1. Impresionismo: El nombre Impresionismo proviene del año 1874, cuando un crítico de arte, al ver en una exposición un cuadro de Monet titulado Amanecer, inspiración, decide llamar a todos los pintores impresionistas. Los pintores que forman parte de este grupo son aquellos que habían intentado exponer en el Salón de la Academia Francesa y fueron rechazados. Estos pintores exponen por su cuenta en un local y a esa exposición la llaman el Salón de los Rechazados. Son ellos quienes abren el camino al arte contemporáneo, planteando que lo que se ve no es objetivo; la realidad es subjetiva, y cada persona la percibe de manera diferente, además de que esta percepción está en constante cambio.
Características generales:
- Van a pintar la realidad como ellos la ven, no como es.
- Se apoyan en un hecho científico: el ojo recibe impulsos de luz que transmite al cerebro, y este compone la imagen.
- Abandonan el dibujo; pintan a base de pinceladas de color, y esas manchas son las que componen la imagen.
- Les interesa muchísimo la luz, ya que, dependiendo de esta, se modifican colores e imágenes en función de la hora del día.
- Les gusta pintar al aire libre, donde existan reflejos de luz, como el agua o la representación de jardines.
- Pintan directamente, por lo tanto, el formato de sus cuadros es pequeño.
- Usan pintura industrial fabricada.
- No utilizan el color negro, ya que lo consideran la negación de la luz; utilizan los mismos encuadres que la fotografía, por lo que hay escenas cortadas en los laterales.
- No les interesa el tema que representan; son paisajes, retratos y escenas de la vida diaria.
- Suelen ser temas muy alegres.
- No trabajan por encargo; son marchantes quienes se lo sacan a la venta, y es muy importante la figura del crítico, quien determina si el pintor es bueno o no.
- Los pintores impresionistas vienen de la influencia de Turner y de Velázquez.
1.1. Manet: Es un pintor difícil de situar debido a su formación clásica y tiene gran influencia de Velázquez y Goya. En su primera época pinta cuadros con formas clásicas, pero que causan un gran escándalo.
– Comida en la hierba: Muestra a una mujer desnuda con unos hombres vestidos, lo que provoca un gran escándalo por su aparente incoherencia.
– Olympia: Explícitamente inspirada en la Venus de Urbino de Tiziano, el personaje central resulta ser una prostituta parisina. En lugar de las doncellas que acompañaban a los desnudos del Cinquecento, entra en escena una mujer negra llevando un ramo de flores. Su rostro, casi imperceptible sobre el fondo oscuro, contrasta con los tonos claros de su vestimenta oriental. Las carnaduras de la mujer desnuda, que mira directa y provocadoramente a los espectadores, son contrastadas junto a las sábanas y almohadas por el fondo oscuro, resaltando la atmósfera de íntima sensualidad. En lugar del cándido perrito arrollado que se encuentra en la Venus de Urbino, a los pies de Olympia encontramos un gato negro que simboliza a menudo la ambigüedad y la inquietud.
Cuando es echado de la academia, entra en contacto con las familias impresionistas y se va a pintar con ellos a una zona cerca de París. Empieza a pintar a su manera, pero Manet no puede dejar de lado el dibujo y el color negro. Aparte de escenas al aire libre, también hace escenas de interior.
1.2. Monet: Fue uno de los fundadores de la pintura impresionista.
Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de estilo realista. Monet logró exponer algunas de estas obras en el Salón de París. A partir del final de la década de 1860, comenzó a pintar obras impresionistas. Esta desviación del gusto de la época, marcado por las academias de arte, empeoró su situación económica a la vez que afianzó su decisión de continuar en ese azaroso camino.
Formó parte de las exposiciones impresionistas. Su carrera fue impulsada por el marchante Paul Durand-Ruel, pero a pesar de esto, su situación financiera permaneció siendo difícil hasta mediados de la década de 1890. En esta época, Monet desarrolló el concepto de las «series», en las que un motivo es pintado repetidas veces con distinta iluminación. Al mismo tiempo, comenzó a trabajar en el famoso jardín de su casa en Giverny, con estanques de nenúfares que luego utilizó como motivo para sus pinturas. Se quedó ciego.
Impresión, sol naciente: Uso de colores complementarios y variedad de temperaturas de color para diferenciar el sol del cielo circundante. Las pinceladas son un tanto libres, rápidas y directas, reduciendo los elementos del cuadro a una simplificación aparente, tal y como se contempla en los reflejos del agua.
1.3. Renoir: Le interesa mucho más las escenas de interior que los paisajes, porque lo que realmente le interesa es captar personajes y objetos. Le gustan los temas alegres, fundamentalmente escenas de ocio, baile y meriendas.
En sus últimos años, hizo una vuelta atrás al impresionismo, volviendo al dibujo debido a su viaje a Italia y a la pintura de Rafael, pintando escenas de bañistas, pero posteriormente vuelve otra vez al modernismo.
– Los Bañistas: Contorno neto, una materia lisa y un reparto de la luz uniforme. Dibuja las formas con más rigor; los colores se vuelven más fríos. Desea que las formas femeninas sean más talladas y estructuradas. Los cuerpos se vuelven más importantes que los decorados, como si estos conservaran un papel por jugar. El decorado no es más que un primer plano. Se inspira profundamente en Cézanne.
2. Postimpresionismo: Se produce una reacción contra el impresionismo a partir de los años 80. Se propone aprovechar la teoría científica en la que se basa el impresionismo para, en vez de pintar con pinceladas, hacerlo con puntos, ya que pensaban que haciéndolo así la imagen que formaba el cerebro sería más nítida. Lo otro que proponen es recuperar las formas, considerando que estas son geométricas. A esta forma de pintar se le llama puntillismo. No tuvieron éxito, pero sí aportan la idea de que hay que recuperar la forma. Con los puntillistas empieza la idea de criticar el movimiento anterior, cambiar la pintura, y esto lo recogen otros pintores que experimentan y darán lugar a las vanguardias.
Van Gogh: Es un pintor de origen holandés, proviene de una familia religiosa. En principio, pensó en dedicarse a la vida religiosa, siendo pastor como su padre, en una zona minera. En un determinado momento, considera que no tiene vocación como religioso y lo que le interesaba era la pintura. Va a París a aprender a pintar por su cuenta; es autodidacta. Su problema es que padece trastornos mentales. Estando en París, conoce a un pintor postimpresionista, Gaugín, que convence a Van Gogh para ir a pintar al sur de Francia. Esa relación no termina bien y Van Gogh es ingresado en un centro psiquiátrico sin llegar a recuperarse y se suicida.
Características:
- Su pintura es personal.
- Toda su pintura es simbólica mediante los colores, significando el color rojo un bajo estado de ánimo y los azules y verdes serenidad.
- Utiliza pinceladas muy largas y rápidas.
- Utiliza formas curvas; los contornos están curvados.
- Cuando hace retratos, trata de reflejar el carácter de los personajes.
- Fundamentalmente pinta paisajes y retratos.
– La Noche Estrellada: Es una obra que pinta durante su estancia en el hospital psiquiátrico San Rémy. Las pinceladas sinuosas y rápidas forman las estrellas y cipreses, mientras que las pinceladas rectas delimitadas por gruesas líneas forman las casas del pueblo. El verde y el amarillo destacan sobre el azul que ocupa la mayoría del cuadro. Utiliza formas geométricas para la representación de algunos elementos de la obra, en concreto, las casas del pueblo, que hacen contraste con las formas redondeadas de la parte superior del cuadro.
Cézanne: Vive en una familia de…