Historia del Urbanismo y Movimientos Artísticos

Urbanismo

Conjunto de conocimientos relacionados con la planificación y desarrollo de las ciudades y, por extensión, de otros núcleos de población. Las grandes transformaciones urbanas se producen en la segunda mitad del siglo XIX.

Arquitectura Historicista

El historicismo es un movimiento arquitectónico que busca las raíces nacionalistas en antiguos estilos artísticos. Con él se evoca el mundo medieval tratado de una manera idílica, como alternativa a la nueva sociedad industrial dominada por las máquinas. Ejemplo: El Parlamento de Londres.

Arquitectura Eclecticista

El historicismo entra en crisis y nace el eclecticismo, donde se mezclan diferentes estilos y se utilizan los nuevos materiales: el hierro y el vidrio. Destaca el francés Charles Garnier y la Ópera de París, donde mezcla elementos del Quattrocento, Cinquecento y Barroco. Ejemplo: La Torre Eiffel y la Escuela de Chicago.

La Escuela de Chicago

En 1871 se produce un incendio en Chicago que arrasa con la ciudad, que estaba construida en madera. Ante la demanda de crear viviendas, oficinas, almacenes… de forma acuciante y la especulación del suelo, obligó a los arquitectos a buscar procedimientos para poder edificar en altura. Aparición del ascensor.

El Realismo

Es un estilo pictórico que surge hacia 1840 como reacción a los excesos de la pintura romántica. El artista toma conciencia de los problemas sociales y se interesa por ellos, por lo cotidiano; reflejando la realidad tal como era. En paisaje destacan la Escuela de Barbizon, que se caracteriza porque sus integrantes empiezan a pintar al aire libre, “in situ”.

Pintores Figurativos

  • Millet: Autor de la vida en el campo de agricultores y campesinos. Sus obras son sencillas y de temas tranquilos, como El Ángelus, donde una pareja de campesinos hace un descanso para rezar la oración de las 12. Consigue en el espectador un sentimiento de recogimiento y admiración por el mundo rural. Esta obra influye notablemente en Van Gogh.
  • Courbet: Representa la vida de los obreros y trabajadores. Destaca El entierro en Omans, mediante colores terrosos y pastosos. El cuadro de gran formato, reservado solo a los cuadros históricos, fue un escándalo en la época, por ser tan solo una escena de la vida cotidiana. Se muestra la muerte como algo cotidiano en la vida, sin dolor. Tiene cierta isocefalia y hombres y mujeres aparecen separados en dos grupos. Utiliza el claroscuro en homenaje a Caravaggio y a la vez le sirve para crear profundidad. Los personajes son habitantes de este pequeño pueblo a los que el pintor retrata.

El Realismo en Inglaterra

El realismo aparece de forma singular con los prerrafaelitas, asociación de pintores reaccionarios al arte oficial que les lleva a tomar modelos italianos dentro de una atmósfera neomedieval. Los temas suelen ser religiosos o legendarios.

Integrantes del Grupo Prerrafaelita

  • Dante Gabriel Rossetti
  • Burne-Jones
  • William Holman Hunt
  • John Everett Millais

De Rossetti es Ghirlandata, una de las numerosas pinturas de mujeres tocando instrumentos musicales que destaca por la viveza del color y el fuerte contraste entre el verde del bosque y el rojizo del cabello de la protagonista que toca el arpa junto a unos ángeles.

Camille Claudel

Musa, amante y discípula de Rodin, destaca por su naturalismo con rasgos de impresionismo, buscando siempre la emoción gracias a un perfecto dominio de las técnicas y a su enorme sensibilidad. Destaca su obra Sakountala, de la que realiza tres versiones en arcilla, mármol y bronce. Representa el dolor y el amor tóxico y se basa en una leyenda hindú en la que el rey Duchmanta le pide perdón a Sakountala por no reconocerla como amante, ni al hijo de ambos.

El Modernismo

Características

  • Reacción contra los productos industriales.
  • Reivindican la artesanía para conseguir diseños de calidad.
  • Buscan su inspiración en la naturaleza; la decoración orgánica invade los edificios, barandillas, muebles… La línea curva es la protagonista.
  • Realizan y defienden el llamado arte total, diseñando todo: el edificio, el papel pintado de las paredes, la vajilla, los muebles…
  • Gusto por dejar a la vista los elementos estructurales como columnas, vigas, etc.
  • Utilizan toda clase de materiales como el hierro, el vidrio, el hormigón, la piedra, el ladrillo…

En España, y más concretamente en Cataluña, se gesta el modernismo en el que destaca Antoni Gaudí. Gaudí se inicia en el historicismo de edificios neogóticos, pues el nacionalismo de la burguesía catalana pretendía encontrar en este estilo medieval su esencia; pero pronto gestará su estilo personal debido a su gusto por la naturaleza, las formas vivas, los animales, formas vegetales y osamentas. Inventa un tipo de arco, el arco catenario, que surge de destensar una cuerda y darle la vuelta. Predomina la curva y la mezcla de materiales diversos.

