periodic de Andorra, La crónica de Badajoz. Prensa deportiva: Sport. Prensa deportiva: Sport, La Grada. Revistas: Tiempo, Interviú, Cuore, Woman, Viajar. Editoriales: Ediciones B, Zeta multimedia. +Cope: Acrónimo de Cadena de Ondas Populares Españolas, propiedad de la sociedad Radio Popular, SA, cuyos accionistas son la Conferencia Episcopal Española (50%), las diócesis (20%) y órdenes religiosas como jesuitas y dominicos. Radio: Cope, Cadena 100, Rock FM. TV: 13 TV y Popular TV.
Grupos mediáticos de Castilla y León:+Promecal: Propiedad mayoritaria del constructor Antonio Miguel Méndez Pozo y familia. 50% de Televisión Castilla y León (Canal 7 y Canal 8). Televisión de Navarra. Prensa: Diario de Burgos, Diario de Ávila, Diario Palentino, El Día de Valladolid, El Día de León, El Día de Salamanca, El Día de Segovia, El Día de Soria. Participación en El Adelantado de Segovia, La Tribuna de Albacete, La Tribuna de Ciudad Real, La Tribuna de Talavera, La Tribuna de Toledo. Agencias de Noticias: ICAL y Promecal Audiovisuales. Radio: varias licencias de emisión radiofónica explotadas por Onda Cero. Explota particularmente Vive Radio, radio fórmula en Castilla y León. Edición de Suplementos Dominicales: OSACA. +Edigrup: Propiedad del empresario y constructor leonés Jose Luis Ulibarri. 50% RTVCyL. Radio: convenio con es.radio para la explotación de canales en CyL. Prensa: Diario de León, El Correo de Burgos, Diario de Soria, Diario de Valladolid, en colaboración con El Mundo. También posee: bodegas de vino, empresas de limpieza, jardinería, transporte.
Mediatización publicitaria de la información: Anunciantes ocupan lugar preferente de los medios (La planilla de un periódico se adapta a las órdenes de publicidad. Páginas impares. Puede llevar a levantar una noticia). Radio y TV reservan sus mejores momentos a la publicidad, cortando sus programas en los momentos más intensos de la acción (clímax): (Tiempos muertos para televisión en baloncesto. Patrocinios incluso en espacios informativos. Presentadores patrocinados). Autocensura: obviar ciertos temas, eliminar o modificar algunas informaciones o determinados enfoques que podrían resultar conflictivos o desfavorables para las fuentes oficiales o privadas, anunciantes o cualquier otro grupo de presión.
Evolución de la prensa en España: Corta vida útil. Contenidos(Editoriales: información. Publicitarios). +Financiación de la prensa: –Ingresos: Venta de ejemplares 48%. Ingresos de explotación 43%(42% Publicidad: ocupa entre el 30-40% de la superficie. Resto: promociones de pago (enciclopedias, DVD, gadgets). –Gastos: Consumos y aprovisionamientos (papel) 30%. Personal 22%. Distribución 20-30%. Generales (teléfono, luz, etc.): 20%. Intereses de la deuda. +Convenciones de diseño de un planillo de prensa: Mayor importancia de la página impar. Mayor importancia de la mitad superior de la página. Se prefiere la parte exterior a la interior. Itinerario en Z inversa para leer la página. Mayor relevancia de la publicidad e información con imágenes y color. Introducción del color en prensa escrita(1968 La Vanguardia. 1979 Mundo Deportivo. 1982 Diario 16 y El Periódico de Cataluña. 1991 ABC. 1992 El País (solo para publicidad). 1998 El País). +Principales términos de publicidad: –Módulo: unidad mínima de contratación publicitaria. Un periódico suele tener 5 columnas con 9 módulos cada una=45 módulos. –Faldón: modelo de anuncio publicitario que abarca toda la anchura de la página. –Plana: página entera. –Media Plana: media página. -Anuncios por palabras: breves, clasificados, de 8 a 10 columnas, menor cuerpo de letra. +Otros ingresos: ayudas públicas; –Hasta 1985: sistema de ayudas públicas a la difusión y al consumo de papel. Difusión: menos de 5000 ejemplares. Consumo de papel: 12 pesetas por kilogramo. –Algunos gobiernos autonómicos mantienen ayudas a la prensa para fomentar la utilización del idioma propio (Cataluña, Galicia, País Vasco). Cataluña: 181 millones (2008-2014), 600 medios (publicar 2 veces al año). 82 millones subvenciones+99 millones publicidad institucional. 2010 Ara subvención 1 millón de euros por lanzamiento; 2,5 millones 2010-2013. El Esportiu, 2.000 ejemplares, 2,5 millones 2008-2013. El Punt-Avui, 40.000 ejemplares, 10 millones 2008-2013. -Suscripciones. –Discrecionalidad de las ayudas. –Principios 2000: 5 grupos de comunicación concentraban el 60% del mercado. Vocento, Recoletos, Godó, Unedisa, Prisa. 47 cabeceras. Incremento de la edad media del lector de prensa de pago: 48-50 años en 2014 (AEDE). –2006 industria diarios de pago en España 2.803 millones de euros (Larrañaga, 2019).
