Pinturas
- Ofelia John Everett Millais (la de DMPV)
- Marylin de Andy Warhol
- Girasoles de Vincent Van Gogh
- Da Vinci Leonardo (1452-1519) Italia. La última cena. 1494-1498. 460 x 880 cm. Refectorio del Convento Dominico de Santa María de las Gracias (Italia). Mural al temple-oleo. Sacro-Alegórico. (FICHA DE LA OBRA CORRECTA)
- Última cena, Salvador Dalí.
- Última cena, Juan de Juanes.
- El nacimiento de Venus, Sandro Botticelli
- El grito, Edvard Munch
- Figurilla de Tlatilco
- Bailarina
- Figurilla con espejo
- Mujer Embarazada
- Figuras Duales
Metodología de análisis
FICHA DE LA OBRA:
Permite Ordenar, clasificar y estandarizar los datos de la obra.
- AUTOR: Nombre del autor, por apellido y ordenados alfabéticamente, entre paréntesis el año de nacimiento y muerte del artista (Da Vinci, Leonardo (1452-1519).
- LUGAR DE NACIMIENTO DEL AUTOR: Italia.
- TÍTULO: “La última cena” (Entre comillas).
- DATACIÓN: AÑO EN QUE SE REALIZÓ LA OBRA: 1494-1498.
- DIMENSIONES: Tamaño de la obra: 460×880 cm.
- UBICACIÓN: Donde se encuentra la obra del artista: Refectorio del Convento Dominico de Santa María de las Gracias en Milán, Italia.
- TÉCNICAS: Se escribirá la técnica artística que utilizó el autor: mural al temple-oleo.
- GÉNERO: Sacro-Alegórico.
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE INTERPRETACIÓN DE LA OBRA ARTÍSTICA
El arte busca comunicar, a través de la música, pintura, danza, etc. El hombre busca el significado y su relación con su entorno, por lo que La lectura de Obras se apoya en:
- Proceso de comunicación
- Lectura denotativa (Formal).
- Lectura connotativa (Bibliográfica e Historicista).
PROCESO DE COMUNICACIÓN:
- CÓDIGO: Sistema de signos utilizados que deben ser conocidos por el receptor (idioma, color, etc.)
- EMISOR/ LOCUTOR: Persona que quiere comunicar algo (autor).
- CONTEXTO: Comprende tiempo o espacio donde se produce la comunicación u obra.
- MEDIO, CONTACTO O CANAL: Elemento que permite el mensaje (Libro, técnica, etc.).
- RECEPTOR: Persona a la que va el mensaje (Receptor
- FUNCION: Interpretación que tiene el emisor de una obra (educar, recordar, etc.)
LECTURA DENOTATIVA: Formal
Concebirse sin juicios o interpretaciones de la imagen; solo se realiza una descripción de lo que se observa en la obra.
LECTURA CONNOTATIVA: Bibliográfica, Historicista
Realiza una interpretación de la obra, a través de puntos e investigaciones que realiza el receptor
- Contexto Histórico: Investigación del contexto histórico, social y cultural del artista y la obra se centrará en un contexto para dicha investigación.
- Valor Artístico: Estudio de los elementos formales de la obra, colores, espacios, retículas, formas, leyes, etcétera.
- Estructura Expresiva: Lenguaje de las formas. Lo que las formas, colores, texturas, etc., empleadas, quieren transmitir sentimentalmente.
- Valor Simbólico: Simbolismos dentro de las obras para comprender lo que el artista quería transmitir.
Referencia: Investigación de elementos comunes con otras obras temporales, el mismo tema, otras obras del autor, su maestros, etc.
Mensaje: Al concluir El proceso de Comunicación, La ficha de la obra, Lecturas: Denotativa y Connotativa, obtendremos el mensaje de la obra, debido a las conclusiones de la expresión del artista.
Elementos básicos de la representación visual
- PUNTO: Mínima expresión visual, posee: color, posición, línea y dirección.
- POSICIÓN: Ubicación del punto o imagen, en un plano.
- FORMA: Articulación de una línea, que regresa al punto de origen, crea contorno que delimita, área, llamada forma (Círculo, triángulo y cuadrado, orgánicas, rectilíneas, accidentales, entre otras.
- COLOR: Propiedad visual en todos los elementos que percibimos. Pertenece a la escala cromática.
- DIRECCIÓN: Fuerza visual que atrae al ojo por la continuidad del punto
- LÍNEA: Generada por la sucesión de puntos, tiene diferentes direcciones.
- Línea recta horizontal: Representa Estabilidad
- Vertical: Actividad
- Oblicua: Inestabilidad (forma un ángulo de 45º con la horizontal)
- Posee características emocionales: Pasividad, Fuerza, Dirección, indecisión, etc.
Representaciones plásticas, están: La Simetría, El ritmo, La escala, El equilibrio, La textura, El color y La Armonía
Prehistoria
El hombre de la prehistoria vivió condiciones adversas.
Las primeras manifestaciones de la humanidad estuvieron fundamentadas en el deseo de Supervivencia, El pensamiento Mágico religioso.
