El David de Miguel Ángel
Clasificación de la Obra
Obra escultórica figurativa exenta de 4 m y 10 cm de altura, de función decorativa, en buen estado de conservación, con tendencia a la verticalidad, realizada en mármol.
Composición de la Obra
Muestra la desnudez del cuerpo masculino en toda su perfección y belleza. La composición presenta una línea directriz en zigzag. Sus manos están crispadas en tensión, la mirada fiera y atenta coronada por una frente que refleja concentración. La boca adopta entre sonrisa e ira, un cabello voluminoso. Su pierna derecha mantiene el peso del cuerpo, la izquierda se adelanta equilibrando la postura e inicia el movimiento. Todo el cuerpo en tensión demuestra el relieve de músculos y arterias bajo la piel, los tendones vibrantes con un delicadísimo modelado en el que el mármol se riza, transparentando los huesos y adquiriendo una apariencia blanda.
Es en esta representación de un desnudo masculino donde el autor logra superar toda la estatuaria antigua conocida, llegando a la cima. Afloran nuevos ingredientes: agotamiento del equilibrio y la serenidad clásicos. Estos síntomas están tanto en el aspecto psíquico como en el físico o en su línea.
Esta obra de Miguel Ángel nace como un alarde de posibilidades técnicas; en ella habían fracasado autores de gran importancia. La sabiduría del escultor está en haber sabido concentrar en una figura toda la tensión dinámica de un cuerpo vigoroso.
Rasgos del Arte de Miguel Ángel en el David
Se aprecian en primer lugar la terribilità, igualmente en el detalle de la cabeza, la pasión del rostro con una intensa sensación de vida interior, de figura que respira casi jadeante. En la mano, la misma expresión fuerte de sus obras: el Moisés, los Esclavos, el Pensieroso.
Aquí no reduce Miguel Ángel la anatomía a un sistema armónico de formas, el mecanismo de sus movimientos. Miguel Ángel busca las formas ardorosas.
Contenido Temático
Según la Biblia, Goliat, un gigante de la ciudad filistea de Gat, desafió a los israelitas a que enviaran a su representante para luchar contra él. El resultado de la pelea decidiría el enfrentamiento entre ambos pueblos.
David, un joven pastor, se ofreció para representar a los israelitas. David mató a su adversario lanzando una piedra con una honda y después le cortó la cabeza.
El David de Miguel Ángel representa aquel momento en que siente la excitación, la tensión de la mano que sostiene la honda.
Lenguaje Estilístico
Al que puede adscribirse la obra es el Renacimiento. El Renacimiento nunca sintió la necesidad de elaborar para la escultura una serie de reglas. Ello no quiere decir que falte escultura renacentista en formas.
Motivos de la Escultura Renacentista
- a) Un acentuado naturalismo.
- b) Un fuerte interés por el hombre, por la forma de su cuerpo.
- c) Un destacado gusto no solo por la profundización y medios técnicos.
- d) Una tendencia a la monumentalidad de gran empeño desde el punto de vista [falta texto original].
- e) Finalmente, recurrir a esquemas compositivos geométricos.
Durante mucho tiempo la arquitectura había funcionado como marco de las otras artes. En el Renacimiento, renuncia a este papel.
Características de la Escultura Renacentista
- Un fuerte interés por el hombre, por la forma del cuerpo.
- Interés por la naturaleza, por los paisajes naturales y urbanos, como lo demuestran los relieves de Ghiberti.
- Preocupación por la perspectiva, el espacio y la profundidad. Ghiberti basa sus composiciones en las Puertas del Paraíso.
- El material es el mármol, aunque utilizaron el bronce y con mayor frecuencia el barro.
- Un esquema preciso, racional, nunca falta en las obras renacentistas. En todo caso, nunca es roto o retorcido como en otros periodos de la historia del arte.
La figura más importante de la escultura renacentista italiana fue Miguel Ángel.
Cronología del Periodo Estilístico
Resulta difícil delimitar los orígenes y etapas del Renacimiento. Se desarrolla en los siglos XV y XVI. Esta evolución permite establecer las etapas en Italia:
- Quattrocento.
- Cinquecento.
- Manierismo.
Función y Posible Significado
Miguel Ángel recibió el encargo de tallar el héroe del Antiguo Testamento de un bloque de mármol, una pieza bastante maltratada. El éxito de David fue tan clamoroso que una comisión entre cuyos miembros se contaban Leonardo y Botticelli decidió colocarlo en la célebre Plaza de la Signoria.
Localización y Contexto
Su fecha de elaboración fue 1501-1504, duró 18 meses. Para decorar la fachada de Santa Maria de las Flores en Florencia, la bautizaron con el nombre de ‘El Gigante’. En la actualidad se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia, donde ha sido restaurada.
La Florencia de los Médicis destaca tanto por su esplendor artístico desarrollado durante su gobierno.
Identificación de la Obra y Autor
El David de Miguel Ángel es un paradigma del hombre renacentista. La figura está en tensión: la pierna derecha sobre la que se apoya, el pie izquierdo que se aleja, la mano con la honda, el cuello girado. Es la misma expresión patética, fuerte, dramática.
Biografía Breve de Miguel Ángel
Miguel Ángel no nació en la ciudad de Florencia, sino en un pequeño burgo de Caprese. Dotado de una precoz habilidad para el dibujo, para dibujar las esculturas clásicas de la colección de Lorenzo el Magnífico, que inmediatamente le distinguió con su protección.
Miguel Ángel, gracias a su larga vida, resume toda la actividad escultórica. En este apartado entraría de forma esquemática.
Evolución Estilística de Miguel Ángel
Comenzará por continuar la trayectoria de la escultura florentina. Gracias a esta concepción neoplatónica del arte, la obra de Miguel Ángel refleja el estilo del artista, sino también del arte.
2º Periodo de Madurez: En él, Miguel Ángel inicia la disolución del ideal estético del periodo anterior, cuyas bases habían sido colocadas por Leonardo da Vinci.
3º Periodo: En estos años, el artista consuma la ruptura con el clasicismo del Renacimiento.