Un poco de historia: 1975 Periódicos clásicos ABC (1903), La Vanguardia (1881). 1976 Aparecen El País y Diario 16 bandera defensa de las libertades. 1980-89 Pedro J. Ramírez director Diario 16 (polémica GAL-Felipe González). 2006 deja de editarse Diario 16. 1980 El País adelanta a ABC en difusión. 2000 Auge de la prensa gratuita. Crisis 2009: desaparecen más de 600 cabeceras gratuitas (Qué, Metro, ADN, Madrid y m@s).
Proceso de distribución: Ciclo de vida muy corto. Ajustado nº de periodistas(2redactores por página en los grandes diarios (tradicionalmente), 2páginas o más por redactor en diarios locales y Noticias de máxima actualidad: 25%, resto: material en frío). Los diarios ya no compiten por la última hora (internet, radio, TV): valoración, profundización. Proceso de impresión(Empezar lo más tarde posible (23:00) para incluir noticias de última hora (Deportes) y Entrega en kiosko7:00). -Edición: conjunto de ejemplares impresos de una sola vez, con un mismo molde, mismos originales. –Tirada: cantidad de ejemplares de un mismo nº en sus distintas ediciones. –Difusión: ejemplares puestos a disposición del público por venta en kiosco, suscripción o gratuitos. PAGADA o venta al número. COMBINADA: al menos se paga un 20% de la difusión; venta al bloque (se pagan dos meses y se reciben tres). GRATUITA: contribuyen a redondear las cifras de OJD, dar a conocer el periódico a un público estratégico. -Devolución: ejemplares puestos a disposición del público que no son vendidos, y que los kioscos devuelven.
Medida de la difusión de la prensa: +Oficina de Justificación de la Difusión (OJD): 1964 fundada como entidad sin ánimo de lucro por agencias de publicidad, anunciantes y medios. Control de las tiradas a través de la declaración jurada del editor y auditorías(Registros contables. Registros administrativos sobre la tirada: consumo de papel, suscriptores, envíos masivos a distribuidores. Contratos, facturas a proveedores. Verificación física de tirada). +Estudio General de Medios (EGM): 1968 Agencias de publicidad, grandes anunciantes y algunos medios. 1988 Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). 30.000 entrevistas personales “face to face” para todos los medios (>14 años). Entrevistas complementarias telefónicas(50.000 para radio, 45.000 para diarios escritos, 13.000 para televisión, 20.000 personales para revistas). 3 oleadas anuales. Resultados: abril, junio y diciembre. +Ratio de lectores por ejemplar (EGM/OJD): Prensa gratuita 2,4 lectores. Información general 6,1. Diarios deportivos 9,3.
Evolución reciente (1980-2016): -Década los 80: transición e inicio del despegue. 1984 Subasta de la prensa del Mov. Inicio de las fusiones para conseguir economías de escala. -Década de los 90: despegue. Índice de difusión supera el 100x 1000. 1990 3,6 millones de ejemplares, 1999 4,2 millones. -Siglo XXI: estancamiento y crisis. Disminución del nº de cabeceras (cierre de 30 en 4 años, quedan 106). Descenso de la difusión y de la inversión publicitaria (24% entre 2010-2012). Cambios en los hábitos de lectura: del papel al online.
