El Sistema Sanitario Español
La Constitución Española (1978) reconoce el derecho a la protección de la salud. Es competencia de los poderes públicos velar por la salud de los ciudadanos, garantizando la prestación de servicios sanitarios a la población.
Sistema Sanitario: Estructura y Funcionamiento
El sistema sanitario es el conjunto de organismos y recursos destinados a atender y dar respuesta a las necesidades de la población en materia de salud. Incluye tanto la sanidad privada como la pública. El Sistema Nacional de Salud (SNS) es el conjunto de servicios de salud de la administración del Estado y de las Comunidades Autónomas, refiriéndose a la sanidad pública. Puede ser: mixto, universal o descentralizado. Y también puede ser: eficiente, gratuito, integral, participativo, cooperativo y accesible.
- Eficiente: Debe ser sostenible, permitiendo obtener los mejores resultados posibles empleando el menor número de recursos.
- Participativo: Existe una tendencia hacia un modelo más autonomista en el que el paciente y sus familias tienen derecho a formar parte activa en la toma de decisiones referentes a su salud.
- Cooperativo: Se debe promover y fomentar la cooperación entre los diferentes profesionales sanitarios para poder prestar una adecuada atención sanitaria.
- Integral: El sistema nacional de salud debe ser integral, es decir, englobar la salud en su conjunto. Esto incluye tanto la prevención como el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades.
Niveles de Atención Sanitaria
Atención Primaria
Atiende los problemas de salud de baja o media complejidad. Se lleva a cabo en centros de salud o consultorios por médicos de cabecera y enfermeros. Es una atención sanitaria a demanda, lo que implica que los pacientes acuden de forma espontánea.
Funciones:
- Promoción de la salud y prevención de la enfermedad a nivel individual, familiar y comunitario.
- Procedimientos diagnósticos y terapéuticos sencillos.
- Atención y servicios específicos a grupos vulnerables.
Atención Secundaria
Atiende problemas más complejos que requieren de mayor nivel de especialización o de recursos técnicos superiores. Los pacientes asisten derivados desde atención primaria o desde urgencias. Se lleva a cabo en hospitales y centros de especialidades.
Funciones:
- Asistencia especializada en consultas externas y atención en hospital de día.
- Hospitalización.
- Procedimientos diagnósticos y terapéuticos complejos.
Atención de Urgencia y Transporte Sanitario
La atención de urgencia es aquella que se presta al paciente en los casos en que su situación clínica obliga a una atención sanitaria inmediata. Se dispensará tanto en centros sanitarios como fuera de ellos durante las 24 horas del día. El transporte sanitario consiste en el desplazamiento de enfermos por causas clínicas, cuya situación les impida desplazarse en los medios ordinarios de transporte. El transporte sanitario NO tiene que ser siempre en situación de emergencia.
Prestación Farmacéutica
La prestación farmacéutica comprende aquellos medicamentos y productos sanitarios prescritos o administrados por el SNS amparados por la financiación pública. NO todos los medicamentos que se prescriben están incluidos en la prestación farmacéutica.
Para que una persona reciba una prestación farmacéutica se debe cumplir que:
- Disponga de tarjeta sanitaria individual (TSI).
- Presente la receta u orden de dispensación oficial emitida desde un centro de SNS y firmada por un facultativo autorizado.
- El medicamento que conste en la receta esté financiado por el SNS.
Según donde se lleve a cabo la prestación farmacéutica se distingue:
- Prestación farmacéutica ambulatoria: productos prescritos y financiados que se adquieren en una oficina de farmacia.
- Prestación farmacéutica en centros sanitarios: medicamentos y productos sanitarios que el personal sanitario utiliza, administra o dispensa en un centro de salud o centro hospitalario.
Marco Legal del Sistema Sanitario
La Ley 14/1986 General de Sanidad regula y configura nuestro sistema sanitario, estableciendo la creación del Sistema Nacional de Salud que cumpla las características mencionadas.
Otras Prestaciones de la Cartera Común
- Salud pública: control de los riesgos para la salud derivados de la importación, control de la seguridad alimentaria, control de la sanidad ambiental, etc.
- Prestación ortoprotésica: utilización de implantes quirúrgicos, prótesis externas, sillas de ruedas, órtesis…
- Prestación de productos dietéticos: Incluye, por ejemplo, la nutrición enteral. No incluye cualquier producto dietético!
