Diseño de Interiores: El Espacio Interior como Espacio Habitable

El diseño de interiores, interiorismo o arquitectura de interior son términos que se suelen emplear para explicar una actividad de diseño de proyección, encaminada a estructurar los espacios o los lugares que sirven para habitar o sirven para desarrollar cualquier actividad relacionada con el ser humano en el interior de la arquitectura. Diseñar un interior requiere muchos conocimientos y una gran sensibilidad, conocer las necesidades de cada persona. Sacapuntas diseñado por Raymond Loewy, 1933… Marcel Breuer Silla Wassily 1925.

Espacio Interior como Espacio Habitable

Espacio Existencial – Espacio Vivencial:

El espacio es un elemento relativo, somos nosotros quienes tomamos conciencia de él y cada uno de nosotros sentimos el espacio de modo diferente.

Espacio existencial o vivencial: percepción particular y emocional del espacio de forma individual. El individuo crece con el sentimiento del espacio en función de la experiencia adquirida y los acontecimientos que le han marcado en cada situación. El espacio así entendido se manifiesta como una interacción constante entre el ser y el hábitat, de la actitud personal del individuo ante el medio. Es preciso conocer las necesidades del individuo o del grupo social al que pertenezca, sus inquietudes, su cultura, sus costumbres, y otros muchos condicionantes relacionados con el físico (clima, materiales de construcción, etc)…

Espacio Exterior – Espacio Interior:

El espacio se define en la arquitectura cuando se conforma y se estructura, se articula y queda delimitado por el volumen y la masa. No quiere decir que el volumen coincida con el espacio que lo cierra, en el interior del volumen hay articulaciones que amplían la sensación de espacio (pared, puerta..), se percibe un espacio mayor en el interior de lo que se aprecia por fuera.

Cualidades de los Espacios Interiores:

Espacio físico: volumen del aire limitado por las paredes, suelo y techo de una sala, cualidad de ser computable y expresado en m3.

Espacio perceptible: puede ser percibido o visto (edificio, pared de vidrio) su medición es absurda, en este espacio pueden considerarse algunas cualidades de interpretación espacial, pueden estar conectadas entre sí u opuestas y son:

En cuanto a la función de la estructura:

  • Espacio universal: sirve para muchas actividades y no tiene una sola actividad asignada (local comercial)
  • Espacio particular: está dispuesto para una actividad específica, es difícil su transformación para otra función (iglesia).
  • Espacio articulado: diseñado con otros generando organización adecuada en su recorrido, habitabilidad o uso.
  • Espacio desarticulado: organización de varios espacios que supone dificultad de comprensión en el recorrido, no da sensación en el individuo al espacio habitable (vivienda alargada)
  • Espacio permeable: relacionado con espacio articulado y universal pero este es la posibilidad de que el espacio pueda ser habitado, recorrido o conectado (salón comedor)
  • Espacio impermeable: relacionado con espacio articulado y particular, este se refiere a espacio con uso específico determinante, no apto para recorrido en él, solo uso exclusivo (baño)
  • Espacio reversible o inverso: posibilita intercambio de espacio exterior e interior (toldo)

En cuanto a la apreciación psicológica:

  • Espacio estable: sensación de firmeza, solidez y seguridad (bodega)
  • Espacio inestable: ligereza, sensación de desequilibrio e inestabilidad (palafito)
  • Espacio envolvente: lugar abierto o cerrado, sensación de presión o expansión según amplitud o volumen espacial
  • Espacio opresivo: sensación de agobio, incomodidad por ser estrecho o techo bajo (armario)
  • Espacio expansivo: psicológicamente espacio amplio (auditorio)
  • Espacio sagrado: para desarrollar actos litúrgicos, cultura religiosa, asociado a otras cualidades del espacio (envolvente, estable…) percepción espiritual por encima.
  • Espacio conceptual: mapa mental que se almacena en la memoria, ayuda a comprender el espacio arquitectónico, el individuo se desplaza con soltura sin que nadie le ayude
  • Espacio personal: distancia entre individuos por necesidad de intimidad-seguridad.

En cuanto a la forma o estructura:

  • Espacio estático o simple: se percibe en un vistazo, es diáfano sin articulaciones, se encuentra aislado (almacén)
  • Espacio fluido dinámico: para percibirlo completo es necesario recorrerlo, está articulado (una vivienda)
  • Espacio simétrico: se desarrolla con eje de simetría (catedral de Santiago de Compostela)
  • Espacio asimétrico: no guarda simetría, (local en L)
  • Espacio abierto: se abre hacia el exterior con el equilibrio entre interior y exterior (terraza cubierta)
  • Espacio cerrado: aberturas permiten comunicación con el exterior con grado de cerramiento (vivienda rústica)
  • Espacio direccional: nos dirige por su forma a otro espacio con flujo entre dos espacios o varios
  • Espacio no direccional: aquel que no nos conduce a otro espacio pero no sabemos dónde nos lleva y no es un recorrido simple (laberinto)
  • Espacio centrípeto: intencionalidad de planificación, se determinan límites, se establece orden interior hacia el centro (espacio interno arquitectónico)
  • Espacio centrífugo: espontáneo sin planificación hacia fuera y sin desorden (pueblo)

Espacio Abierto – Cerrado:

Hay que distinguir que el espacio exterior se crea al delimitar la naturaleza, espacio natural: espacio que sentimos en el campo etc, no verdadero espacio exterior.

Espacio interior o exterior igual a espacio construido por el ser humano, espacio interior: algo más que un suelo, 4 paredes y un techo, abierto o cerrado, permeable o no, ventanal o zona cubierta que determina la posibilidad de convertirse en espacio interior con posibilidad de abrirse.

Espacio cerrado: exclusividad de un interior, permite comunicación con el exterior.

Espacio cerrado: lugar donde las aberturas no constituyen una relación perceptiva con el exterior.

Esto se comprende mejor con los Componentes del Espacio Interior: espacio interior o hueco, necesidad de la masa para configurarse y existir, uno no existe sin el otro. Está constituido por planos que lo envuelven, que son:

Plano base: siempre elemento horizontal sobre el que se adaptan los elementos y se desarrollan las actividades humanas, tres tipos: rasante, deprimido y elevado.

Planos de pared: verticales, activos para determinar el sentido formal y perceptivo del espacio cerrado, dimensiones longitud y altura, define los espacios para sustentar un plano superior sobre un plano base, no es obligatorio que los planos sean continuos, basta con un elemento lineal, en consecuencia, el espacio puede quedar delimitado por líneas y planos, tenemos elementos lineales verticales, planos verticales.

Plano superior o elevado: elemento horizontal, desde rectangular y horizontal hasta circular y cóncavo. Lo que importa de este plano es que sirva para cerrar el espacio superior, sensación de protección. La distancia que separa el plano superior al plano base son fundamentales para experimentar sensaciones primarias relacionadas con la percepción psicológica del espacio. El plano superior delimita el espacio interior concentrándolo hacia su centro perceptivo. El plano superior puede ser perforado o tener zonas que se abran a la luz o modificado por otros factores como textura, color… (aberturas, grados de cerramiento, el espacio interior deja de ser habitable si no tiene acceso al exterior).

Disposición de las aberturas: aberturas en planos, en las esquinas, entre planos.

Grado de cerramiento: espacio y tamaño factores clave, grado de cerramiento unida a estas y al sentimiento personal del habitante, la altura y su calidad visual influye en la sensación de cerramiento y espacio envolvente. La organización espacial de elementos arquitectónicos son: color, iluminación del ambiente.