Contexto Histórico y Social de *El Grito*
La obra que vamos a comentar se trata de **El Grito** (E. Munch). **Edvard Munch** pintó *El Grito* en 1893 en París, sin duda una de las cunas del pensamiento contemporáneo y de las reacciones sociales que siguieron a la Revolución Industrial. La sociedad se subordinó a la economía. En este marco es donde se origina una disputa acerca de cómo debería volver a organizarse una sociedad, y a partir del cual surgen movimientos sociales que reivindican un cambio de las estructuras socioeconómicas. París vivía envuelta en un clima de constante protesta social. Así pues, *El Grito* fue pintado en este clima social. La personalidad depresiva del pintor le hace plasmar el grito más expresivo de la historia del arte contemporáneo. Todo el cuadro es un grito de dolor que expresa el estado de ánimo del pintor.
Elementos Formales y su Contribución a la Expresividad
Los elementos dan mucha expresividad a la obra. Este reflejo de la angustia la obtiene a través de la pincelada, la línea y del color. Hay una fuerte contraposición entre las rectas de la baranda y las ondulaciones del resto de la obra. Tanto unas como otras dinamizan la representación, haciendo moverse al ojo constantemente por toda la superficie del cuadro. El empleo de los colores da una contraposición entre las gamas cálidas y frías que contrastan entre sí. Lo importante no es representar la realidad sino transmitir el estado de ánimo, y es que el color tiene aquí un valor expresivo. Predomina la mancha sobre el dibujo, valiéndose de la línea para contornear determinadas partes de la figura. La pincelada es nerviosa, suelta y curva, transmitiéndonos su estado de ánimo. No emplea el claroscuro.
Profundidad y Composición
En cuanto a la profundidad, gracias a las diagonales y las líneas onduladas se tiene una fuerte sensación de espacio que nos lleva desde el primer plano hasta el fondo sin puntos intermedios, comunicando así figura con fondo y creando un cierto desasosiego a la hora de contemplar la escena, llevándonos con movimientos de un lugar a otro. El paisaje, la tierra, el mar y el cielo se construyen a base de ondulaciones que parecen prolongar el grito que se escapa de la figura central, proporcionando movimiento a la obra. La asimetría del cuadro contribuye a transmitir inquietud y desequilibrio.
Simbolismo y Significado de la Obra
En la composición, en primer plano, un individuo se lleva las manos a la cabeza y abre la boca para gritar con toda su energía y expresar así su angustia. El personaje principal permanece quieto mientras las otras dos figuras humanas pasean indiferentes en el otro extremo del puente. Más allá del puente todo parece solidarizarse con el protagonista. Al fondo de la composición se puede apreciar un fiordo y dos siluetas de barcos. El simbolismo es patente en el rostro agitado del protagonista en primer plano, que es casi una calavera que se aprieta el cráneo con las manos para que no le estalle. La figura abocetada ocupa la posición central del cuadro y se forma a base de una línea que se retuerce sobre sí misma. Su angustia se ve reforzada por la propia posición de sus manos. El autor estira la figura hasta deformarla. No le interesa reproducir la realidad sino distorsionarla a través de la figura y el paisaje para expresar un estado de ánimo interno. Su mirada se dirige hacia el espectador, transmitiéndole su angustia. De esta manera el espectador participa de la desesperación y soledad del personaje.
*El Grito* y el Expresionismo
Todos estos rasgos planteados incluyen a Munch en la línea expresionista. Se denomina una pintura en la que prima la «expresión subjetiva» sobre la representación de la objetividad. Se plantean las angustias del hombre; tiene una carga dramática, pesimista y crítica. Según esto, más que un estilo, es una actitud ante la pintura, marcada por un espíritu de rebeldía y oposición a todo lo establecido. A nivel formal la expresión de estos sentimientos suele recurrir a los rasgos, colores hirientes, ritmos lineales fuertes. El término **Expresionismo** se viene utilizando aproximadamente desde 1910, aunque refleja una realidad anterior. Su significado supone una clara contraposición frente al término **Impresionismo**; como dice Hamilton, éste supone un movimiento de fuera a adentro mientras que el Expresionismo implica un movimiento de dentro a afuera. Todo esto ayuda a explicar la extensión en el tiempo del Expresionismo, de modo que hay varios movimientos y personalidades. Muchos abrieron este camino, pero solo se integraron en grupos. Admiran la obra de Gauguin, Van Gogh, Munch y el arte primitivo.
Características del Expresionismo y Der Blaue Reiter
En general, sus características son muy parecidas a las del **fauvismo**, con colores agresivos, vivos, planos. Sus obras muestran un claro desinterés por el espacio, el volumen, el detalle. Es una pintura figurativa, con carga simbólica. **Der Blaue Reiter** se crea algo más tarde, 1912, en Múnich. Lo integran artistas como Vasily Kandinsky, August Macke. Su pintura refleja la influencia de otros movimientos como el cubismo y el futurismo, sigue siendo colorista, y se aprecia una clara tendencia hacia la abstracción y la no objetividad.
Función y Significado de *El Grito* en el Contexto de Munch
La obra analizada es como precursora del expresionismo. Podemos decir que surge a principios del siglo XX y se desarrolla en diversos grupos. Después de 1975, se han desarrollado corrientes expresionistas en Alemania, Estados Unidos e Italia en los que se ha denominado con nombres diferentes: Nuevos Salvajes, Nueva Imagen. **Función y posible significado de la obra**: Munch quiso reflejar en sus obras los rincones más ocultos del alma humana. Sus cuadros partían del principio de que si la auténtica realidad no se corresponde con la palpable, había que adaptar ésta última para poder exteriorizar la que llevamos dentro. *El Grito* es un reflejo del mundo interior del artista con la soledad del ser humano en la civilización moderna. En el año 1882, Munch describió la situación que le llevó a pintar el cuadro *El Grito*: “Iba caminando con dos amigos por el paseo – el sol se ponía…” Considerando los aspectos anteriores, el grito que Munch dirige a la ciudad no sólo transmite una angustia personal del pintor sino además una crítica hacia la nueva forma de organización socioeconómica de la época. Una estancia en París permitió a Munch entrar en contacto con las obras de Van Gogh que influenciaron su pintura. Sus obras guardan un marcado paralelismo con las pinturas negras de Goya por el uso de colores oscuros. En el campo conceptual, las teorías filosóficas dejaron huella en su producción artística. La influencia que tuvo *El Grito* y la obra de Munch en general, sobre el expresionismo, fue muy fuerte hasta que esta obra se convierte en la portada del Manifiesto del grupo “Die Brucke”. Artistas criticaron la sociedad regida por el trabajo industrial. Se trata, como ya hemos indicado, de la obra titulada *El Grito* (1893), de Munch (1863-1944).
Detalles Biográficos de Munch y su Influencia en *El Grito*
Realizada sobre tabla con la técnica del témpera-pastel (91 x 73,5 cm). Hijo de un piadoso médico de enfermos pobres, Munch vio morir de tuberculosis a su madre y a su hermana mayor cuando tenía catorce años. “La enfermedad, la locura y la muerte eran los ángeles negros que vigilaban mi cuna”, escribió. Su pintura rechaza los temas neutros del impresionismo y se dedica a la expresión de estados de ánimo intensamente subjetivos, morbosos y turbadores. Su finalidad es explorar el mundo interior de la conciencia humana. “No podemos pintar eternamente mujeres que cosen y hombres que leen: yo quiero representar seres que respiran, sienten, sufren y aman”.