La Clínica Dental
La clínica dental es el establecimiento sanitario destinado a la prevención, el diagnóstico y la rehabilitación de las enfermedades de los dientes, boca y tejidos asociados.
Odontología Preventiva
Se encarga de evaluar la boca del paciente y adoptar las medidas oportunas para anticiparse a la aparición de enfermedades y otras condiciones que puedan afectar a los distintos elementos de la cavidad bucal. A través de la adopción de buenas técnicas de higiene, buenos hábitos alimentarios y la realización de exámenes y limpiezas dentales periódicas se pueden prevenir múltiples enfermedades bucodentales.
Odontología Conservadora
Centrada en la restauración y reconstrucción de tejidos duros del diente que se han dañado debido a caries, traumatismos u otras alteraciones. También trata problemas de mordida incorrecta y enfermedades periodontales. El objetivo es evitar la exodoncia, conservando la pieza original del paciente. La odontología preventiva comienza desde el nacimiento.
La primera visita al dentista debería realizarse alrededor del primer año de vida, o cuando aparezca el primer diente. A medida que salen los dientes de leche se deben limpiar es con un cepillo adecuado para niños y una pequeña cantidad de pasta dental con flúor. Cuando el niño comience a lavarse los dientes por sí mismo deberá ser supervisado para asegurar que realiza la limpieza adecuadamente. Es importante generar hábitos de higiene dental y alimentación equilibrada en la infancia.
Equipo de Profesionales:
- Médico especialista en cirugía maxilofacial.
- Odontólogo.
- Higienista bucodental.
- Técnico dental.
- Auxiliar dental.
- Recepcionista.
Actividades Técnico-Asistente
- Colocación de los selladores de fosas y fisuras con técnicas no invasivas.
- Colocación y retirada de hilos retractores.
- Aplicación de fluoruros tópicos.
- Pulido de las obturaciones.
Actividades de Salud Pública
- Recogida de datos sobre el estado en el que se encuentra la cavidad oral para su uso en clínica o en epidemiología.
- Educación sanitaria.
- Instrucciones sobre higiene y dieta.
Historia de la Odontología en España
El título de Odontología se creó en 1901. En 1948 la Escuela de Odontología pasó a denominarse Escuela de Estomatología. Se creó el título de médico estomatólogo y se eliminó el de odontólogo. En 1986 con la entrada de España en la Unión Europea se vuelve a crear la licenciatura de Odontología.
Áreas de la Clínica Dental
Área Clínica
- Clínica cerrada: los consultorios dentales son habitaciones cerradas con una puerta, cada una de ellas cuenta con un sillón dental, mobiliario y otros equipamientos. Requiere mayor espacio e inversión en equipamiento pero aporta privacidad al paciente.
- Clínica abierta: los consultorios dentales son espacios abiertos, hay varios sillones dentales en una única habitación con mobiliario y equipamiento común. Se ahorra en equipamiento porque todo se comparte pero el paciente no tiene privacidad.
- Clínica semicerrada: una única sala separada mediante paneles en varios consultorios intercomunicados. Se comparte equipamientos y aumenta la privacidad del paciente, aunque esta no es absoluta.
Área Paraclínica
- Recepción.
- Sala de espera.
- Aseos.
- Gabinete de rayos X: cuenta con un equipo de rayos X donde se realizan las radiografías de la cavidad oral. Debe cumplir la legislación para garantizar la protección del paciente y del personal de la clínica dental. Clara delimitación de las áreas donde se realiza radiología, estas deben estar señalizadas para evitar la entrada de personas no autorizadas. Uso de delantal y protector de tiroides de plomo. Medición y control de la dosis de radiación administrada. Calibración y mantenimiento de equipos. Formación y capacitación del personal.
Área de Apoyo
- Almacén: puede ser una habitación o un armario, está destinado a guardar los suministros, materiales y equipos utilizados en la clínica. Todos los materiales aquí presentes deben estar correctamente codificados, facilitando su identificación y el control de las fechas de caducidad.
- Laboratorio: permite una atención integral al paciente, en él se fabrican prótesis dentales y aparatos de ortodoncia.
- Otras dependencias del área de apoyo: vestuarios, lavandería, sala de descanso para el personal.
