William Morris
Pintor y diseñador británico, fundador del movimiento Arts and Crafts. Como diseñador y artesano, su obra ejercería gran influencia en el diseño de libros, en el arte de la impresión, en las artes visuales y en el diseño industrial del siglo XIX.
Prototipo
Es una representación limitada del diseño de un producto que permite a las partes responsables de su creación experimentar, probarlo en situaciones reales y explorar su uso (desde un trozo de papel con sencillos dibujos a un complejo software).
Características: Sistema de Producción de Serie
- La cantidad por fabricar por cada producto es muy elevada con relación a la diversidad de los productos.
- Los procedimientos de fabricación son mecanizados e incluso automatizados.
- Los ajustes de máquinas son escasos debido a la poca diversidad de los productos.
- Se recurre a las líneas de producción y de ensamble por producto.
- El volumen de producción por empleado es muy elevado.
- La mano de obra, en ciertas líneas de ensamble es poco especializada.
- El inventario de producción en curso es muy reducido.
- Existe un servicio permanente de mantenimiento.
- Existe un sistema de distribución.
Rasgos del Modernismo
(Información faltante)
Características de un Sistema de Símbolos
- Permite crear nuevos símbolos combinando un vocabulario extenso.
- De fácil memorización porque usa símbolos pictóricos.
- Contribuye a mejorar el sistema global del individuo que lo utilice.
- Como buen sistema aumentativo de comunicación, posibilita la interacción en el medio, con lo cual aumenta la estima personal del usuario.
- Se agrupan en categorías, que se identifican por colores: Nombres: naranja, Personas: amarillo, Verbos: verde, Adjetivos: azul, Sociales: rosa.
Campos de Ampliación del Diseño Gráfico
- En el Diseño Gráfico, algunos campos de aplicación son: La Publicidad, Edición de libros, etc.
- En el Diseño Industrial algunos campos de aplicación son: Diseño de muebles, Diseño Mecánico, Diseño de interiores, etc.
El diseño interviene en todas las ramas de la manufactura; lamentablemente, en el país no existen suficientes empleos donde se desarrolle el diseño, aunque la necesidad sí es muy grande. Normalmente las compañías transnacionales nos venden “sus” diseños y no invierten en el diseño propio, esto con el fin de dejar en sus países los empleos mejor pagados, y nos utilizan, con ayuda del gobierno que lo permite y solapa, únicamente como país maquilador.
Antropometría
La ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano, con el fin de establecer diferencias entre individuos, grupos, razas, etc.
Escenografía
Son todos los elementos visuales que conforman una escenificación, sean corpóreos (decorado, accesorios, la iluminación o la caracterización de los personajes [vestuario, maquillaje, peluquería]); ya sea la escenificación destinada a representación en vivo (teatro, danza), cinematográfica, audiovisual, expositiva o destinada a otros acontecimientos.
Biónica
Es la aplicación de soluciones biológicas a la técnica de los sistemas de arquitectura, ingeniería y tecnología moderna. (Ingeniería biónica)
Módulo
Un módulo es un componente autocontrolado de un sistema; dicho componente posee una interfaz bien definida hacia otros componentes; algo es modular si está construido de manera tal que se facilite su ensamblaje, acomodamiento flexible y reparación de sus componentes; también es modular aquello que modula.
Red Modular
Es una retícula que sirve para ordenar los elementos de un diseño, o para hacer un sistema de diseños que puedan ser intercambiables. Esto es particularmente útil en señalización, donde los módulos de la simbología se tienen que adaptar a un sinnúmero de variantes.
Retícula
La retícula es la base visual para organizar la información de una página web. La retícula son una serie de guías que nos darán los tamaños de las columnas para el texto, gráficos e imágenes que tengamos que componer.
Tipografía
Es el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras.
Emblema
Figura o símbolo acompañado de un texto que explica su significado y que representa a una persona o grupo.
Monograma
Es un símbolo formado generalmente por cifras y letras entrelazadas en conjunto, que como abreviatura se emplea en sellos, marcas, monedas, logotipos de empresas, etc. Los hay de tipo axial, lineal y circular.
Globo de Comic
Es una convención específica de historietas y caricaturas, destinada a integrar gráficamente el texto de los diálogos o el pensamiento de los personajes en la estructura icónica de la viñeta. Se trata de un indicador fonético con múltiples formas posibles, aunque predomina la de óvalo, y que apunta a un personaje determinado, al cual se atribuye su contenido sonoro.
Metáforas Visuales
Convención gráfica específica de los cómics, sobre todo de los humorísticos. Consiste en la representación de un sentimiento, emoción o sonido de forma icónica, mediante un dibujo que nos remita a ese elemento. Las más conocidas son:
- Bombilla encendida – idea genial.
- Botella de veneno, cabeza de personaje con cuerpo de animal, calavera, culebra – insultos, improperios.
- Corazón – amor, enamoramiento instantáneo.
- Símbolo de dólar americano – dinero.
- Estrellas, pájaritos, planeta Saturno – golpe fuerte, conmoción.
- Notas musicales – canción, música.
- Serrucho cortando un leño de madera – sueño profundo.
Cola
Dibujo de terminación del globo, que indica de quién procede. Como indica Oscar Masotta, éste “varía si se trata de una reflexión del personaje, un pensamiento secreto (lenguaje interior), o si se trata de…“
Contorno
La forma exterior del bocadillo puede ser muy variada. Predominan los formatos ovalados, pero también los hay cuadrados, rectangulares, dentados… La elección de estas formas no es arbitraria, sino que obedece a la intencionalidad del autor: la forma contribuye a adjetivar de una manera u otra el contenido del bocadillo. Algunos ejemplos son:
- Globo de dientes de sierra, o eléctrico – Indica “enfado”, “exclamación” o que la voz procede de un aparato mecánico, ya sea un micrófono o un robot.
- Globo que chorrea – Indica “frío” o “miedo”, “terror”.
- Globo con línea temblorosa – Indica “pánico”.
Onomatopeya
Es el uso de una palabra, o en ocasiones un grupo de palabras, cuya pronunciación imita el sonido de aquello que describe. Ejemplos típicos de onomatopeyas son “bum”, “pam”, “bing”, “clic”, “clá” o “crac”. Algunas onomatopeyas son utilizadas para describir figuras visuales en vez de sonidos, como “zigzag”.