El Lenguaje Arquitectónico: Técnicas, Materiales y Elementos

El Lenguaje Arquitectónico: La Técnica Arquitectónica

La arquitectura es cerrar un espacio que está destinado a ser cubierto. De esa necesidad de cubrirlo se derivan los más importantes aspectos de la evolución arquitectónica.

Materiales Empleados en la Arquitectura

  1. El barro: mezclado con paja y secado al sol (adobe) o cocido en hornos (ladrillo y teja).
  2. La piedra: material más noble y requiere un mayor cuidado, trabajándolo al cantero.
  3. La madera: se emplea en zonas de abundantes bosques.
  4. Recientemente, uso prioritario al acero, al hormigón armado y al vidrio.

Los Elementos Sustentales

Permiten cerrar el espacio y aguantar el peso. La base sobre la que se levanta el edificio son los cimientos, que quedan ocultos bajo el edificio. El modo en que se disponen los materiales define la estructura.

Tipos de Aparejos

  1. El aparejo regular: Soga: sillares o ladrillos tienen su lado más largo paralelo al muro. Tizon: lado más corto paralelo al muro. Soga y tizon se alternan los anteriores. Puede ser almohadillado dando una marcada sensación de relieve.
  2. El aparejo irregular: Piezas sin labrar. Los muros ciclópeos, con piedras de gran tamaño y muros de mampostería, con piedras de menor dimensión.

Elementos Verticales

  1. La columna: Se compone de basa apoyada sobre el suelo; del fuste, que es un pie derecho (apoyo vertical) y del capitel, pieza de decoración.
  2. El pilar: Pie derecho en forma cuadrada o poligonal.
  3. La pilastra: Pilar adosada a un muro.

Elementos de Apertura en los Muros: Los Vanos

En el muro se abren huecos denominados vanos. Unos para las puertas y otros para las ventanas. La parte inferior se denomina umbral, en el caso de las puertas y alféizar en el de las ventanas. Las dos partes verticales se llaman jambas y la parte superior es un dintel, si es horizontal, o un arco, si es circular.

Elementos Sostenidos o de Carga: El Dintel y el Arco

Sobre los elementos sustentantes cargan los elementos sostenidos siguiendo uno de estos sistemas: el arquitrabado o el abovedado.

Sistemas de Carga

  1. En el sistema arquitrabado: El elemento fundamental es el dintel, una piedra o una viga de madera dispuesta horizontalmente sobre dos jambas o elementos sustentantes. Se ejercen cargas verticales, suelen ser más sencillas de construir y tienen gran solidez.
  2. El sistema abovedado: Se basa en el uso del arco. Reparte los pesos de forma oblicua y permite abrir grandes vanos. La rosca del arco se compone de unas piezas denominadas dovelas.

Elementos Sostenidos o de Carga: Las Cubiertas

La cubierta puede ser plana o de dos aguas. Esta última forma dos vertientes que dan al tejado un perfil triangular. Los extremos triangulares se llaman tímpanos y muchas veces se decoran. La aparición del arco permitió que surgiese la bóveda, con refuerzos laterales como los contrafuertes. La cúpula, en ocasiones se dispone sobre un tambor y puede rematarse con una linterna, pequeño cuerpo cilíndrico o poligonal terminando a su vez con una cupulita.

La Lectura del Edificio a Través de los Planos

Antes de levantar un edificio, el arquitecto traza unos planos para definir sus características. Los planos pueden representar la planta, cortando aproximadamente a un metro de altura, o la sección, pudiendo ser una sección transversal, o una sección longitudinal. El alzado representa una vista sencilla del exterior. Para ver el edificio en una combinación del planta y alzado en tres dimensiones, se utilizan proyecciones axonométricas.

La Técnica de la Escultura: Los Materiales y las Técnicas

La escultura utiliza muy diversos materiales. El más primigenio sin duda es el barro, con el que el escultor suele modelar un boceto. En la escultura en piedra se utilizan diversos tipos de material, siendo el más lujoso el mármol. Para realizar la obra en piedra se emplea el cincel, golpeándolo sobre la piedra con un martillo. La escultura en madera permite un trabajo más sencillo por la menor dureza de este material. La escultura de madera se suele policromar. El bronce es otro material empleado en la escultura. Estas esculturas son macizas cuando son de pequeño tamaño y huecas cuando son de mayor tamaño.

Clasificación de la Escultura

Las obras pueden ser de bulto redondo o relieve. Este último tipo de escultura se divide a su vez en altorrelieve y bajorrelieve. El artista puede concebir la escultura para que sea observada desde un único punto de vista, o puede tener varios puntos de vista. El escultor puede diseñar una composición determinada por la ley de la frontalidad. En los representantes humanos, la escultura puede ser de cuerpo entero o de busto.

La Técnica Pictórica: El Dibujo, la Luz y el Color

La base de la pintura es el dibujo. Su relación se hace a través de la línea. Este es el caso del impresionismo. El color es una cualidad esencial. Los colores primarios, al mezclarse se pueden crear colores secundarios. Los colores pueden variar según su luminosidad o por la saturación. Pueden ser fríos y cálidos. Con el juego de la luz y de la sombra se consigue mostrar el volumen. El sombreado da sensación de relieve.

La Tridimensionalidad en el Plano

Los pintores se encontraron con la dificultad de representar en una superficie bidimensional la tridimensionalidad del mundo real. Antes del Renacimiento, se representaban la profundidad de forma simbólica. En determinados periodos se abandonó al representar fondos dorados o de un color plano.

Tipos de Perspectiva

  1. La perspectiva lineal: Una serie de líneas de fuga convergen en un punto de fuga, formando una pirámide imaginaria.
  2. La perspectiva aérea: La cercanía o lejanía de los objetos se marca mediante un tratamiento diferente del efecto atmosférico.

La Composición de la Obra Pictórica

La manera en que se distribuyen las figuras y el espacio en la pintura se llama composición. A lo largo de la historia, ha sido muy frecuente la composición triangular. Un punto de vista alto, permite representar un gran escenario. Un punto de vista bajo, reduce el escenario.

Las Técnicas Pictóricas y los Soportes

Las técnicas han sido:

  1. El fresco: para pintar murales.
  2. El temple: se emplea para muro y tabla.
  3. El óleo: se utiliza para tabla o lienzo.
  4. El pastel: papel rugoso.
  5. La acuarela: papel propio.
  6. La aguada: goma arábiga o miel.
  7. La pintura acrílica: es ácido acrílico.

Otros Sistemas de Representación de Carácter Pictórico

  1. Mosaico: Se emplean pequeñas piezas cúbicas hechas de rocas calcáreas, vidrio o cerámica y llamadas teselas.
  2. Vidriera de colores: Se elaboraba a partir de un boceto a tamaño real en el que se delimitaban los colores y dibujos.