El nombre de Prehistoria, es el periodo en el cual no existen documentos.
En Mesopotamia, Egipto o La India, hay documentos que se remontan a más de 3000 a.C., pero no es un asunto de épocas, si no del desarrollo cultural. Arqueólogos Daneses establecieron en 1836, El Sistema de las 3 Edades (Piedra, Bronce y de Hierro)
Edad de Piedra: Utilización de instrumentos líticos, El sílex.
PALEOLÍTICO: Proceso lento, caracterizado por la conquista de posición erecta y su aparición
- INFERIOR: 2 y 3 millones de años. El Homo habilis emplea utensilios: maneja guijarros o cantos tallados. Grupos nómadas de cazadores.
- MEDIO: 100,000-35,000 a.C. Apareció el Neanderthal, practicó la caza. Aparte de la piedra, se emplean la madera y pieles.
- SUPERIOR: Homo Sapiens, 25,000 años atrás, se alimentaban de la pesca, recolección de frutos y caza, Capas de captar elementos de la realidad y reproducirlos en superficies, (Pinturas rupestres y Venus Adiposas).
MESEOLÍTICO: Entre piedras, periodo entre el Paleolítico y Neolítico, se producen cambios climáticos, las condiciones de vida mejoran, el hombre tiene a abandonar las cuevas
- EPIPALEOLÍTICO “Sobre”: Posterior del paleolítico, caracterizado por la gran recolección de Vegetales y Mariscos, así como, Caza y Pesca.
- PROTONEOLÍTICO: Anterior al Neolítico y de los Metales, inicia el Sedentarismo: inician aldeas y primeros cementerios.
NEOLÍTICO “Piedra nueva o Nueva Edad de Piedra”: Abarcó desde el 6,000 hasta 3,000, en este se intensifica la agricultura y ganadería, aumenta el sedentarismo, utilización de Piedra tallada, aparición de la cerámica y elaboración de tejidos. Se toma un sentido religioso, inician entierros colectivos: Construcciones Megalíticas.
Edad de los metales: Uso de metales para crear objetos.
- COBRE: Inicio de la metalurgia experimentando con el cobre, desarrollaron vasijas, armas y adornos.
- BRONCE: Obtenido de una aleación entre cobre y estaño.
- HIERRO: Con este, se fabrican armas y herramientas.
EL ARTE EN LA PREHISTORIA:
Las pinturas en cuevas, figurillas y grabados, son consideradas las primeras obras de arte del Paleolítico.
El hombre encontró el color en la tierra:, Los ocres variaban del rojo al amarillo, los óxidos de hierro daban tonalidades castañas; el bióxido de manganeso para los negros, igual que el carbono vegetal y el yeso para los blancos; la resina, grasas animales, cola de pescado la sangre y agua daban adherencia.
Algunos instrumentos son: Morteros de piedra y machacadores, tal vez bastones y pinceles de crin de caballo y sopladores de colores.
Primero se diseñaba el contorno de la figura (grabado o dibujado) en negro, casi al finalizar se acentuaban los contornos grabando detalles como: ojos, cuernos, morro y pezuñas.
Al representar la caza transmitían las heridas en el animal, Grandes representaciones del parietal Paleolítico son: en la zona norte de España, Cueva de Altamira, así cómo la cueva de Lascaux (sur de Francia).
LA CUEVA DE ALTAMIRA:
Del periodo Magdaleniense, Descubierta por la hija del Barón Marcelino Sanz de Sautuola en 1879, Es una colina denominada Santillana del Mar. Causo revuelo, debido a que estaba muy bien echa para ser real.
La Cueva, tiene grandes figuras de animales pintadas en ocre, rojo y amarillo, delimitados en negro, La Figura principal, un bisonte embistiendo a punto de atacar, con la cola levantada, tiene dos rayas que simbolizan sus cuernos y sus músculos marcados por los relieves de las piedras con la vista al centro. Es una gran masa roja. Todas las imágenes fueron rayadas antes de ser dibujadas, echas por sílice y buril.
LONGITUD: 270 METROS DE TRAZADO IRREGULAR. A 30 metros de la entrada18 metros de largo 9 de ancho y 1.10 a 2.65 metros de altura. Hay caballos y bisontes una cierva y un jabalí, en rojo, ocre, negro y tonos violáceos
LA CUEVA DE LASCAUX:
En 1940, Francia, con 800 representaciones entre pinturas y grabados, destacan la “Rotonda” en la que hay vacas y toros de 5 metros, además bovinos y caballos rojos, presente el “Divertículo” (caballo chino)
- La nave
- Pozo (bisonte arremetido contra un hombre
- camarín de los felinos
- ábside (el único venado)
ESCULTURA DE VENUS DEL PALEOLÍTICO:
Finales del Pleistoceno y principios del Neolítico, nacen las esculturas femeninas de pequeño formato, hoy Venus, presentes en el Midi Frances hasta Siberia.
Escultura de bulto redondo o “Arte Mobiliar o Arte Mueble”, piezas de fácil transportación, que iban de 3 a 22 cm, diseñadas para caber en la mano, colgantes o amuletos, para protegerse, o ara sus rituales cotidianos.
