Arte Prehistórico y Egipcio

Introducción a la Prehistoria

Han existido varias especies de seres humanos además del Homo sapiens, la nuestra. Solo encontramos manifestaciones que podríamos catalogar, sin ninguna duda, como artísticas entre estas especies desde hace 200.000 años, y en los últimos 40.000 años cuando encontramos representaciones pictóricas conservadas de Europa y el Cáucaso.

Es muy probable que estas obras se hayan realizado mucho antes de su descubrimiento. Fenómenos como el tatuaje ya se realizaban en forma de escarificación y pintura corporal. Este arte fue desarrollado en sociedades ágrafas, las cuales no conocían la escritura. A esto se le llama arte prehistórico, donde englobamos las manifestaciones artísticas de estos pueblos, las cuales demuestran sensibilidad, sentido estético, estructuras arquitectónicas, adornos, tejidos o herramientas.

El uso de la simetría, la ergonomía, con la intención de construir objetos bellos y depurados, nos hace considerar como arte cualquier objeto lítico, o sea, de piedra.

Desde hace 40.000 años se tiene constancia de representaciones plásticas, el grabado, la pintura y la escultura.

Hay que tener en cuenta que la madera, el cuero, los pigmentos de origen orgánico, etc., suelen desaparecer desgastados por la naturaleza.

Llamaremos arte mueble a aquel que se puede transportar, y llamaremos arte rupestre o parietal al que se encuentra en paredes rocosas.

Esto fue una evolución en las expresiones pictóricas parietales clasificadas en tres grandes ciclos: escuelas, naturalistas y esquemáticas.

Introducción al Arte Egipcio

La Edad Antigua abarca todo el espacio de tiempo comprendido entre el surgimiento de las primeras civilizaciones que inventaron la escritura hasta la desmembración y desaparición del Imperio Romano de Occidente.

Existieron multitud de civilizaciones y culturas, por lo que solo veremos las que más repercusión tuvieron en las etapas posteriores.

Culturas surgidas del desarrollo del Neolítico dieron lugar a grandes estados que desarrollaron una floreciente economía basada en la agricultura y el comercio.

La civilización egipcia se desarrolló en el delta y en el valle del Nilo, y floreció económica y culturalmente.

Hacia el año 3000 a. C. ya tenemos consolidada una cultura urbana, sedentaria, anclada a la tierra, la cual también desarrolla las estructuras políticas y administrativas necesarias para organizar una sociedad compleja, que precisa de reglas y organización jurídica para poder funcionar.

En la mitad del segundo milenio antes de nuestra era, todo Egipto se unificó políticamente en un solo imperio cuyos dirigentes eran los faraones, cuyo poder se basaba en la identificación del trono con la religión, apoyados en el poder de los sacerdotes de los templos, que justificaban el derecho divino.

Escultura Prehistórica

Hay constancia de pequeños objetos, esculturas y útiles tallados, lo que llamamos arte mueble. Se puede apreciar una evolución desde las formas más naturalistas del Paleolítico hasta modelos más esquemáticos y expresionistas. Éstas suelen representar una fauna salvaje captada con gran naturalismo y suelen adaptarse a la forma de objetos cotidianos: propulsores, tallados en hueso, piedra o marfil, y estuvieron policromados, pero a día de hoy han desaparecido. Es importante percatarnos de la importancia del valor estético y decorativo, y en algunas tallas aparecen grabados en objetos cotidianos, con motivos geométricos y abstractos con figuras animales adaptadas al marco. Este tipo de actos movía a las personas primitivas a realizar estas obras, con una carga simbólica o espiritual relacionada con el panteísmo o el culto a la naturaleza. También les gustaban los adornos y decoraban sus objetos de uso. En los yacimientos arqueológicos hay constancia de la existencia de bisutería.

Escultura Egipcia

Los egipcios creían que una parte de su alma, el ka, se encarnaba en el cuerpo momificado del difunto para vivir una segunda existencia; si el cuerpo se había deteriorado o perdido, vagaba errante. Se hacían esculturas que representaban al difunto a escala natural o muy naturalista, para que éste se reconociera. Generalmente eran de madera, pero los ricos y poderosos se las fabricaban en piedra, y siempre se policromaban. No suele ser realista, responde a estándares muy idealizados, siguiendo un canon muy rígido.

