Historia de la Fotografía y el Cómic

La Fotografía

Significa “luz dibujada”. La aparición de la fotografía y su posterior evolución han ido ligadas a dos técnicas independientes pero complementadas dan lugar al registro fotográfico:

  • Captura de la imagen: De la luz que reflejan los objetos.
  • Fijación por distintos medios: Para conseguir un registro permanente.

La cámara oscura

Aristóteles y Euclides utilizaron este aparato para capturar la imagen de eclipses. Alhacén, autor del “Tratado Óptico”, es considerado el inventor de la cámara oscura. En el Renacimiento, se mejora con una lente convergente, lo que permite agrandar el agujero y obtener una imagen más luminosa y más nítida. Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía. Es una caja cerrada con un pequeño agujero por el que entra una mínima cantidad de luz que proyecta en la pared opuesta la imagen del exterior. Los aparatos fotográficos actuales heredaron la palabra cámara de las antiguas cámaras oscuras.

La cámara heliográfica

Niépce consigue fijar imágenes sobre un papel impregnado de cloruro de plata. Se necesitan 8 horas de exposición y las imágenes obtenidas se pierden con facilidad. Registro más antiguo que se conserva: “Punto de vista desde la ventana de Gras”.

El daguerrotipo

Niépce se asocia con Daguerre y consigue fijar sobre una placa metálica una imagen positiva y duradera. Se consigue acortar el tiempo de exposición, la cámara de Daguerre solamente necesita entre 5 y 40 minutos en función de la luminosidad. Primera mitad del Siglo XIX hay tres líneas de evolución:

  • Equipos más ligeros y precio reducido.
  • Perfeccionamiento de lentes utilizadas en los equipos.
  • Materiales sensibles a la luz.

Los tiempos de exposición se redujeron a períodos entre 2 segundos y 2 minutos. Hubo una rápida difusión del nuevo procedimiento, especialmente para retratos. Las imágenes fotográficas positivas únicas sobre placas plateadas, propias del daguerrotipo, fueron abandonadas en la década de 1850. Este abandono se hizo favor de un nuevo proceso, basado en la obtención de imágenes negativas que permitían conseguir múltiples copias a partir del negativo original.

El calotipo

Talbot inventó un procedimiento por el que se registra una imagen negativa en un papel recubierto de nitrato de plata, que luego hay que revelar para obtener la imagen positiva. De inferior calidad al daguerrotipo, ofrece la comodidad del papel, la reducción de los tiempos de exposición y la posibilidad de obtener copias a partir del negativo. Las placas debían ser preparadas en el momento de la fotografía y reveladas inmediatamente después.

La fotografía moderna

A finales del Siglo XIX, se comienza a utilizar la celulosa como soporte de las emulsiones sensibles. Las emulsiones son mucho más sensibles y necesitan muy poco tiempo de exposición. Ya podemos hablar de instantáneas. Eastman inventa el rollo fotográfico y el primer carrete consta de 24 exposiciones. Se funda la “Eastman Dry Plate Company”, que comercializa una cámara con un cargador de 100 exposiciones. La cámara se envía a un laboratorio para su revelado y se devuelve al usuario cargada de nuevo. La denomina cámara Kodak. El usuario ya no tiene que tratar con procesos químicos previos o posteriores. Utiliza por primera vez el celuloide como soporte de la emulsión sensible. Este material ha sido utilizado hasta ahora en fotografía analógica y sirve de soporte a la filmación cinematográfica. Edison inventó el rollo de película perforado de 35 mm. La empresa Kodak saca al mercado su cámara Brownie, de fácil uso y de la que se comercializaron varios modelos durante 60 años. Barnack empleó la película de 35mm en una cámara de su invención, Leica I y se caracterizaba por su pequeño tamaño y bajo coste que consiguió que se hiciera famosa entre los fotógrafos profesionales y los aficionados. Con la aparición de la película de color Kodachrome y Agfacolor se generalizó el uso de la película en color. Land desarrolla el primer filtro polarizador sintético y la obtención de revelados instantáneos directamente de la cámara. La última gran revolución en la historia de la fotografía es la sustitución del rollo de película por un sensor electrónico sensible a la luz. En vez de negativos se obtienen archivos digitales con la información del registro de la imagen. Luego surgió la primera cámara digital sin película que pesaba más de 4 kg y tardaba 23 segundos en procesar y grabar una foto en blanco y negro de 0,01 megapíxeles. Se tardaban otros 23 segundos en volcar y visualizar la imagen. Fuji fabricó la primera cámara digital disponible para su comercialización, Fujix DS-1P. También apareció la primera cámara digital con pantalla LCD incorporada para visualizar las fotos, la Casio QV-10. La progresiva miniaturización de los componentes electrónicos ha favorecido el desarrollo de cámaras más pequeñas, ligeras y con mayor resolución a precios asequibles, contribuyendo a la expansión de la fotografía digital y a su uso masivo por parte de los aficionados. Otra consecuencia de la miniaturización es la implantación de cámaras fotográficas en otros dispositivos electrónicos como teléfonos, ordenadores…

El Cómic

Es la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un texto escrito o sin él. Sus funciones son:

  • Función Informativa.
  • Función lúdica o de entretenimiento.
  • Función propagandística.
  • Función publicitaria.
  • Función estética.
  • Crítica social y política.