Sus atributos sexuales están enfatizados, con senos, vientre, nalgas y caderas, ejemplo las venus de: Willendorf y Lespugue. Estas están sujetas al estilo de vida y creencias, La Fertilidad.
- LA VENUS DE WILLENDORF: Estatuilla descubierta cerca de Krems, Austria en 1908 por Josef Szombathy, de 11.1 cm, esculpida en piedra caliza pintada en ocre rojo. No realista ya que su abs, vulva, nalgas y mamas son extremadamente voluminosos, de donde vienen el concepto de Fertilidad, Brazos casi imperceptibles, sobre lo senos y sin una cara visible, cubierta su cabeza por un trenzado, peinado o una capucha, las piernas son perfectamente echas menos los tobillos
- LA VENUS DE LESPUEGUE; Estatuilla de Marfil, descubierta en 1922 por R. y S. de Saint-Perieren en las cuevas dé las Cortinas en Lespuegue, Francia, sufrió daños al ser exhumada, mide 147mm de alto, 60 mm de ancho y 36 mm de grosor, es un rombo o Losange con el vientre, nalgas y senos desmesuradamente desarrollados (esteatopigia), una cabeza pequeña y desdibujada y unos pies esbozados y puntiagudos, cabeza ovoide sin detalles
- LA VENUS DE LAUSSEL
Relacionadas con el culto a las divinidades naturales, representaciones de la madre tierra, las venus eran veneradas por lo que simbolizaban: La fuerza de la naturaleza y el poder de la fertilidad
ARQUITECTURA MEGALÍTICA
Durante el neolítico aparecen la arquitectura megalítica (gran piedra), con origen en las prácticas funerarias y religiosas.
Hacemos referencia a tumbas de corredor, dólmenes y menhires, taulas navetas y talayots
- Menhir: O piedra vertical, funcionaba como una pieza de honor, de un jefe de tribu, presentes en la Bretaña Francesa, Inglaterra e Italia y norte de África, Los de Saint-Sernin, se relacionan al culto funerario, representan a la diosa de la muerte (Frozen)
- Dolmen: Mesa de Piedra verticales con una horizontal encima, se cree que servían de sepultura.
- Taula: Piedra vertical con una horizontal encima, se cree exponía un cadaver o como mesa de ofrenda
- Nurago: Torreones con forma de cono truncado cerrado por medio de hileras de piedra, con un techo abovedados, se cree que era un lugar de algun jefe de tribu (el mas famoso los de nuragos de barumini, Italia)
- Naveta: Porta una forma de casco invertido y parecen sepulcros colectivos
- Talayot: Poblado de arquitectura adintelada como los narugos, servían para habitación defensiva, para estos se usa el pilar como soporte del techo el cual tiene una sillería irregular.
- Cromlech: se cree eran observatorios solares y astronómico, encontrados en Francia y UK.
- Alineamiento:
ORIGEN DEL ARTE EN MEXICO
INAH (Instituto Nocional de Antropología e Historia) la aparición en México tiene cerca de 7500 años, de la cual destaca la serrania de La Sierra de San Francisco.
Se caracteriza por el estilo y magnitud de las figuras humanas y de animales en tamaños comunes o mayores, y algunas bicolor a la mitad de ocre y negro, Aparicion de genitales masculinos y en otros triángulos por debajo de las axilas, senos.
“Puede serque las rupestres hayan servido para favorecer e intensificar la cantidad de esa especie animal” INAH, 2013.
COLORES: Negro derivado del Carbón, Rojo ladrillo (lavanda triturada) anaranjado (rojo ocre) , Blanco (Ceniza volcánica) y Amarillo ocre de origen desconocido, tierras minerales, morado: material volcánico
En la cueva del Raton se encontraron evidencia arqueologicas como restos de metates, manos, fragmentos de conchas, lascas de Basalto y Onsidiana, ademas de figuras humanas masculinas, con penachos, asi como borrego cimarron, el venado, le puma y la liebre.
otras cuevas importanarees son: El Batequi, El valleecito, La cueva de la Soledad, Le cuva de la Serpiente, la cueva pintada y La cueva de las flechas.
Las figuras ubicadas a mayor altura y representaron un peligro fueron de 6 a 9 metros
MUJERES BONITAS
Originales del altiplano central en el Valle de México, en Tlatilco. Las figurillas fueron modeladas mediante el Patillaje para dar forma a los rasos faciales, el tocado y adornos, generalmente mujeres desnudas, embarazadas y otras con un niño en los brazos, por lo que se cree que representan la fertilidad. Por lo que se cree que las mujeres andaban desnudas con tocados, brazaletes, narigueras y collares y el uso de sandalias.
SIMILITUDES: En el sentido de la fertilidad femenina y agrícola
DIFERENCIA: En las europeas, exageración de los senos, el vientre y los glúteos, con un escaso detallado en el rostro, brazos y piernas
Las pretty ladies eran representadas con amplias caderas y muslos opulentos que contrastan con los senos diminutos, mayor detalle en el cabello y rasgos faciales así como piernas y brazos