Kinesia y Proxemia en las Artes Escénicas
Kinesia: También conocida como kinesis, es la disciplina que analiza las posturas, los gestos y los movimientos del cuerpo humano.
Proxemia: Es la disciplina que estudia el espacio y la distancia que guardan las personas al comunicarse verbalmente.
Ritmo en las Artes Escénicas
Ritmo: Significa “fluir”. El ritmo siempre ha sido asociado al movimiento y se puede dividir en:
- Ritmo biológico
- Ritmo musical
- Ritmo del movimiento
Artes Escénicas (A.E.)
Las Artes Escénicas comprenden el estudio y la práctica de formas expresivas que se inscriben en el universo de la interpretación y tienen como fin la exhibición pública.
Elementos Fundamentales de las Artes Escénicas:
- Espacio y tiempo: Es la presencia inmediata de la interpretación.
- Acción: La representación escénica nunca es estática, ni en lo físico, ni en lo expresivo, ni en lo emocional.
- Estructura y sus componentes: Texto, personaje, situación.
Clases de Artes Escénicas:
- Danza
- Ópera
- Teatro
- Artes circenses
Elementos Comunes a las Artes Escénicas
Dramaticidad
Poseen el rasgo básico que caracteriza al drama. La obra dramática es literatura, es una creación de lenguaje concebida por un autor llamado dramaturgo. El objetivo de su creación es su representación.
Teatralidad
Poseen características específicamente teatrales, es la representación de la obra dramática.
Diferencias con Otras Artes
La danza: Es la ejecución de movimientos acompasados con el cuerpo, los brazos y las piernas.
El teatro musical: La ópera, la zarzuela española, el Singspiel alemán, la opereta vienesa, la ópera-comique francesa.
Un circo: Espectáculo artístico que incluye acróbatas, payasos, magos, etc.
La performance: Es una muestra escénica con un importante factor de improvisación, intenta sorprender al público.
Lenguaje Dramático
En el lenguaje dramático predomina una estructura dialógica:
- Diálogo: Intercambio de mensajes entre dos o más personajes.
- Monólogo: Permite que un personaje solo en escena pueda expresar sus ideas sin dirigirse a nadie.
- Soliloquio: Discurso para un personaje que está solo en escena, pero la ligera diferencia que tiene con el monólogo es que dirige sus palabras a alguien.
- Aparte: Un personaje habla en voz alta, suponiendo que no lo escuchan, manifestando sentimientos o pensamientos personales.
- Mutis: Es el silencio de un personaje que señala su retiro de la escena.
- Voz en off: Cuando se habla fuera de escena.
- Coro: Era la voz de la conciencia del personaje.
El Texto Secundario
El texto secundario no se ve ni oye durante la representación. Forma parte de ese texto secundario:
- Título de la obra
- Dramatis personae
- Acotaciones
Las acotaciones pueden ser de varios tipos:
- Hacen referencia a la acción: Indican el lugar, la iluminación, el decorado, los sonidos o los ruidos.
- Las referencias a los personajes: Informan sobre el vestuario, gestos, tono de voz.
- La información sobre la ficción: Localización espacial y temporal hasta acotaciones sobre la interioridad de los personajes.
Características del Género Dramático
El desarrollo de un conflicto, una lucha entre dos fuerzas opuestas que luchan por alcanzar su objetivo. La acción es la forma estructurada que supone la interacción entre los personajes y asegura el desarrollo y solución del conflicto.
Los Géneros Dramáticos Mayores
Tragedia
Los enfrenta con conflictos morales, con sus pasiones, temores y fracasos o con el sinsentido de la existencia humana. Los elementos que la caracterizan son:
- Superioridad social y jerárquica de los personajes.
- La acción del héroe trágico.
- El orgullo y obstinación del héroe.
- El sufrimiento del héroe.
- El sufrimiento del héroe del temor y la compasión.