Inicios del cómic

A partir de 1830 aparecieron en periódicos y revistas dominicales. Principalmente de imágenes satíricas, critica política y humor. Destacó “Las aventuras de Obadiah Oldbuck” de Töpffer (Padre del cómic moderno). Más tarde surgió el manga y llegaron occidentales a Japón:

  • Arte gráfico japonés: Producto de una larga evolución a partir del Siglo XI.
  • Historieta o cómic occidental: Afianzada en el Siglo XIX. Sólo cristalizaría con los rasgos que hoy conocemos tras la Segunda Guerra Mundial y la labor de Tezuka.

The Yellow Kid” de Outcalt introdujo los bocadillos como recurso para que sus personajes se expresaran.

La Gran Guerra (1914-1918)

En los Años 20 hace florecer los cómics bélicos con sentimientos patrióticos y propaganda. Hay un estilo académico y minucioso en el dibujo. En 1929 se dio el Crack de Estados Unidos. En los Años 30 hubo sentimientos patrióticos y propaganda y tras la depresión económica se crea los cómics por entregas. 1930-50 auge cómic bélico Japón-EEUU. Nace en España la revista infantil TBO, que dará nombre al comic en España. Se crea la revista Pulgarcito, Zipi y Zape, Los Tres Mosqueteros, Kodomo… Se crea Tintín que tuvo mucho éxito en Francia. El cómic gana popularidad con Popeye, Flash Gordon y Tarzán. Famous Funnies fue la primera revista de comic americano. Reimpresión de varias tiras cómicas, en formato de comicbook. Se crea el primer superhéroe, The Phantom, en los diarios norteamericanos. En los Años 30 hubo comicbooks. “All Star Comics”, “Detective Comics”, “Marvel comics”… Estos sindicatos editoriales guardan derecho sobre personajes, pagan por página. Nuevos géneros: Superhéroes, Terror, Policíacos… Se lanza Detective Comics No 1, posteriormente la compañía toma las iniciales para crear DC Comics, una de las casas editoriales más importantes actualmente. Se creó Superman y el cómic comienza a tomar cada vez más importancia…

Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Nace Batman y el manga moderno tras la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial, y una dura postguerra, se requirió de un barato medio de entretenimiento. Revista Manga Shonen fue la primera revista dedicada por exclusiva al manga y se crea ASTROBOY. Se crea Marvel Comics, con el lanzamiento de La Antorcha Humana y Prince Namor: El Sub-Mariner. Se crea Capitán América. En España nacen El Guerrero del Antifaz y El Capitán Trueno. Años 40-50 comic para chicas España. CCA en EEUU donde La Época de Oro termina, lamentablemente, con la publicación del libro Seduction of the Innocent donde planteaba la teoría ultraconservadora anti-cómic de que éstos inducían a los jóvenes a cometer actos delictivos y atentaban contra la moral. En consecuencia se crea el Comics Code Authority, un código para regir los contenidos de los comics donde queda estrictamente prohibido la aparición de temas sexuales, políticos o de violencia (de manera ilustrada o escrita) además también prohibía que personajes terroríficos aparecieran como protagonistas de comics. También se crea The Comics Magazine Association of America, que regularizó los temas de varias revistas de terror, prohibiendo la aparición de sangre, tortura, vampiros, hombres lobo, lujuria, necrofagia, necrofilia, canibalismo, zombis y las palabras horror y terror. Nace Mortadelo y Filemón de Ibáñez y Asterix y Obelix. Nace la editorial Futuropolis en Francia. Publicó cerca de 450 obras, y dio a conocer a 200 autores entre ellos Enki Bilal, Baudoin, Tardi…

Fin del franquismo

Cómics para adultos, underground, revistas “El Víbora” “Cimoc”y “El Jueves”… Destacó Segrelles (Ilustración y cómic valenciano). Se creó Maus, Mazinger Z, AKIRA, Dragon Ball, WATCHMEN, Sin City, Hellboy, 300, Persepolis y The Walking Dead.