Historia de la Fotografía: Desde la Cámara Oscura hasta la Fijación de Imágenes

Los Antecedentes de la Fotografía

La Fotografía: Un Arte con Historia

La fotografía es el arte de fijar y reproducir, por medio de reacciones químicas en superficies preparadas, las imágenes obtenidas en la cámara oscura.

Anticipación Literaria y sus Orígenes

Los antecedentes de la fotografía fueron de diversa índole: ópticos y químicos.

Thipaigne de la Roche (1724-1774) y la Premonición en la Literatura

El francés Thipaigne de la Roche, autor de la novela Giphantie, describe un proceso imaginario de captura de imágenes mediante un lienzo especial que retiene la luz reflejada por los objetos, anticipando el concepto de la fotografía.

El Dibujo Fácil: Herramientas y Técnicas Precursoras

El Renacimiento y la Búsqueda de la Precisión

En el Renacimiento, el dibujo se vuelve más accesible gracias a herramientas como visores y marcos para el trazado de perspectivas.

Innovaciones del Siglo XV al XVII

  • En el siglo XV, Piero della Francesca y Alberti recomiendan el uso de visores y marcos para el trazado de perspectivas.
  • En 1535, Alberto Durero publica en Institutionum Geometricarum… máquinas para dibujar y retratar, precursoras de las cámaras lúcidas.
  • En 1568, el veneciano Daniel Bárbaro propone un nuevo sistema de dibujo.
  • En 1630, Christopher Scheiner inventa un sistema para ampliar o reducir dibujos, antecedente del pantógrafo.

Las Cámaras Oscuras: El Antepasado Directo

Observación de la Luz y Proyección de Imágenes

La cámara oscura, conocida desde la época de Aristóteles, permitía observar la proyección invertida de imágenes en una superficie a través de un pequeño orificio.

Desarrollo y Perfeccionamiento a lo largo de la Historia

  • Guillaume de Saint-Cloud describe el principio de la cámara oscura y su funcionamiento.
  • Leonardo Da Vinci realiza una descripción detallada de la cámara oscura y su aplicación para la observación de objetos.
  • Cardano añade una lente de cristal a la cámara oscura para mejorar la visión.
  • Kepler utiliza una tienda portátil que gira sobre sí misma como cámara oscura.
  • Zahn propone una cámara con espejos para mejorar la proyección de la imagen.

Evolución y Miniaturización en el Siglo XVIII

Durante el siglo XVIII, las cámaras oscuras se perfeccionan y se reducen en tamaño.

Innovaciones y Presentaciones Destacadas

  • En 1773, Nollet presenta una cámara oscura piramidal ante la Academia Francesa.

Las Cámaras Lúcidas: Síntesis y Perfeccionamiento Óptico

El Auge de la Precisión en el Siglo XIX

Las cámaras lúcidas, que surgen a principios del siglo XIX, representan la culminación de las máquinas de dibujar, con mejoras significativas en su óptica.

Aportaciones de Wollaston y Chevalier

  • William Hyde Wollaston, en 1806, introduce una lente periscópica para corregir las aberraciones de las lentes esféricas.
  • Vincent Chevalier y su hijo Charles Chevalier realizan nuevas mejoras al dispositivo.

Moda de los Perfiles y las Siluetas: El Arte del Recorte

Retratos Anónimos y la Técnica del Papel Recortado

Durante el siglo XVIII, se populariza la creación de retratos anónimos mediante la técnica del papel recortado, también conocida como silueta.

Origen y Evolución de la Silueta

  • El auge de la silueta coincide con el nombramiento de Etienne de Silhouette como ministro de finanzas en Francia.
  • Las siluetas se difunden por Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos.
  • En 1786, Gilles-Louis Chrétien inventa el fisionotrazo, que combina la silueta con el grabado.

El Declive ante la Fotografía

La silueta se mantuvo en uso durante la primera mitad del siglo XIX, pero finalmente fue desplazada por la fotografía.

La Luna Cornata o Cloruro de Plata: Descubrimientos Químicos Clave

Schulze y el Ennegrecimiento de la Plata

En 1727, Schulze descubre la propiedad del cloruro de plata (luna cornata) de ennegrecerse al exponerse a la luz.

Scheele y las Reacciones Químicas a la Luz

  • Scheele demuestra que el ennegrecimiento de la luna cornata se debe a la reducción de la plata.

Jacques Alexandre Charles y las Primeras Imágenes con Sales de Plata

Jacques Alexandre Charles experimenta con sales de plata y logra obtener contornos de objetos, plantas e incluso siluetas de personas.

Vincent y el Megaescopio Solar

  • Vincent, discípulo de Charles, construye un megaescopio solar en 1780.

Wedgwood y la Búsqueda de la Fijación de Imágenes

John Herschel y el Hiposulfito de Sodio

En 1819, John Herschel descubre la propiedad del hiposulfito de sodio como fijador de las sales de plata, un paso crucial para el desarrollo de la fotografía.