Electroencefalograma (EEG)
El electroencefalograma (EEG) es un examen que se utiliza para detectar problemas en la actividad eléctrica del cerebro. Se basa en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral en condiciones de reposo, vigilia o sueño, y durante diversas actividades, como la hiperpnea y la estimulación luminosa intermitente. Las células del cerebro, llamadas neuronas, se comunican entre sí produciendo pequeños impulsos eléctricos. En un EEG, esta actividad eléctrica tenue se mide colocando electrodos en el cuero cabelludo. Se colocan entre 16 y 25 electrodos que están conectados a una máquina de registro. Esta máquina convierte los impulsos eléctricos en patrones que se pueden observar en la pantalla de un ordenador. Antiguamente, se imprimían en papel. Esos patrones tienen el aspecto de líneas onduladas.
Los valores normales dependen del estado del paciente; los valores serán más altos si está despierto que si está dormido. El EEG está indicado en todo daño en que se sospecha una causa de origen cerebral y en toda disfunción cerebral, especialmente en fase sintomática, como la epilepsia, el coma, la demencia, tumores cerebrales, etc.
Electrocardiograma (ECG)
El electrocardiograma es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, que se obtiene con un electrocardiógrafo en forma de cinta continua. Tiene una función relevante en el cribado y diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, como las cardiopatías (el tema del colesterol y el asma), alteraciones metabólicas y la predisposición a una muerte súbita cardíaca. También sirve para medir el ritmo y la regularidad de los latidos, así como el tamaño y la posición de las aurículas y ventrículos, cualquier daño al corazón y los efectos que sobre él tienen las drogas. Además, es útil para saber la duración del ciclo cardíaco.
El electrocardiograma consigue todo esto detectando unas ondas eléctricas producidas por el corazón. Tiene la ventaja de ser un procedimiento sencillo y rápido, con resultados disponibles inmediatamente, no es invasivo y es económico.
A través de los electrodos situados en el tórax, brazos y piernas se puede obtener, después de amplificarlos, un registro de estas descargas eléctricas (que están transmitidas por los tejidos corporales desde el corazón hasta la piel). La mayoría de los electrocardiógrafos actuales tienen un alto grado de automatización, presentando en general buena calidad de registro.
Usos del ECG
- Determinar si el corazón funciona normalmente o sufre de anomalías (p. ej.: latidos extra o saltos – arritmia cardíaca).
- Indicar bloqueos coronarios arteriales (las arterias que están alrededor del corazón) durante o después de un ataque cardíaco.
- Se puede utilizar para detectar alteraciones electrolíticas de potasio, sodio, calcio, magnesio u otros.
- Permitir la detección de anormalidades conductivas (bloqueo auriculoventricular, bloqueo de rama).
- Mostrar la condición física de un paciente durante un test de esfuerzo.
- Suministrar información sobre las condiciones físicas del corazón (p. ej.: hipertrofia ventricular izquierda).
Resonancia Magnética
La resonancia magnética consiste en la obtención de imágenes radiológicas de la zona anatómica que se desea estudiar mediante el empleo de un campo electromagnético (imán), un emisor/receptor de ondas de radio (escáner) y un ordenador. Es utilizada principalmente en medicina para observar alteraciones en los tejidos y detectar cáncer y otras patologías.
La base del funcionamiento de la resonancia magnética consiste en la generación de un campo electromagnético mediante el empleo de un imán de gran tamaño y la emisión de ondas de radio por parte de un escáner; las ondas de radio y el campo electromagnético hacen que los protones que se encuentran en los tejidos se alineen unos con otros. Cuando la radiación electromagnética deja de emitirse, los protones regresan a su posición inicial liberando energía en forma de ondas de radio que serán recogidas por el escáner y enviadas a un ordenador para su procesamiento en forma de imagen radiológica que posteriormente será estudiada.
Antes de comenzar la prueba, el paciente tiene que retirar sus objetos personales, especialmente joyas y objetos metálicos que pueden interferir en las imágenes radiológicas. Una vez comenzada la prueba, el paciente debe permanecer tumbado sobre una camilla que se irá desplazando lentamente hacia el interior del escáner, y cuando llega al interior, el paciente deberá permanecer inmóvil hasta finalizar el estudio. El imán que rodea al tubo de escáner comenzará a dar vueltas en torno a él para generar el campo electromagnético necesario para el estudio. En el interior del escáner se obtendrán las imágenes radiológicas de la zona que se quiere estudiar y se envían a un ordenador para su procesamiento y su estudio.
La duración del examen suele tomar entre 30 y 60 minutos. La resonancia magnética no implica riesgo para la salud al no utilizar radiaciones ionizantes ni radiofármacos, pero en algunos casos puede producirse una reacción alérgica al contraste. No se conocen los posibles efectos de los campos electromagnéticos sobre el embrión o el feto en una mujer embarazada.
Tomografía Axial Computarizada (TAC)
La tomografía axial computarizada, también conocida por las siglas TAC o por la denominación escáner, es una técnica de diagnóstico utilizada en medicina.
- Tomografía viene del griego tomos, que significa ‘corte’ o ‘sección’, y de grafía, que significa ‘representación gráfica’. Por tanto, la tomografía es la obtención de imágenes de cortes o secciones de algún objeto.
- La palabra axial significa ‘relativo al eje’. Plano axial es aquel que es perpendicular al eje longitudinal de un cuerpo. La tomografía axial computarizada o TAC, aplicada al estudio del cuerpo humano, obtiene cortes transversales a lo largo de una región concreta del cuerpo (o de todo él).
- Computarizar significa someter datos al tratamiento de una computadora.
Muchas veces el “objeto” es parte del cuerpo humano, puesto que la TAC se utiliza mayoritariamente como herramienta de diagnóstico médico. La TAC es una tecnología sanitaria de exploración de rayos X que produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo. En lugar de obtener una imagen como la radiografía convencional, la TAC obtiene múltiples imágenes al rotar alrededor del cuerpo. Una computadora combina todas estas imágenes en una imagen final que representa un corte del cuerpo como si fuera una rodaja. Esta máquina crea múltiples imágenes en rodajas (cortes) de la parte del cuerpo que está siendo estudiada. Se trata de una técnica de visualización por rayos X. Podríamos decir que es una radiografía de una fina rodaja obtenida tras cortar un objeto. En la radiografía se obtiene una imagen plana (en dos dimensiones) de un cuerpo (tridimensional) haciendo pasar a través del mismo un haz de rayos X.