La prensa digital:+Ventajas: Elimina las fases más costosas del proceso (impresión y distribución). Actualización de contenidos 24 horas. Hipertextualidad: vínculos. Interactividad: participación del lector (correos, chats, foros, encuestas). Multimedia. Diseminación viral de contenidos por parte de los lectores (redes sociales). Hemeroteca de nº anteriores. Visitar noticias relacionadas. Mayor información de servicio público (tiempo, sorteos). +Inconvenientes: Los cibernautas no son toda la población: mayores, escasa formación o recursos. Atención selectiva: hiperespecialización informativa del público reduce la cohesión social. Menor rentabilización de la inversión: Los ingresos siguen sin llegar. Menor credibilidad, menor estimación profesional del periodista. Historia: 1994 Avui.1995-96 Grandes cabeceras de Madrid (ABC, El País, El Mundo). Publicaciones exclusivamente electrónicas(1998 La Estrella Digital). Abandono del papel(Diario Público y Diari de Barcelona). +Financiación: La inversión en Internet ha ido aumentando. Primer medio publicitario en USA y UK. En España es el 21% frente al 15,6% de los periódicos impresos. Contraste: altos datos de audiencia vsbajos ingresos publicitarios. El 70% de los periódicos digitales apuesta por una distribución digital gratuita, con una financiación basada en la publicidad. –Posibles modelos: Publicidad. Pago vía suscripción o venta por unidad (paywall, muro de pago). Freemium: básico es gratuito, avanzado de pago (infolibre, mediapart, elespañol.com). Crowdfunding(eldiario.es), inversión de los lectores (infolibre). Entidades sin ánimo de lucro. Clubes de suscriptores: ofertas gastronómicas, de moda, turísticas, belleza, entradas, etc. (El club.es-Unidad Editorial, Comprix La Razón, El Mundo-Orbyt, Kiosko y más). +Modelo Eldiario.es: Publicidad y Crowdfunding: -Ingresos: 2.419.916 euros: Publicidad 1.621.942 euros. 20.000 socios: 783.415 euros. Ventas revista en papel: 14.559 euros. 2016: Patrocinios y fundaciones: 155.000 euros. -Gastos: 2.141.721 euros: Salarios 1037.460 euros. Seguridad Social 262.423 euros. Colaboraciones y agencias 451.180 euros. Costes generales: 390.658 euros.
+Modelo paywallo de pago: El usuario puede consultar una serie de contenidos gratuitos y debe pagar por otros. Consultar hasta 10 artículos de manera gratuita al mes. Consultar gratis contenidos básicos, como la información meteorológica o noticias de agencia, y obliga a pagar por los contenidos exclusivos. 78% de los diarios norteamericanos sigue un modelo de susbscripción. 3 diarios (Wall Street Journal, Honolulu Star-Advertiser, and Newsday) de 98 tienen un muro de pago absoluto que obliga a pagar por leer cualquier contenido. +Publicidad: –Banner (Banderola): formato básico de publicidad en internet; Imagen fija o animación. Ancho de pantalla en horizontal, zona superior. Pueden expandirse al pasar el ratón por encima. -Skyscraper(Rascacielos): banner vertical, a la derecha; Aporta creatividad al anunciante. –Robapáginas: banner en la mitad de la página, a la que divide en dos (izquierda y derecha). -Wallpapers: fondo de pantalla. -Formatos intrusivos: Splashscreens: pantallas de inicio de página que permaneces hasta que las cerramos. Pop-up: ventana emergente, con animación. Vídeos pre-roll: anuncios en un vídeo, YouTube. +Financiación: Fijo: coste por un tiempo determinado. Coste por impresión: por cantidad de veces que se carga la página que contiene la publicidad. Coste por click-through: por nº de accesos reales al anuncio. Mixto: combinación de fijo y por impresión. Patrocinio: el anunciante paga al servidor para que incluya su publicidad o presencia corporativa de sus páginas. +Medición de audiencia: Desafío actual: fiable medición de las audiencias. Conviven diferentes herramientas de medición: desconfianza anunciante. Importancia de las visitas procedentes de redes sociales. Dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) aportan el 57% del tráfico en los 10º soportes de noticias online en España. Google aporta entre un 20 y 30% del tráfico a los medios. –Comscore: Medición panel: muestra 21.833 panelistas con un audímetro descargado online. Sitecentric(tags): código que se insertan en las páginas web del medio medido. +Estrategias para aumentar el tráfico web: Fusionar el tráfico con webs externas para aumentar audiencia comScore. Dominios anexionados o sites. Cuanto más alto en el ránking, más venta de espacios publicitarios: El País tiene entre sus portales dependientes a Meristation.com(videojuegos, 1,4 millones de usuarios al mes) o JotDown (0,3). 20Minutos a Vertele(2millones), Vandal.net (videojuegos, 1,2 millones),km77.com(motor, 1,1). La Razón a Muchoviaje.com(617.000), espaciohogar, embarazo10. Público a Zeleb.com(moda, 510.000). ABC a COPE (940.000). El Español: alfabetajuega.com; Bluper(bluper.elespanol.com, información televisiva),Diario de Avisos(diariodeavisos.elespanol.com, diario canario), NetDoctor(netdoctor.elespanol.com, medicina) o, el más reciente, Crónica Global(cronicaglobal.elespanol.com, diario catalán). Eldiario.es: Canarias Ahora, Catalunya Plural, El Diario Norte, Yorokobu(457.000), kiosko.net (391.000). Lainformacion.com(2,6 millones), esdiario.com (1,7), periodistadigital.com (2), teinteresa.es (0,433) han fusionado su tráfico = La información sites.