Artistas y Movimientos del Siglo XX: Un Análisis Profundo

Óscar Domínguez (1906-1957) fue un destacado pintor canario asociado con el surrealismo. Nació en Tenerife y más tarde se trasladó a París, donde desarrolló su carrera artística y se relacionó con importantes figuras del movimiento surrealista, como André Breton y Salvador Dalí. Domínguez es conocido por su estilo surrealista distintivo, que a menudo incorpora elementos fantásticos, oníricos y subconscientes en sus obras. Experimentó con una variedad de técnicas, incluyendo el collage y la pintura al óleo, y sus obras suelen caracterizarse por una combinación de figuras humanas, objetos cotidianos y paisajes en contextos inusuales y sorprendentes. En 1936 dio a conocer sus decalcomanías, técnica en la que el automatismo psíquico tenía un protagonismo absoluto, que consiste en introducir gouache negro líquido entre dos superficies, presionándolas de modo incontrolado. Esta técnica fue adoptada inmediatamente por los surrealistas, influyendo posteriormente en el expresionismo abstracto. En la temática de sus pinturas, se evocan con frecuencia volcanes, grutas y la flora y fauna típica de sus islas Canarias, como podemos ver en su obra “El drago”; así como latas de conserva, imperdibles, revólveres, flechas, leones y toros que conforman sus objetos surreales, como en “Cabeza de toro”. Su resistencia a permanecer quieto en un mismo estilo, género o disciplina artística lo llevó a practicar la escultura, cerámica y diseño de vestuario. También exploró con la pintura metafísica, la abstracción y el cubismo. Algunas de sus obras son: “La mesa encantada”, un collage surrealista que representa una mesa flotante con objetos misteriosos y surrealistas sobre ella; y “Sus autorretratos”, que a menudo muestran una introspección melancólica y una exploración de la identidad.

Le Corbusier, arquitecto y teórico suizo, es considerado uno de los mejores exponentes de la arquitectura del siglo XX. Comenzó su formación como grabador y fue orientado hacia la arquitectura y la pintura por uno de sus profesores. Fue un líder en la redefinición de la arquitectura, abogando por una estética funcional y minimalista que reflejara los ideales de la era moderna. Abogaba por la construcción de edificios que se adaptaran a las necesidades de la vida moderna, utilizando tecnologías y materiales innovadores. Entre sus conceptos arquitectónicos más influyentes se encuentra la “máquina de habitar”, una visión de la vivienda como una máquina eficiente y funcional para la vida humana. Comenzó realizando viviendas unifamiliares hasta que en Alemania conoció la obra de Mies Van der Rohe, Gropius y Wright. Se hizo famoso por el llamado Estilo Internacional, y su obra parte del intento de llevar los conceptos de la pintura cubista a la edificación. Sus diseños se caracterizan por la geometría simple, el uso del hormigón armado, la integración del espacio exterior e interior, y una cuidadosa consideración de la luz y la ventilación. Otros aspectos en su obra son:

• Edificios sustentados por pilotes, ya que la planta baja pertenece al automóvil.
  • Techos jardín, como solución de calefacción para los interiores y recuperar espacios perdidos.
  • Planta libre, eliminando los muros de carga para que el espacio se ajuste a las necesidades.
  • Fachada libre, con muros sueltos y ventanas alargadas, para que entrara mayor cantidad de luz y aire.

Sus obras más destacadas son “Villa Savoye” y “Unidad de habitación Marsella”.

El expresionismo fue un movimiento artístico que surgió a principios del siglo XX en Alemania y se extendió por otros países europeos. Se caracterizó por su enfoque en la expresión emocional y psicológica a través de la distorsión de la realidad y el uso de colores vivos y contrastantes. Los artistas expresionistas buscaban representar no solo la apariencia física de las cosas, sino también las emociones y estados de ánimo que sentían hacia ellas. Utilizaban formas exageradas, líneas angulosas y colores llamativos para transmitir una sensación de angustia, ansiedad, alienación o alegría intensa, dependiendo de la intención del artista. El expresionismo abarcó diversas formas de arte, incluyendo la pintura, la escultura, la literatura, el teatro y la música. Algunos de los artistas más destacados del movimiento incluyen a Edvard Munch, con su famosa obra “El grito”, Ernst Ludwig Kirchner, Emil Nolde y Kandinsky, entre otros. El expresionismo influyó en muchos otros movimientos artísticos posteriores, como el surrealismo, el fauvismo y el arte abstracto.

Lola Massieu fue una pintora vanguardista canaria, transgresora, rebelde, pionera y apasionada. Tuvo una trayectoria profesional de casi sesenta años dedicada a la creación en el campo de la abstracción pictórica. El elemento de ruptura y de querer ir más allá siempre está presente en su obra. Por ejemplo, al utilizar materiales alternativos (alquitrán, betún, resinas, metales dorados) y técnicas y procedimientos como la decalcomanía, el dripping y el raspado del lienzo. A mediados de los años 50, Lola Massieu comenzó a frecuentar el entorno de la Escuela de Luján Pérez, iniciando una amistad con Felo Monzón. Junto a este artista, fundó en 1961 el Grupo Espacio, en el que consolidó su creación pictórica y llegó a ser reconocida. Alcanzó su madurez en la década de los sesenta con una obra muy personal, considerada por la crítica especializada como una de las principales manifestaciones del expresionismo e informalismo en Canarias. También fue profesora de artistas, gestora cultural, artesana, decoradora y restauradora. Siempre fue defensora de la igualdad de la mujer en un complejo contexto personal y social. En sus obras abstrae los fondos, depura el objeto y, renunciando a referencias figurativas, alcanza una abstracción en sintonía constructivista. Además, usa colores templados, formas contenidas y construcciones pasionales que desbordan los límites del soporte pictórico. Un ejemplo podemos citar “La mesa” o su “espiral”.

