Características del Fauvismo, Dadaísmo, Expresionismo y Más

Características del Fauvismo

  • Violencia cromática: Uso audaz y expresivo del color, a menudo brillante y no naturalista.
  • Importancia del color: El color es central y a menudo se independiza del objeto representado.
  • Uso arbitrario del color: Se utiliza de manera subjetiva y emocional, no necesariamente fiel a la realidad.
  • Tratamiento de la línea: Líneas gruesas y nítidas, a menudo utilizadas para definir formas y contornos.
  • Libertad expresiva: A pesar de ser en su mayoría pintura figurativa, la libertad expresiva convierte las obras en algo autónomo e independiente de la realidad.

Características del Dadaísmo

  • Origen en la protesta y la rebelión: Surge como una respuesta a la terrible situación mundial de la Primera Guerra Mundial, expresando una profunda decepción y pérdida de confianza en los valores tradicionales.
  • Negación absoluta de la razón y de las tradiciones: Se opone a la razón positivista y a todas las normas y costumbres de la sociedad.
  • Uso del escándalo como herramienta de expresión: Los dadaístas utilizan el escándalo como medio para expresar su desesperación y náusea ante la guerra y la posguerra.
  • Subversión del arte tradicional: Se mofan del arte tradicional, realizando obras con basura y elevando cualquier objeto cotidiano a la categoría de obra de arte.
  • Ready-made: Introducen el concepto de “ready-made”, objetos cotidianos y banales que, al ser recontextualizados y despojados de su función original, se convierten en obras de arte. Ejemplo icónico es la Rueda de bicicleta.
  • Marcel Duchamp: Duchamp es la figura más representativa del movimiento dadaísta, conocido por sus obras provocativas y conceptuales, como su famoso ready-made “Fuente”, que consiste en un urinario firmado con el seudónimo “R. Mutt”.

Características del Expresionismo

  • Expresión de los sentimientos y el mundo interior del artista: Se busca plasmar las emociones y la realidad subjetiva del artista, a menudo con violencia y angustia.
  • Crítica social: No se elude la crítica social, mostrando a menudo una visión dura y cruda de la realidad social y política.
  • Pintura como expresión emocional: El cuadro es una expresión de las emociones del artista, desencadenando en el lienzo la violencia de estas emociones.
  • Movimiento principalmente en Alemania: Aunque el expresionismo se manifiesta en diferentes países, alcanza su mayor expresión en Alemania.
  • Grupos de artistas: Los grupos como Die Brücke y Der Blaue Reiter son importantes dentro del expresionismo, con la intención de destruir las viejas reglas y promover la espontaneidad y la expresión individual.
  • Lenguaje formal agresivo: Uso de líneas y colores agresivos, así como deformaciones de figuras, alejándose de la perfección formal.
  • Crítica social y reflejo del ambiente de la época: Se refleja con dureza el ambiente de la Alemania de la época, así como la experiencia de la Primera Guerra Mundial y su posguerra.
  • Artistas destacados: Entre ellos, Kirchner, Ensor, Munch, Kandinsky, Klee y Marc, quienes exploraron la esencia espiritual de la realidad y expresaron la dureza de la experiencia humana.

