Análisis de “El gran masturbador” de Dalí y “Número 1” de Pollock

El gran masturbador

Salvador Dalí

1929

Surrealismo onírico
Óleo sobre tela, 1,1 m x 1,5 m
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Elementos técnicos

Se trata de un óleo sobre tela donde destacan los colores amarillos y azules. En cuanto a la pincelada, predomina el dibujo por encima del color. La luz tiene un aspecto de luz natural (siempre vemos sombras). Varias luces focales, debido a las sombras, que no se dirigen todas a la misma dirección. En referencia al espacio tridimensional, tiene una perspectiva tridimensional, la profundidad viene dada por las figuras que se van haciendo más pequeñas, además el horizonte es muy bajo, lo que da una sensación de mayor soledad.

Elementos formales

  • Se trata de una composición donde vemos una masa amarilla, un retrato de Salvador Dalí dormido. De esta cara sale un perfil de una mujer que se aproxima a unos genitales (como si esto fuera un pensamiento de este fin).
  • Aparece un lirio (signo de pureza) ya que Dalí decía que la masturbación era pura.
  • Observamos una langosta pegada en la boca comida por las hormigas simbolizando los miedos.
  • También destacamos otros elementos: cabeza de león, piedras, Lhamo (signo de estimación).

Estilo

  • Situar la obra en el conjunto de la Historia del Arte: Se trata de un cuadro de 1929, en pleno surrealismo.
  • Pertenece al surrealismo (corriente que nace en París, cuyo promotor fue André Breton). Corriente que no utiliza la razón, sino el automatismo.

Tendencias del surrealismo

  • Representa imágenes de manera automática. Es decir, hacer un dibujo sin pensar, haciendo otras cosas, automatismo. André Masson y Miró (aunque Miró no es tan automático como el otro).
  • Surrealismo onírico, que procede de los sueños. El máximo representante René Magritte, Dalí, Max Ernst.

Función de la obra

La función de la obra es la creatividad del artista, para desarrollar su creatividad y finalmente para venderla.

Contexto histórico

Periodo de entreguerras, estamos en la dictadura de Primo de Rivera y se ha desarrollado el novecentismo. Dalí se mueve por toda Europa.

Contexto artístico

Rico y abundante en todas las tendencias artísticas que trabajan correlativamente.

Contenido (tema que trata)

El tema que trata está relacionado con la sensualidad, pero todos son insinuaciones, es un poco ambiguo, también expresa el deseo carnal. Gala tuvo que salir y Dalí se masturbó pensando en ella, y de aquí viene el cuadro.

Para entender este cuadro tenemos que saber que Dalí tendrá un trauma infantil, ya que sus padres tuvieron un hijo y le pusieron Salvador, éste murió. Cuando él nació le pusieron el mismo nombre. Confusión de identidad con su hermano, también tuvo un trauma con las hormigas (que sale en el cuadro) y por último, Dalí era un hombre de ambigüedad sexual.

Significación (mensaje)

En la pintura están retratadas todas las obsesiones del autor:

  • El elemento principal es su autorretrato, mezcla de cabeza humana y rocas de la costa Brava de los alrededores de Cadaqués, que repetirá en muchos otros cuadros como La persistencia de la memoria y El enigma del deseo. Estilizado pero reconocible, se caracteriza por su color amarillento, su gran nariz apoyada en el suelo y su cara alargada.
  • Las pestañas largas representan la contraposición entre el sueño anodino de una consumación física irremediable y el sueño de que nuestros deseos se cumplan.
  • La langosta, un animal que le provocaba terror desde su infancia y que se encuentra pegado a la boca de su autorretrato. Está en estado de descomposición, lo que atrae muchas hormigas que simbolizan la muerte.
  • Un anzuelo como atadura a su familia que quería retenerle a su lado y volver a un modo de vida tradicional del que él da muestras de querer desprenderse definitivamente.
  • El león como deseo sexual, con una lengua rosada como símbolo fálico.
  • Unas piedras como su pasado.
  • Una figura aislada como soledad.
  • El tema de la masturbación aparece en la mujer que emerge de su retrato y cuyo rostro está cerca de unos genitales masculinos escondidos en unos ceñidos calzoncillos.
  • Un lirio pegado a la mujer que simboliza la pureza, una enrevesada forma de definir a la masturbación como la relación sexual más pura. El pistilo de la flor es, además, otro símbolo fálico.

Número 1

Jackson Pollock

1948

Expresionismo abstracto
Escuela americana
Óleo, esmalte y pintura aluminio sobre tela, 1,60 m x 2,59 m
Museum of Contemporary Art, Los Angeles

Se trata de una tela donde destacan los colores grises, definidos con esmalte, óleo y pintura aluminio (Titanlux, pinturas comerciales). En cuanto a la pincelada, utiliza el dripping como técnica para pintar. Por último, la expresividad es notable por la forma del gesto con el pincel y la gestualidad del pintor. Pollock prefería las grandes dimensiones y pintar en el suelo.

Elementos formales

La composición está definida a partir del resultado: son unos rastros con diferentes centros de interés según la concentración de colores.

Estilo

  • Situar la obra en el conjunto de la Historia del Arte: Corriente que surge con la guerra. Se dice que es violenta y que sale de la violencia, de las bombas nucleares de las guerras, pero no sólo el contexto lo justifica, sino que tiene influencias anteriores.
  • Esta corriente también se conoce como pintura de acción, Action Painting. Se llama pintura de acción porque lo que importa es el gesto a la hora de dar la pincelada. Pollock es como si entrara en una especie de estado hipnótico, no se fija en los colores. Parece como si se vaciara.

Función de la obra

La función de esta obra es la venta, además, tuvo una señora que tenía una galería de arte y fue la que le empujó hacia arriba y al éxito (Peggy Guggenheim).

Contexto histórico

Este estilo, si no hubiera sido por la guerra, no hubiera triunfado. El hecho de que Estados Unidos, a raíz de la Segunda Guerra Mundial, se convirtiera en la potencia número uno, hizo que el arte se desplazara de París a Nueva York (Europa en guerra). Corriente con éxito para los críticos de arte americanos (Clement Greenberg y Harold Rosenberg (da el nombre de Action Painting)) que se dan cuenta que es el momento para que Estados Unidos sea también la potencia número 1 en arte. Respaldan esta corriente. Y también recibieron apoyo de las galerías americanas. Contexto económico y político favorable en los Estados Unidos.

Influencias

  • Se inspira a partir de Goya, Munch… (Expresionismo)
  • Influido por el surrealismo, vertiente automatismo.
  • Sus compañeros abstractos.
  • Movimiento de referencia mundial y traspasó su fuerza en Europa, donde se desarrolla una corriente paralela: Informalismo (Europa), principal pintor Antoni Tàpies.
  • Expresionismo abstracto (América).

Contenido

Son un cúmulo de manchas y de líneas que no quieren significar nada en concreto, o por lo menos, no quieren representar nada de la realidad en concreto. Por así decirlo, es el resultado del artista de sacar sus sentimientos y pensamientos de dentro hacia afuera.

Significación

El cuadro no lleva título porque lo que hace el artista es que sea el espectador quien cree su propio cuadro, no hay título concreto porque espera que el espectador vea o sienta algo.