Estética Occidental: Problemas Fundamentales y Concepciones del Arte

Problemas Fundamentales de la Estética Occidental

Desde que los Homo sapiens aprendieron a coordinar sus manos con las imágenes mentales, comenzaron a fabricar objetos siguiendo reglas de simetría y equilibrio, decorándolos inmediatamente. → La naturaleza es una constante en la realidad humana.

1. Estética

Es la rama filosófica que estudia el arte y la belleza. Nacida en el siglo XVIII (relativamente reciente).

  • Estética: Reflexión sobre cómo se manifiesta la belleza y el arte.
  • Significado etimológico: Proviene del griego y significa “sensación”.

Baumgarten

Dice que la estética se define así:

La estética es la disciplina que reflexiona sobre un tipo de objetos (naturales o artísticos) capaces de producir emociones que sirven para valorar estos objetos como: bellos, feos… ↑ Esto se conoce también como experiencia estética.

2. Belleza

Definir la belleza es complicado, porque hay que buscar lo que comparten todos los objetos considerados bellos.

Algunos autores dicen que la belleza es “lo que es agradable a los sentidos y lo que causa placer” → esto es cierto, pero insuficiente, ya que no todo lo agradable nos parece bello.

También es difícil pensar en si la belleza está en el objeto o es una emoción de la persona que lo mira. Este problema ha generado dos actitudes:

  1. Actitud objetivista: La belleza es una cualidad del objeto.
  2. Actitud subjetivista: La belleza se encuentra en la mente del que observa el objeto (y le produce esa sensación de, por ejemplo: bonito).

2.1. Tipos de Belleza

  1. Belleza natural: Es la que nos la dan objetos de la naturaleza que no son creación humana (el mar, una piedra, una flor…).
  2. Belleza artística: Es la que nos la dan objetos creados por el ser humano (un cuadro, la música, tú…).

3. El Arte

El arte nos permite expresar nuestros sentimientos sin la limitación del lenguaje (porque a través del habla es a veces más complicado).

3.1. Definición

Definir el arte también resulta muy complicado porque esta definición tendría que incluir: “la pintura, la escultura, la poesía, la novela, el cine, la fotografía, la música, el teatro… y también lo que no es arte”.

3.2. Concepciones a lo largo del tiempo

  1. Concepción del arte como imitación: El arte debe ser una copia fiel de la realidad o naturaleza. El artista es valorado por su capacidad para reflejar con exactitud lo que le rodea, más que por su originalidad.
  2. Concepción del arte como expresión: El arte se entiende como un medio de expresión de emociones y sentimientos que el lenguaje verbal no puede comunicar.
  3. Concepción del arte como forma: Propia de movimientos artísticos de hoy en día, dice que el rasgo más importante del arte es la forma, no el contenido. → Arte abstracto.
  4. Concepción del arte como realidad imaginativa: Considera que el arte no es una realidad física, sino una realidad imaginativa que incluye la idea original del artista y la imagen mental formada por cada espectador (lo que cada uno se imagine lo que está viendo). Distingue entre el arte (imagen mental de lo que quieres pintar) y su materialización física (obra de arte), siendo esta última imperfecta pero necesaria para que lo vean los demás.

3.3. Funciones a lo largo del tiempo

  1. Arte por el arte: El arte no debe tener ninguna función o utilidad, sin consideraciones éticas, políticas, sociales o comerciales.
  2. Arte como necesidad de la naturaleza humana: El arte no debe justificarse pragmáticamente, ya que satisface una necesidad del ser humano. La expresión artística es vista como una actividad que proporciona disfrute por sí misma al expresar vivencias de manera artística.
  3. Arte como evasión: El arte permite a las personas escapar de una realidad insatisfactoria. Sirve como transporte a un mundo bello y extraordinario, permitiendo a los espectadores olvidar temporalmente sus problemas.
  4. Arte como purificación: Algunos pensadores, inspirados por Aristóteles, dicen que la función del arte es purificar y liberar al espectador de pasiones peligrosas. (Por ejemplo, la tragedia permite expresar el odio sin necesidad de pegarle a alguien con una silla).
  5. Arte humanizador: El arte tiene una función educativa y humanizadora: el arte debe transmitir valores éticos, sociales y culturales que contribuyan a la educación de un ser humano.

4. Obra de Arte

Es una belleza artística porque es hecha por el ser humano. Es difícil de definir porque hay que diferenciar entre objeto (lavadora) y arte (escultura).

4.1. Perspectivas

  • Actitud objetivista: Las obras de arte poseen una propiedad objetiva que las define como tales, aunque no se sabe cuál es esa propiedad.
  • Actitud subjetivista: No existe una propiedad específica que defina lo artístico, y la categoría de obra de arte depende de la percepción subjetiva de cada espectador.

4.2. Interpretación de la obra de arte

El disfrute y la interpretación de una obra de arte no depende solo de la persona. Se destaca la importancia de dos momentos en la apreciación estética: la contemplación y la reflexión.

Es crucial acercarse a la obra de forma desinteresada: sin darle una importancia económica, comercial o social, para así poder experimentar el placer estético.

Hay dos enfoques en la interpretación de una obra de arte:

  1. Contextualismo: Para entender una obra, hay que conocer el contexto en el que se desarrolló, como la vida del artista, la finalidad de la obra, la época y lugar en que se creó. Estos conocimientos se consideran esenciales para enriquecer la contemplación de la obra.
  2. Aislacionismo: Una obra de arte puede ser apreciada y comprendida de manera independiente, sin recurrir a información externa. Se dice que los objetos artísticos deben ser autónomos y autosuficientes, no requiriendo conocimientos sobre nada más que lo que ves en la obra.