El naturalismo es necesario por motivos religiosos. Suelen ser hieráticas: graves, serias o sagradas, de rasgos rígidos y muy estereotipadas: estilos o tipos que se repiten. El relieve se dio con profusión, de carácter narrativo y propagandístico, representando escenas religiosas de Egipto o la victoria o la gloria del faraón.

Se utilizaban recursos como la perspectiva jerárquica; los registros, que eran bandas verticales u horizontales, son majestuosos, monumentales y policromados. Se huye de las superficies vacías, es decir, del horror vacui, y se usa la escultura jeroglífica como decoración.

La técnica es variada: el rehundido (figuras excavadas en piedra); alto relieve muy marcado (adosadas al muro).

Se usa la perspectiva torcida, es decir, torso y ojos de frente y el resto de perfil. Los temas son recurrentes, y las estatuas oficiales de dioses, reyes o faraones eran muy hieráticas, rígidas y estereotipadas, monumentales, y flanqueaban las entradas.

Arquitectura Prehistórica

Uno de los hechos trascendentes fue la producción de alimentos. Hasta el Paleolítico, los seres humanos sobrevivían recolectando semillas o vegetales o cazando; en el Neolítico lograron domesticar animales y cultivar vegetales, por lo que no fue necesario ir a buscar el alimento. El nacimiento de la agricultura y la ganadería hizo que la población aumentara espectacularmente, lo que hizo que surgieran las primeras aldeas al lado de ríos o en lugares fortificados. Con esto también aparecieron los ritos funerarios y los cultos asociados con las prácticas religiosas.

Arquitectura Egipcia

Los inicios destacaron por la construcción de templos monumentales cuyos restos se conservan aún hoy en día, dándonos una idea de su monumentalidad y esplendor pasado pese a su actual aspecto ruinoso. En la civilización del antiguo Egipto, la estructura básica de los templos apenas varió pese a que se construyeron a lo largo de miles de años, los cuales constaban de tres partes:

  1. Entrada monumental: flanqueada por grandes pilones, donde también solían colocarse bastante obeliscos.
  2. Sala hipetra: abierta a los fieles, que no podían pasar más allá.
  3. Sancta Sanctorum: santuario o sala totalmente cerrada donde se encontraba el dios o diosa, precedido por la cámara de la barca y una cámara de ofrendas.

Pintura Egipcia

El arte egipcio viene marcado por su religión, que se basaba en el politeísmo y en la creencia en una vida más allá.

La pintura conservada era bien mural al fresco o sobre los sarcófagos a la encáustica o al temple, las cuales llamamos obras maestras.

Estas pinturas egipcias pueden ser exteriores e interiores, son muy lineales y planas, destacando el perfilado de las figuras con líneas muy marcadas; la superficie se rellena con tintas planas. Las figuras están muy esquematizadas, destacando las partes más representativas. Es importante el relieve, que se usa en sus mismos convencionalismos. También aparecen decorando grandes escenas narrativas donde se explican batallas, ritos religiosos, etc. Las escenas suelen estar separadas en registros delimitados por líneas horizontales o verticales. Las tumbas se decoraban con escenas de la vida del difunto para que el ka se identificara. La escritura jeroglífica surgió muy temprano, en el tercer milenio antes de nuestra era, a partir de los pictogramas, desarrollada por los sacerdotes y los funcionarios del templo y el palacio.

Pintura Prehistórica

Esta pintura rupestre se realizó desde hace 35.000 años hasta unos 10.000, y se localizaba en su mayor parte en cuevas del área cantábrica de la península ibérica y en el sur de Francia.

Se trata de pintura muy naturalista que suele representar animales herbívoros. También representa, en menor cantidad, figuras antropomorfas.

La técnica de esta pintura es muy depurada, se aprovechan las protuberancias rocosas para dar volumen y se gradúan los colores para dar sensación de verismo.

Estas pinturas pueden pertenecer a uno de estos tres diferentes grupos: la escuela franco-cantábrica, la pintura levantina y la del tassili, la cual se sitúa en el Mesolítico y el Neolítico, y por último la pintura esquemática. Todo esto depende de la era de la cual sea esa pintura y sus diferentes características y rasgos.