Obras Destacadas de Gaudí

  • Palacio Güell: Donde destaca el trabajo de la forja en las verjas y el parque, donde juega con la arquitectura orgánica y la propia naturaleza.
  • Casa Batlló: Que recubre con mosaicos de colores y formas óseas en los balcones.
  • Casa Milá: Donde todo el edificio es una ondulación de hormigón armado, con cubierta ondulada y respiraderos de formas helicoidales.
  • Basilica de la Sagrada Familia: En la que trabaja toda su vida, aunque está inacabada, y de colosales proporciones; solo termina una de las fachadas, la de la Natividad, donde los relieves lo invaden todo, con escenas de la Biblia, hojas, frutas, animales… Tiene planta de cruz latina de 5 naves de formas neogóticas, y cuando se termine tendrá 18 torres coronadas de mosaicos y será la iglesia cristiana más alta del mundo.

La Pintura Impresionista

Movimiento pictórico que nace en Francia en los años 60 del siglo XIX, cuando un grupo de pintores son rechazados en el Salón oficial de París. Fue un crítico de arte el que pone nombre a este movimiento cuando vio el cuadro de Monet llamado Impresión. Sol naciente. Las características de este movimiento son:

  • Se pinta al óleo sobre lienzo; la pincelada es pastosa y suelta. Se pinta al aire libre.
  • La protagonista es la luz que incide en los objetos y les da color, cambiando su aspecto según el momento del día.

Este movimiento aparece por la fotografía. El padre del impresionismo fue Manet, pero no es impresionista porque utiliza el color negro y su cuadro más famoso es El almuerzo en la hierba, de tema extraño. Su amiga Berthe Morisot sí fue una pintora impresionista, se especializó en representar la maternidad, como en su cuadro La cuna, donde retrata a su hermana y su sobrina. Utiliza una cama de colores cortada y una pincelada muy fluida. También destaca su cuadro Delante del espejo, donde aparece una mujer semidesnuda frente a un espejo que no refleja su rostro, para denunciar la escasa presencia de mujeres en el arte y que los hombres no representaban fielmente a la mujer.

  • Monet: Se especializa en representar paisajes a distintas horas del día, por lo que realiza series de cuadros, destacando La catedral de Rouen.
  • Mary Cassatt: Pintora de Estados Unidos que viaja a Francia para estudiar pintura, representa la vida cotidiana de las madres, destacando Maternidad, que representa un momento íntimo que vincula a una madre con su bebé.
  • Renoir: Se especializa en representar escenas amables, de fiesta, de mujeres y niños, con pincelada muy pastosa. Se especializa en escenas al aire libre, donde la luz se filtra a través de las hojas de los árboles, creando luces y sombras en las figuras, como se observa en El baile en el Moulin de la Galette.
  • Sorolla: Pintor español. Se considera impresionista o luminisista porque la protagonista de sus cuadros es la luz del Mediterráneo. Pintaba al aire libre; en la playa abundan sus obras, donde sus protagonistas son niños.

Algunos pintores impresionistas investigan el funcionamiento del ojo humano, que ve puntos de color y es el cerebro el que crea formas, y por eso aparece un estilo llamado puntillismo, donde en vez de pintar a brochazos, pintan con la punta del pincel, haciendo puntos.

Pintores Destacados del Puntillismo

  • Seurat: Con su cuadro Un domingo en la isla de la Grande Jatte, es una escena de la vida cotidiana de la burguesía de París que se marchaba a esta isla para pasar el domingo.

Algunos pintores impresionistas evolucionan y crean un estilo propio, y todos ellos se engloban en el post-impresionismo.

Pintores Destacados del Post-Impresionismo

  • Cézanne: No pinta la realidad, sino la idea que tenemos de la realidad. Hace una síntesis. Destaca Jugadores de cartas, que tiene muy poco color y no hay perspectiva. Se especializa en bodegones de naranjas y manzanas.
  • Gauguin: Abandona toda su vida para dedicarse a la pintura, buscando un mundo primitivo alejado de la modernidad, y lo encuentra en pequeños pueblos de Francia y en Tahití. Reflejando la naturaleza en Visión tras el sermón, donde representa en una misma escena la realidad y la imaginación de los personajes que aparecen separados por el tronco de un árbol. La escena real es un grupo de mujeres rezando y la escena no real es la lucha de Jacob y el ángel; lo que une a ambas escenas es el color del fondo. De su estancia en su viaje a Tahití, representa escenas de la vida cotidiana de sus gentes, como El mercado, donde aparece un grupo de mujeres sentadas en un banco charlando.
  • Van Gogh: Comienza haciendo pinturas realistas, pero pronto experimenta con el impresionismo de pincelada muy pastosa, con la que transmite sus sentimientos y emociones. Convive durante un tiempo con Gauguin, pero como la relación era muy difícil, Gauguin decide marcharse y Van Gogh se corta una oreja. Destaca La noche estrellada, donde a través de la pincelada de color azul transmite su profunda tristeza. Representa el paisaje que veía desde la habitación del hospital, con un pueblo al fondo y un gran ciprés en primer plano, que es el árbol que lleva las almas al cielo. Dibuja grandes estrellas porque pensaba que al morir se convertiría en una de ellas; al poco de pintar esta obra, se suicida.