El Arte Rupestre y Megalítico: Una Mirada a la Prehistoria

El Arte Rupestre

Características: naturalismo, plasmación de ejemplares adultos, representación de perfil, cuernos y pezuñas de frente, cabezas pequeñas, desinterés por el contexto, figuras humanas esquemáticas.

El arte rupestre brilla en dos escuelas pictóricas:

A) Escuela Hispanofrancesa

  • Se desarrolla en el Paleolítico Superior entre el 30.000-10.000 a.C. en la zona francocantábrica.
  • Se realiza sobre piedra en el interior de las cuevas.
  • Técnicas: pigmentos y tierras naturales, perspectiva torcida, policromía.
  • Temática: principalmente animal, algunos signos e incluso humanos esquemáticos.
  • Autor: Homo Sapiens Sapiens.
  • Obras destacadas: Cueva de Tito Bustillo (Asturias), Cueva de Altamira (Cantabria), Cueva de Lascaux (Francia).

B) Escuela Levantina

  • Se desarrolla en el Epipaleolítico entre el 10.000-3.000 a.C. en la zona del levante español.
  • Se realiza en covachas y abrigos rocosos al aire libre.
  • Técnicas: monocromía y estilización.
  • Temática: principalmente el hombre en su vida cotidiana y el naturalismo.
  • Características: siluetas planas, sin volumen y de tamaño reducido.
  • Autor: Hombre actual.
  • Obras destacadas: Cueva de los Caballos en Valltorta (Castellón).

Pintura de la Cueva de Altamira (Cantabria)

  • Escuela: Hispanofrancesa.
  • Autor: Homo Sapiens.
  • Datación: 13.570-14.710 a.C. (según pruebas de carbono 14).
  • Estilo: Rupestre.
  • Técnicas: pigmentos y tierras naturales, perspectiva torcida, grabado, policromía, relieve.
  • Soporte: Interior de la cueva de Altamira en Cantabria.
  • Descripción: Animales en distintas fases de acabado, contornos definidos por una línea negra, uso del color para contraste y mezcla, juego con la coloración natural de la pared.
  • Significado: Incierto, se plantea como medio para tener ascendencia sobre los animales o como representaciones humanas.

Cueva de Chauvet (Sur de Francia)

  • Escuela: Hispanofrancesa.
  • Antigüedad: Más de 30.000 años.
  • Características: Sombreado sutil, trazo elegante, uso hábil de la perspectiva, escenas naturalistas y dinámicas.
  • Importancia: Revolucionó las teorías sobre los inicios del arte.

La Cultura Megalítica

  • Periodo: Neolítico – Edad del Bronce.
  • Características: Monumentos megalíticos (grandes piedras), uso del cobre y la cerámica.
  • Principales vestigios: Menhir, crómlech, alineación de monolitos, dolmen.

A) Megalitismo Atlántico

  • Datación: III milenio a.C. a final del Neolítico – Edad de los Metales.
  • Tipos: Menhir, alineamiento, crómlech, dolmen.
  • Finalidad: Culto y funerales colectivos.
  • Localización: Zona atlántica de España y Europa.
  • Ejemplos: Dolmen de Dombate (A Coruña), Naveta des Tudons (Menorca), Alineamiento de Carnac (Francia), Crómlech de Stonehenge (Gran Bretaña).

B) Megalitismo Balear

  • Datación: II milenio a.C. al 700 a.C.
  • Localización: Islas Baleares, sobre todo en Menorca.
  • Tipos: Taula, talayot, naveta.
  • Finalidad: Vigilancia, entierros colectivos, culto.
  • Características: Muros ciclópeos.

Crómlech de Stonehenge (Gran Bretaña)

  • Tipo: Megalitismo Atlántico.
  • Construcción: Varias fases iniciadas en el 3.100 a.C., aspecto actual alrededor del 2.000 a.C.
  • Descripción: Foso circular, anillos de hoyos, círculos exteriores de menhires, piedra del altar.
  • Significado: Incierto, se relaciona con el culto al sol o la observación astronómica.

Naveta des Tudons (Islas Baleares)

  • Tipo: Megalitismo Balear.
  • Periodo: Edad del Bronce (Cultura Talayótica).
  • Descripción: Piedras trabajadas para un mejor ajuste, forma de nave invertida.

Alineamiento de Carnac (Francia)

  • Tipo: Megalitismo Atlántico.
  • Descripción: Avenida en línea recta de 1030 m de largo, formada por 1100 menhires en 11 filas paralelas.

Dolmen de Dombate (A Coruña)

  • Tipo: Megalitismo Atlántico.
  • Descripción: Armazón de grandes bloques de piedra que forma la cámara funeraria, antiguamente cubierto de tierra.