Instalaciones y Dependencias
- Sala de esterilización: área destinada a limpiar y desinfectar los equipos y el material. Debe tener equipos de esterilización y seguir estrictas normas de limpieza. Algunos lo consideran área paraclínica.
Naturaleza de las Clínicas Odontológicas
La mayoría de clínicas odontológicas son establecimientos privados de interés público, pues prestan servicios sanitarios a la población. Sus objetivos son dos: Cuidar de la salud bucodental de la población; y la obtención de beneficios empresariales.
Colegios Profesionales
Los odontólogos deben estar colegiados para ejercer su función en el colegio oficial de la CCAA donde ejercen. A nivel estatal, el organismo que representa al colectivo de los odontólogos es el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España.
Criterios de Calidad en la Atención Sanitaria
- Accesibilidad: facilidad con la que los pacientes obtienen el servicio.
- Disponibilidad de citas: rapidez de respuesta a las necesidades y amplitud de horario.
- Satisfacción: grado en que se cumplen o satisfacen las necesidades del paciente.
- Limpieza e higiene adecuadas: reduce el riesgo de infecciones.
- Seguridad: cumplimiento de normas y estándares que garanticen la seguridad de los trabajadores y pacientes.
- Sostenibilidad: actuación responsable con el medio ambiente.
- Efectividad: capacidad de lograr los resultados deseados o los objetivos previamente establecidos.
- Eficacia: es la medida en la que se logran los objetivos o resultados deseados de manera precisa y sin errores. Se centra en la calidad de la tarea realizada. Por ejemplo, aunque la obturación es eficaz para tratar las caries no siempre resulta eficaz si el proceso no se realiza adecuadamente.
- Eficiencia: capacidad de realizar una tarea lo mejor posible utilizando la menor cantidad de recursos. Un proceso es eficiente si no hay desperdicio de recursos.
Comunicación en el Ámbito Sanitario
Elementos de la Comunicación
- Emisor: quien emite el mensaje.
- Receptor: quien recibe y decodifica el mensaje.
- Mensaje: información que se quiere transmitir.
- Canal: medio a través del cual se transmite el mensaje.
- Código: conjunto de signos utilizados para transmitir la información.
- Retroalimentación o feedback: es la respuesta que transmite un receptor al emisor, basándose en el mensaje recibido, dando lugar a una comunicación bidireccional.
Para que el proceso de comunicación resulte eficaz, es necesario que el profesional cuente con habilidades comunicativas que faciliten que el mensaje transmitido sea comprendido por el paciente.
Formas de Comunicación
A continuación se desarrollarán las diferentes formas de comunicación y cómo aplicarlas adecuadamente al ámbito sanitario: Comunicación verbal (oral y escrita) y Comunicación no verbal.
Comunicación Verbal
La comunicación verbal (oral o escrita) es aquella que se refiere al uso del lenguaje. Está constituida por:
- Elementos lingüísticos: hacen referencia al propio lenguaje, es decir, a las palabras.
- Elementos paralingüísticos: conjunto de señales vocales no verbales que acompañan la comunicación verbal, hacen referencia a cómo se dice algo y no a lo que se dice. Los elementos paralingüísticos completan el significado del mensaje y permiten transmitir emociones.
Comunicación No Verbal
Conjunto de signos no lingüísticos que se utilizan para comunicar. Se calcula que aproximadamente entre el 60-70% de la información que recibimos procede del lenguaje no verbal y dentro de sus funciones destaca la de expresar sentimientos y acentuar la comunicación verbal. Se distinguen dos tipos:
- Comunicación kinésica: información transmitida mediante los movimientos corporales. Recomendaciones para mejorarla: Mantener contacto visual; Evitar barreras corporales; Mantener postura erguida mientras se escucha; En grupos de conversación incluir a todos; Controlar los signos de nerviosismo; Controlar expresión facial para evitar alarmar al paciente.
- Comunicación proxémica: estudia la forma en la que el ser humano percibe su espacio físico y de cómo y con quién lo utiliza. Se distinguen cuatro zonas y su amplitud está determinada por el grado de intimidad y el motivo del encuentro. Zona pública (>3,5m); Zona social (1,25-3,5m); Zona personal (0,45-1,25m); Zona íntima (<0,45m).