Características del Cubismo

  • Ruptura con el arte del pasado: Supone una nueva manera de interpretar la realidad, supera la visión inmediata de las cosas.
  • Representación de lo esencial: Muestra la realidad no como la ven los ojos, sino como la mente la conoce, representando lo esencial.
  • Austeridad cromática: Utilización de tonos neutros, grises, negros, ocres y verdes apagados, con color en un segundo plano.
  • Abandono de la perspectiva convencional: Introduce la visión simultánea de varios puntos de vista del objeto, abandonando el punto de vista único.
  • Reducción de los objetos a formas geométricas esenciales: Se reducen los objetos a figuras geométricas como cilindro, esfera y cono.
  • Inclusión de la cuarta dimensión, el tiempo: El tiempo se convierte en un elemento más en la pintura.
  • Preocupación por volumen y estructura: El volumen y la estructura son las principales preocupaciones, mientras que el color pasa a un segundo plano.
  • Técnica del collage o papier collé: Se incorporan trozos de tela, papel u otros materiales al lienzo, potenciando así el interés y la valoración de las texturas.
  • Cubismo analítico: Descompone el objeto en distintos planos, haciendo que sea casi irreconocible. Los cuadros son casi monocromos.
  • Cubismo sintético: Simplifica las formas, volviéndolas más nítidas y planas, reduciendo el objeto a lo esencial. El color es más vivo y brillante.
  • Artistas destacados: Picasso y Braque son los representantes del cubismo, seguidos por Juan Gris y Fernand Léger.
  • Influencia en la escultura: Empieza a concebir la escultura como construcción, integrándola en el espacio. Pablo Gargallo, Julio González y Brancusi son algunos de los escultores asociados al cubismo.
  • Influencia en el arte del siglo XX: Aunque su apogeo termina con la Primera Guerra Mundial, su influencia será decisiva en el arte posterior, dando lugar a otros movimientos.

Características del Futurismo

  • Enfoque en la modernidad: Se centra en la vida transformada por la técnica y la sociedad industrial, exaltando la velocidad, el dinamismo y la modernidad.
  • Crítica al arte del pasado: Rechaza los valores y las tradiciones del pasado, buscando una nueva expresión artística acorde con los tiempos modernos.
  • Técnica del simultaneísmo: Se utiliza la superposición de imágenes para crear una sensación de dinamismo y movimiento, similar a una secuencia fílmica.
  • Valores del futuro: Se enfatizan los valores del futuro y se afirma constantemente la idea de modernidad.
  • Nueva temática en el repertorio figurativo: Se incorporan elementos propios del mundo moderno en las obras, con la ciudad como fuente inagotable de inspiración.
  • Artistas destacados: Entre los mejores representantes del futurismo se encuentran Marinetti, Boccioni y Carrà.

Características del Surrealismo

  • Actitud provocativa y rechazo a los valores tradicionales: Heredan del dadaísmo una actitud provocativa y el rechazo a los valores establecidos.
  • Construcción de una nueva realidad: Buscan integrar lo racional y lo irracional, lo consciente y lo inconsciente, para crear una nueva realidad.
  • Influencia de Freud: La obra y el pensamiento de Freud son fundamentales, al descubrir el mundo del inconsciente y permitir representarlo sin inhibiciones.
  • Automatismo psíquico: Utilizan el automatismo psíquico, donde el artista da rienda suelta a su interior sin cortapisas conscientes, permitiendo que la obra se desarrolle de manera espontánea.
  • Plasmación del mundo de los sueños: Tratan de plasmar el mundo de los sueños y las imágenes del inconsciente que escapan al control de la razón.
  • Artistas destacados: Entre los mejores representantes del surrealismo se encuentran Salvador Dalí, conocido por obras como “La persistencia de la memoria”, Joan Miró, con “El carnaval de arlequín”, y René Magritte.

Propuesta de una nueva realidad

  • Desaparición de la figuración: En las obras abstractas desaparece por completo la representación figurativa.
  • Elementos formales sin relación icónica: Los elementos formales en las obras abstractas no guardan relación icónica con objetos del mundo real.
  • Abstracción lírica y abstracción geométrica: Dentro de la abstracción, hay dos tendencias principales: la abstracción lírica, más emotiva, y la abstracción geométrica, caracterizada por el rigor intelectual y la geometría.
  • Movimientos y representantes: Entre los primeros movimientos abstractos encontramos el neoplasticismo, representado por Mondrian; el suprematismo de Malévich; el constructivismo; y las aportaciones de la Bauhaus, con artistas como Kandinsky y Klee.