Análisis de La Noche Estrellada, el Impresionismo y el Guernica

La Noche Estrellada

La noche estrellada La obra se divide en dos planos, separados por la línea de las montañas. Más de la mitad del cuadro lo ocupa el cielo estrellado, siendo el auténtico protagonista. En la mitad inferior se puede observar el pueblo, cuyas casas aparecen representadas con trazos rectos y del que sobresale el campanario, elemento que rompe con la horizontalidad. En un primer plano aparecen unos cipreses, tema común de este periodo, que adquieren formas ondulantes. Las líneas de las montañas se ondulan a semejanza del cielo en una dirección ascendente. En el cielo podemos observar cómo dos espirales se envuelven mientras once estrellas iluminan la noche. A la derecha, un astro muy grande de color naranja, quizás la luna, parece el sol. La técnica usada es el óleo aplicado en abundancia, técnica del empaste, con pinceladas vigorosas y cortas que contribuyen a la fuerza expresiva de la obra. La gama cromática es fría, con predominio de azules, verdes y grises, también usa el naranja y el amarillo para las estrellas, colores complementarios al azul. Se observa cómo el color, la mancha aplicada con el pincel en pequeñas pinceladas alargadas y rectas unas veces, cortas, sustituye el dibujo de manera que tan solo algunas líneas oscuras sirvan para dar forma precisamente a los elementos más físicos y materiales del cuadro. Van Gogh renuncia a la observación directa y no nos muestra la noche de una manera realista sino de una manera vivida por el pintor en un momento de recaída en su enfermedad. Van Gogh se muestra muy sensible al movimiento presente en sus obras a través de dos formas básicas y contrapuestas: la línea curva y las líneas rectas trazadas a base de rayas. El pintor solo nos muestra una imagen de contraste entre la ciudad oscura y dormida, tan solo iluminada por las tenues luces de algunas casas, representadas por manchas horizontales amarillas que contrastan con el espectáculo del cielo. Van Gogh parece querer mostrarnos un Universo que no es estático sino en el que distintas fuerzas luchan entre sí.

El Impresionismo

Es uno de los movimientos más interesantes. Este se desarrolló gracias a un grupo de pintores que se conocían entre sí y que tenían la voluntad de llevar a cabo determinados cambios dentro de la pintura, oponiéndose a la corriente tradicional académica. Estos se reunieron y decidieron organizar una exposición en una antigua vivienda. Esta exposición provocó un escándalo, dando lugar al rechazo de las obras expuestas. El nombre proviene de una crítica. Los primeros antecedentes se encuentran en la escuela de Venecia, en la que el color constituía una auténtica prioridad y la pincelada era suelta y ligera.

• El tema más repetido es el paisaje, que hasta el momento había sido considerado un tema menor. Este daba lugar al pretexto perfecto para analizar los cambios de luz y la incidencia de la misma sobre los objetos. Las representaciones se hacían al natural.
  • La luz es uno de los elementos fundamentales. Se buscaba trasladar al lienzo las sensaciones que se producen cuando la materia es bañada por la luz. Esto llevó a que se representara un mismo motivo en varias ocasiones, con la finalidad de captar los cambios.
  • La pincelada impresionista es suelta, rápida y vigorosa, debían trabajar a gran velocidad empleando mucha materia.
  • Se aplica la llamada teoría de los colores, que sostiene que existen colores primarios que al superponerse dan lugar a los complementarios. La retina del espectador es la que mezcla los colores cuando observa el cuadro. La sombra nunca es negra, sino del color complementario.
  • La contemporaneidad ofrece una percepción optimista del mundo y de la vida urbana, presentado en sus aspectos más gratos.
  • La fotografía fue importante, ya que permitía sustituir uno de los cometidos tradicionalmente atribuidos a la pintura. Esto llevó a que la pintura alcanzase una libertad inusitada. Los impresionistas no fueron bien acogidos por la sociedad cuando los vieron nacer.

El Guernica

El Guernica Este cuadro se realizó después de un hecho lamentable. En 1937, la Legión Cóndor bombardeó la ciudad de Guernica y lo que pasó es que destruyó la cuarta parte de los edificios. Se calcula que hubo más de 200 muertos. Antes del comienzo de la guerra civil, Picasso se comprometió a representaría a España en la Exposición Universal de París, dedicada al progreso y la paz. Este hecho conmovió al pintor, que terminó convirtiéndose en la inspiración del proyecto. Antes de empezar, preparó bocetos. La composición es claramente piramidal. Tras ella se esconde una elaborada disposición de los elementos, aunque parece una obra en la que reina el caos. Se prescinde del color, va desde el blanco al negro para expresar el terrible pesimismo que esta situación desencadenó en el pintor. Es fácil percibir los rastros del cubismo. El significado de las figuras no está demasiado claro, opuesto que sobre ellas se han expresado múltiples teorías. En primer lugar, encontramos al toro, que es una de las imágenes esenciales de la iconografía picassiana. Explica de esta manera su significado que representa la brutalidad, el pueblo. Bajo él aparece una madre que sujeta en sus brazos a un hijo muerto, inspirado en la matanza de los inocentes. El niño es el único que tiene la boca cerrada, mostrando algunos una lengua picuda que simboliza el grito del pánico, el desgarrador. También tenemos la imagen de un soldado roto en fragmentos, haciendo alusión a todos los soldados muertos. En el centro del cuadro aparece el caballo que se agita desesperadamente, gritando al igual que la mayoría de los personajes. Una mujer entra con fuerza por una ventana trayendo una lámpara, irrumpiendo como el aire fresco, como un elemento esperanzador en medio de tanta desesperación. Igualmente de esperanzadora es la rosa que emerge de la espalda del guerrero. Debajo, una mujer contempla toda la escena arrodillada. Finalmente, encontramos otra mujer que alza las manos al cielo. Picasso partió de un hecho concreto para hacer esta obra una crítica de la guerra en general.