1. IDENTIFICAR LA OBRA (Nombre): Las Señoritas de Avignon
2. AUTOR (Nombre): Picasso
3. CRONOLOGÍA: Primera mitad del siglo XX
4. IDENTIFICACIÓN DEL LENGUAJE ESTILÍSTICO: Cubismo
5. Explica las características del movimiento artístico que ves en esta obra: En esta obra pictórica se pueden apreciar los rasgos característicos del cubismo, como la descomposición de los ángulos y los diferentes puntos de vista, predominando las líneas rectas, pero también se conservan curvas, alternando espacios cóncavos y planos. Presenta una clara influencia del arte africano e ibérico, pudiendo apreciarse en los rostros-máscara. Usa una paleta cromática ocre-rojiza, aunque para el fondo aplica colores fríos. Por último, los elementos corporales son manipulables a partir de la ruptura de la perspectiva tradicional con varios puntos de vista (ojos de frente, nariz de perfil), rechaza el relieve y volumen, dando a la obra una luz que ilumina uniformemente la superficie, eliminando así el sombreado.

1. IDENTIFICAR LA OBRA (Nombre): Marilyn Monroe
2. AUTOR (Nombre): Warhol
3. CRONOLOGÍA: Segunda mitad del siglo XX
4. IDENTIFICACIÓN DEL LENGUAJE ESTILÍSTICO: Pop Art
5. Explica las características del movimiento artístico que ves en esta obra: Reproducción en serie de la fotografía de la actriz Marilyn Monroe con la intención de dar esa sensación de irrealidad y de artificialidad del modo de vida americano, mecanizado y deshumanizado, usando un procedimiento fotomecánico de la serigrafía y basado en el concepto de la repetición. Además, transforma la imagen con la aplicación de colores planos, llamativos y sin apenas gradualidad; el color va por zonas bien definidas y no varía, pues la luz es homogénea. Por último, la composición es superficial y en un solo plano, no se aprecia volumen y el uso de sombras es escaso, por lo tanto, la manera de simular la tercera dimensión, es decir, la perspectiva, no está presente.

1. IDENTIFICAR LA OBRA (Nombre): La Casa de la Cascada
2. AUTOR (Nombre): Wright
4. IDENTIFICACIÓN DEL LENGUAJE ARTÍSTICO: Organicismo
5. Explica las características del movimiento artístico que ves en esta obra: Obra arquitectónica paradigma del estilo organicista, donde se aprecia la integración entre el edificio y la naturaleza. Está construida en tres niveles y terrazas que se extienden hacia fuera sobre la roca en una cascada natural, con una composición horizontal que solo se rompe verticalmente por la chimenea. Grandes ventanales permiten vistas panorámicas del bosque circundante y del arroyo que fluye debajo. Wright también incorporó elementos de diseño innovadores, como un techo plano con amplios aleros que proporcionan sombra y protección contra la lluvia, y una chimenea de piedra que emerge del suelo de la sala de estar. Para lograr la integración del edificio con la naturaleza, emplea materiales diferentes como la madera, la piedra y el ladrillo. El interior del edificio se compone de un espacio amplio y libre, evitando cualquier límite, que a través de los grandes ventanales crea espacios interiores y exteriores fluidos y conectados.

1. IDENTIFICAR LA OBRA (Nombre): Museo Guggenheim
2. AUTOR (Nombre): Fran Gehry
4. IDENTIFICACIÓN DEL LENGUAJE ARTÍSTICO: Deconstructivismo
5. Explica las características del movimiento artístico que ves en esta obra: Obra arquitectónica construida por piedra calcárea, vidrio y titanio. Muestra una combinación de líneas rectas y curvas, las primeras realizadas en piedra y las segundas recubiertas de titanio. Todas ellas combinadas con los muros de cortinas de vidrio que dotan de transparencia al edificio y comunican el exterior con el interior. Su forma orgánica se puede apreciar por esa semejanza a un barco anclado en el río. En cuanto a la luz, esta es natural y entra a través de una cúpula de cristal en la parte superior, creando un ambiente luminoso y dinámico. La luz natural también se filtra a través de las ventanas en espiral a lo largo de la rampa, iluminando las galerías. La estructura del edificio es compleja y está formada por muros y techos de carga, los cuales tienen una estructura interna de barras metálicas que forman cuadrículas con triangulaciones que se unen para formar un único cuerpo. El deconstructivismo se centra en la fragmentación de la forma, explorando los desequilibrios de la geometría, pudiéndose apreciar perfectamente en esta obra.