Barreras a la Comunicación
Son el conjunto de obstáculos que impiden que el mensaje sea elaborado, transmitido e interpretado de forma correcta durante el proceso de comunicación. Estas barreras pueden ser debidas a las características del entorno (generalmente de naturaleza física), semántica (referencia al significado de los símbolos que utilizamos en la comunicación, por ej. cuando es un idioma que no se conoce) o personales (se dividen en fisiológicas y socioculturales).
Derechos y Obligaciones del Paciente
Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Recoge el derecho del paciente a conocer cualquier actuación que se le vaya a llevar a cabo en el ámbito de la salud así como a la información epidemiológica.
Normativa Vigente:
- Toda actividad requiere consentimiento.
- Se aportan todas las opciones y el paciente es libre de elegir.
- Derecho a negarse al tratamiento.
- El paciente debe colaborar aportando datos veraces.
- Se debe informar de todas las actuaciones al paciente.
- Se debe guardar el secreto profesional.
Tarifas, Presupuestos y Sistemas de Pago
Tarifas y Elaboración de Presupuestos
- Tarifa: es el coste de cada procedimiento que se va a realizar. En la clínica dental se elabora una lista con las tarifas en la que se recoge en precio de todos los tratamientos que se realizan en consulta.
- Presupuesto: Un presupuesto es un documento que se emite al paciente en el que se detallan los tratamientos que se le tienen que realizar y el precio de cada uno de ellos, así como el precio final. Deben reflejar: Datos de la empresa; Nombre de la persona que lo ha realizado; Datos del destinatario; Fecha de expedición del presupuesto y fecha de validez.
Pueden hacerse a mano, en un programa convencional, o en un programa específico. La empresa debe quedarse una copia. Pueden ser cerrados o abiertos.
Sistemas de Pago
- Metálico: el establecimiento puede negarse a aceptar billetes “grandes” para el pago de costes pequeños. Desde julio de 2021 no pueden pagarse en efectivo operaciones por importe igual o superior a 1000€.
- Tarjeta bancaria: se requiere un datáfono para su uso. Pueden ser: De débito: permite hacer pagos siempre que los fondos sean suficientes. De crédito: permite hacer pagos sin tener dinero suficiente en la cuenta bancaria en ese momento.
- Bizum.
- Transferencia bancaria: envío de dinero de una cuenta bancaria a otra, puede tener comisión o no.
- Cheque: documento a través del cual una persona ordena a su banco que page una cantidad de dinero a otra persona. Existen diferentes tipos de cheques. Al portador: cualquier persona lo puede cobrar. Nominativo: solo lo puede cobrar la persona cuyo nombre y apellidos figuran en el cheque. Cruzado: el dinero no será recibido en efectivo sino que se transferirá de una cuenta a otra. Conformado: en el momento en que se emite el cheque el banco emisor retiene la cantidad de dinero reflejada en él para asegurar de que existan fondos suficientes cuando se vaya a cobrar.
- Seguro médico o dental.
Tipos de Facturas
- Ordinaria: en ella se encuentran todos los datos anteriormente citados.
- Simplificada: no hay información fiscal de las partes. Es lo que se denomina ticket de compra.
- Rectificativa: se elabora si se ha cometido algún error en la factura inicial para rectificarlo.
- Recapitulativa: en ella se agrupan todos los servicios realizados a un mismo cliente dentro de un mes natural.
Marketing en la Clínica Dental
El marketing es el estudio del comportamiento de los negocios con el fin de fidelizar clientes a través de la satisfacción de sus necesidades. En una clínica dental el marketing es tan importante como en cualquier otra empresa. Existen diferentes formas de dar a conocer los servicios que ofrece una clínica dental:
- A través del lenguaje: un paciente que ha asistido a consulta nos recomienda por su satisfacción con el trato recibido.
- Marketing comercial: e-mails, folletos publicitarios en los buzones.
- Redes sociales y portal web.
- Rótulo que permita identificar a la clínica.
Ejemplos de Estrategias de Marketing para Fidelizar Clientes:
- Oferta de servicios de forma gratuita como las primeras visitas.
- Facilidades de pago.
- Puntualidad.
- Área infantil.
- Ofrecer agua.
- Regalar kits de cepillado con el logo del centro.