Comedia
Hombres y mujeres comunes ridiculizados. El desenlace feliz y optimista. Su fin es conseguir la risa del público y el reconocimiento de ciertos vicios, defectos y lacras sociales.
Drama
Intermedio entre la tragedia y la comedia. Las pasiones en el drama no alcanzan la intensidad.
Los Géneros Dramáticos Musicales
Ópera
Representación teatral a lo largo de cuyo desarrollo, cantan los distintos personajes; en ella la acción dramática se conjuga con la intervención de la orquesta, danza, palabra, decorado y otros elementos.
Zarzuela
Obra dramática y musical, en la que alternativamente se declama y se canta. Como género específicamente español, tiene sus orígenes remotos en la musicalización de distintos misterios y dramas.
Opereta
Especie de ópera, de asunto frívolo y carácter alegre, en el que predomina la sátira.
Revista o Musical
Espectáculo teatral de carácter frívolo en el que alternan elementos dialogados y números musicales.
Características de los Géneros Menores
Paso: Pieza dramática de breve duración y tratamiento cómico. En el siglo XVI se caracteriza por su lenguaje realista.
Entremés: En un solo acto y de trama cómica y jocosa; en el siglo XVI eran representados en los intermedios de una obra.
Sainete: Pieza jocosa de carácter y argumento popular, siglo XVII.
Farsa: Pieza cómica destinada a hacer reír, no necesariamente tiene que ser convincente o cercano a la realidad.
Auto Sacramental: Obra dramática en un solo acto y escrita en verso. Trata temas profundos, en el Siglo de Oro.
Monólogo: Pieza dramática interpretada por un solo actor.
Vodevil: Comedia aligerada con canciones y bailes, siglos XVII y XIX.
La Representación Teatral
La puesta en escena es el proceso de montaje y realización material de una obra escénica. Es el resultado del trabajo colectivo de una serie de personas que se agrupan en tres áreas o equipos de trabajo.
Equipo Artístico
- El dramaturgo: Es el autor que inventa y desarrolla por escrito el contenido de la obra dramática que se desarrollará en el escenario.
- El director de escena: Es la persona que organiza todos los aspectos técnicos y artísticos de la puesta en escena.
- El escenógrafo: Se encarga de diseñar y montar la escenografía, distribuir los espacios y seleccionar y colocar la utilería.
- El iluminador: Diseña y supervisa la iluminación de toda la obra y elabora los planos de luces para cada escena.
- El figurinista: Diseña y supervisa la creación del vestuario a partir de los criterios estéticos del director y su propia concepción de la obra.
- El técnico de sonido: Se encarga de la ambientación acústica de la puesta en escena.
- El coreógrafo: Es el creador y director de los bailes, que los integra en el resto de elementos de la puesta en escena.
- Los intérpretes: Son todas las personas que aparecen en público en la representación: actores, bailarines, cantantes, músicos.
Equipo Técnico
- Regidor: Es la persona que se ocupa de que todas las personas y objetos se encuentran en el lugar indicado en todos los momentos del ensayo y la representación.
- Constructores: Escultores, pintores, carpinteros, etc., que construyen los elementos de la escenografía y confeccionan el vestuario.
- Técnicos de grabación: Graban o preparan los sonidos y la música en estudios de grabación y preparan las imágenes.
- Maquilladores, peluqueros y asistentes de vestuario.
- Técnicos de iluminación y sonido: Controlan la luz y el sonido durante el espectáculo.
- Los tramoyistas: Manejan la tramoya y se ocupan de los cambios en el escenario.
Equipo Administrativo
Se ocupa de la gestión de los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto. Lo forman el productor, los asesores jurídicos, los encargados de prensa y marketing, el personal de taquilla y sala, los contables y los programadores.
Equipo artístico: Se ocupa de diseñar o crear los medios expresivos (literarios, plásticos y sonoros) que hacen llegar el mensaje al espectador. Sus componentes son:
Equipo técnico: Elabora y manipula los elementos físicos de la escena y se ocupan de su uso durante la función.